UV realiza Jornada de Reflexión Institucional sobre el Proyecto de Reforma a la Educación Superior
Activa participación en histórica instancia, que se llevó a cabo en cada facultad, campus y dirección del nivel central.

En virtud del acuerdo de su Consejo Académico, la Universidad de Valparaíso llevó a cabo el proceso de discusión institucional del Proyecto de Ley de Reforma al Sistema de Educación Superior.

La iniciativa que fue coordinada por el secretario general de la corporación, Osvaldo Corrales, y registró una activa participación de la comunidad universitaria, tanto en las facultades y campus, como en las unidades correspondientes a servicios centrales, que realizaron su propia actividad.

El rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, realizó una positiva evaluación de la actividad y participación de la comunidad universitaria. “Hasta ahora hemos apreciado una participación y un interés que es muy promisorio respecto del resultado que institucionalmente esperamos de esta reflexión”, señaló.

El profesor Valle explicó que el propósito es que el mayor número de integrantes de la comunidad universitaria, tanto de estudiantes como funcionarios y académicos, además de directivos y profesionales de la universidad, puedan dar a conocer su opinión y acercarse mucho más al contenido del proyecto.

“Y que esto concluya finalmente en un documento que queremos entregar a las autoridades legislativas, también al Poder Ejecutivo y, desde luego, a otras organizaciones sociales, con la opinión de la Universidad, expresada por medio de su Consejo Académico, que en el caso de la Universidad de Valparaíso tiene una participación de todos los integrantes de la comunidad universitaria y que, por lo mismo, expresa la diversidad que existe en nuestra institución”, dijo.

También advirtió que éste no es un proyecto de ley más sobre educación superior, sino que “se trata nada menos que de un nuevo régimen jurídico y económico para la educación superior del país y desde luego para las universidades del Estado. Y en ese sentido en este proyecto, dependiendo de los términos en que se apruebe finalmente, se juega el futuro de nuestras universidades”.

“Por lo tanto, la responsabilidad es de todos. Somos responsables, finalmente, de cómo nuestra universidad se plantea frente a un proyecto que sin duda tiene contenidos positivos, pero también tiene una estructura que puede amenazar gravemente el desarrollo y el futuro de nuestra institución”, planteó.

En la jornada de reflexión los participantes debatieron sobre los tres ejes del proyecto: institucionalidad, financiamiento y gobernanza. En cada encuentro se redactaron las conclusiones y acuerdos a los que se llegó y también se dejó constancia de los puntos en los que no hubo consenso. El próximo martes 26 de julio se hará un encuentro a nivel de universidad, en que delegados de cada una de las facultades, campus y divisiones del nivel central entregarán sus visiones, las cuales serán recogidas en un documento que posteriormente será entregado a las comisiones de Educación del Senado y de la Cámara de Diputados.

Publicado viernes 22 de julio de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Exalumnos de Diseño exponen sobre emprendimientos interdisciplinarios
31-OCT.-2018
Directores de Sociología de diez universidades se reunieron en la UV
30-MAY.-2017
Estudiantes de Enfermería expondrán en congreso de la International Council of Nurses en Barcelona
15-MAR.-2017
Asume nuevo prorrector
2-JUL.-2009
Ciiste del Campus San Felipe rindió su cuenta anual 2018
13-MAR.-2019
UV invita a estudiantes a presentar proyectos al Fondo de Desarrollo Institucional del Mineduc
11-AGO.-2017
Docentes de Kinesiología brindan atención especial en rehabilitación respiratoria y de piso pélvico
20-NOV.-2019
Campus Santiago de la UV completa remodelación integral de su gimnasio
21-JUN.-2016
Federación de Estudiantes del Campus UV Santiago cuenta con nueva mesa directiva
29-DIC.-2010
“Debemos avanzar en tratamientos más precisos e individualizados para prevenir el cáncer oral”
25-ABR.-2017
Alumnos de Ingeniería Civil Industrial ayudan a damnificados del cerro Mariposa
28-MAY.-2013
Con interesante charla sobre fraudes corporativos, Escuela de Graduados FACEA inaugura su MBA
26-JUL.-2016
Más de 700 estudiantes de Derecho del país participan en olimpíadas organizadas por la UV
3-SEPT.-2010
“Todo se arregla cuando se negocia”
25-MAY.-2015
Siete estudiantes de la Universidad de Tours estudiarán en la UV este año
9-ABR.-2019
Jueza de Familia se reúne con estudiantes de Educación Parvularia de la UV
25-MAY.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000