UV realiza Jornada de Reflexión Institucional sobre el Proyecto de Reforma a la Educación Superior
Activa participación en histórica instancia, que se llevó a cabo en cada facultad, campus y dirección del nivel central.

En virtud del acuerdo de su Consejo Académico, la Universidad de Valparaíso llevó a cabo el proceso de discusión institucional del Proyecto de Ley de Reforma al Sistema de Educación Superior.

La iniciativa que fue coordinada por el secretario general de la corporación, Osvaldo Corrales, y registró una activa participación de la comunidad universitaria, tanto en las facultades y campus, como en las unidades correspondientes a servicios centrales, que realizaron su propia actividad.

El rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, realizó una positiva evaluación de la actividad y participación de la comunidad universitaria. “Hasta ahora hemos apreciado una participación y un interés que es muy promisorio respecto del resultado que institucionalmente esperamos de esta reflexión”, señaló.

El profesor Valle explicó que el propósito es que el mayor número de integrantes de la comunidad universitaria, tanto de estudiantes como funcionarios y académicos, además de directivos y profesionales de la universidad, puedan dar a conocer su opinión y acercarse mucho más al contenido del proyecto.

“Y que esto concluya finalmente en un documento que queremos entregar a las autoridades legislativas, también al Poder Ejecutivo y, desde luego, a otras organizaciones sociales, con la opinión de la Universidad, expresada por medio de su Consejo Académico, que en el caso de la Universidad de Valparaíso tiene una participación de todos los integrantes de la comunidad universitaria y que, por lo mismo, expresa la diversidad que existe en nuestra institución”, dijo.

También advirtió que éste no es un proyecto de ley más sobre educación superior, sino que “se trata nada menos que de un nuevo régimen jurídico y económico para la educación superior del país y desde luego para las universidades del Estado. Y en ese sentido en este proyecto, dependiendo de los términos en que se apruebe finalmente, se juega el futuro de nuestras universidades”.

“Por lo tanto, la responsabilidad es de todos. Somos responsables, finalmente, de cómo nuestra universidad se plantea frente a un proyecto que sin duda tiene contenidos positivos, pero también tiene una estructura que puede amenazar gravemente el desarrollo y el futuro de nuestra institución”, planteó.

En la jornada de reflexión los participantes debatieron sobre los tres ejes del proyecto: institucionalidad, financiamiento y gobernanza. En cada encuentro se redactaron las conclusiones y acuerdos a los que se llegó y también se dejó constancia de los puntos en los que no hubo consenso. El próximo martes 26 de julio se hará un encuentro a nivel de universidad, en que delegados de cada una de las facultades, campus y divisiones del nivel central entregarán sus visiones, las cuales serán recogidas en un documento que posteriormente será entregado a las comisiones de Educación del Senado y de la Cámara de Diputados.

Publicado viernes 22 de julio de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
En la UV se desarrolla seminario sobre la identidad y patrimonio social de la cultura obrera
30-OCT.-2009
Octavo ensayo gratuito PSU organizado por la UV convocó a más de 600 jóvenes de la región
28-AGO.-2017
Profesor de Derecho UV realizó actividades de investigación y cursos en Universidad de Trento
7-AGO.-2013
Creativos juegos y obras artísticas presentaron alumnos de Licenciatura en Ciencias
14-JUL.-2017
Hare Taupea, la vivienda social para Rapa Nui construida por estudiantes de Arquitectura
4-MAY.-2017
UV presentó Plan de Acción en Turismo 2012-2017 para Archipiélago Juan Fernández
18-ABR.-2012
Arrancó el ciclo de charlas sobre propiedad industrial en la región de Valparaíso
23-MAR.-2016
Carrera de Sociología fue acreditada por cuatro años
21-MAR.-2018
Alumnos de Ingeniería Civil Industrial exponen sus proyectos de eficiencia energética
24-JUL.-2013
Escuela de Derecho de la UV realizó foro panel sobre el procedimiento judicial laboral chileno
19-NOV.-2010
Gemelas de San Antonio se matriculan en la misma carrera en la UV
16-ENE.-2019
La historia (verdadera) de los huevos de Pascua
1-ABR.-2015
Valentín Letelier, 50 años de universidad radial
11-NOV.-2011
Escuela de Construcción Civil firma inédito acuerdo con Facultad de Odontología
8-NOV.-2017
Se inicia II Concurso de Bandas Universitarias U>Rock
17-MAY.-2010
Personas mayores practican yoga integral en Gerópolis UV
31-MAY.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000