Candidatos para liderar Grupo Tándem Max Planck-UV de Astronomía destacan por su alto nivel
El comité evaluador internacional presentará oficialmente al investigador ganador en un par de semanas.

Son astrónomos sub 40. Creativos, muy productivos y con varios papers ya publicados. Postdoctorados en las más importantes universidades del mundo. Y quieren liderar el Grupo Tándem Max Planck para la Formación de Planetas y Estrellas de la Universidad de Valparaíso y el Instituto de Max Planck de Heidelberg, Alemania, que se instalará en el Instituto de Física y Astronomía (IFA) de la UV. Provienen de Rusia, Croacia, Francia y Chile y sostuvieron una ardua competencia para quedarse con el puesto de investigador líder del Grupo Tándem.

La actividad se realizó en el marco del Simposio "Un viaje en común al origen de las estrellas y sistemas planetarios”, en el que por cerca de ocho horas se extendieron las presentaciones de los proyectos y las entrevistas de los candidatos Diego Muñoz (Cornell University, Estados Unidos), Johan Olofsson (Universidad de Valparaiso), Dmitry Semenov (Instituto Max Planck de Astronomía, Alemania), Koraljka Muzic (Universidad Diego Portales) y Sebastián Pérez (Universidad de Chile).

Se trata del primer Grupo Tándem en Astronomía creado en Chile, gracias a un convenio entre el Instituto Max Planck de Astronomía y la UV. El grupo de evaluadores estuvo compuesto por tres científicos del prestigioso centro alemán, liderados por el director del Instituto Max Planck de Astronomía, doctor Thomas Henning, y tres investigadores locales, encabezados por el doctor Matthias Schreiber, académico UV.

El doctor Thomas Henning destacó el nivel de la competencia. “Estoy muy feliz de ver a excelentes candidatos, no solo de Chile sino también de otros lugares como Estados Unidos y Europa. Pienso que encontraremos al mejor representante para ser el líder del Grupo Tándem Max Planck de Valparaíso. Queremos crear un equipo o grupo que tenga una gran visibilidad internacional en la formación de sistemas planetarios”, afirmó.

Por su parte, el académico Matthias Schreiber proyectó el futuro de la Universidad de Valparaíso como líder en la investigación de la Formación de los Sistemas Planetarios a nivel internacional. “La expectativa que tenemos ahora para elegir al líder de este grupo es que Valparaíso se convierta en un polo de formación de planetas y estrellas. Y así Valparaíso ingresará al mapa mundial en esa área. Ahora el grupo que ya tenemos en la UV junto con el nuevo Grupo Tándem que se va a formar logrará ganar proyectos muy grandes, los más grandes que hay en Chile. Esa es la expectativa que tenemos y tenemos el apoyo de Max Planck para lograrlo”, señaló el astrónomo.

Para los candidatos la oportunidad de trabajar junto a prestigiosas instituciones como la Universidad de Valparaíso y la Sociedad Max Planck es muy atractiva. Así lo planteó Diego Muñoz: “La experiencia de estar de vuelta en Chile (yo soy chileno) ha sido fantástica, como también formar parte de este proceso de selección.

Ojalá nos vaya bien. Es una iniciativa muy buena que han tomado la universidad y también Max Planck, al integrar estas dos instituciones activamente para potenciar el desarrollo de la astronomía chilena. Debe haber habido muchos candidatos interesados en postular a esta oportunidad”.

Asimismo, el francés Johan Olofsson, quien hizo un postdoc en el Instituto Max Planck de Astronomía y actualmente realiza investigaciones en la Universidad de Valparaíso, sostuvo que “el proceso ha sido extremadamente interesante. El nivel de los candidatos es muy alto. Hay muchas ideas nuevas y son personas con mucha iniciativa. Es una oportunidad tremenda. Ya hay relaciones entre el Max Planck y la Universidad de Valparaíso, pero esto va ayudar a consolidar esas relaciones”.

El comité evaluador internacional anunció que presentará oficialmente al investigador ganador en un par de semanas.

Publicado mircoles 20 de julio de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Especialización en Neonatología culminó con presentación de casos clínicos
29-ENE.-2014
Eduardo Anguita revivió en Feria del Libro de Viña del Mar
28-ENE.-2014
Profesora de Negocios Internacionales destaca prácticas que favorecen comercio eficiente en Chile
11-JUL.-2018
Alumnos diseñan agenda institucional 2016 con mirada inclusiva
14-ENE.-2016
Astrónomos se reúnen en Valparaíso para revisar estudios atmosféricos del norte de Chile
1-DIC.-2010
Enfermeras analizaron cuidado de los jóvenes e infantes
27-AGO.-2013
Estudiantes de la Usach recorren Valparaíso
4-MAR.-2014
Coro de Facultad de Humanidades en conciertos de Semana Santa
17-ABR.-2014
UV invita a participar en III Concurso de Financiamiento de Centros de Excelencia de Conicyt
14-OCT.-2009
Fonis ofreció jornada informativa para investigadores de la UV
2-FEB.-2012
Estudiantes de Magíster en Historia compartieron avances de sus investigaciones
22-ENE.-2019
Tecnológico de Monterrey invita a alumnos de la UV a postular a una plaza de intercambio
31-MAR.-2010
“Las últimas emergencias confirman importancia de que equipos sanitarios realicen simulacros”
6-OCT.-2015
Escolares aprenden ciencias en sus vacaciones
21-JUL.-2014
Asexma expone oportunidades de negocios del mercado ecuatoriano en Civil Industrial
21-MAR.-2018
Memorista de Civil desarrolla proyecto de drones para exploración minera
18-OCT.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000