UV realiza Jornada de Reflexión Institucional sobre el Proyecto de Reforma a la Educación Superior
Activa participación en histórica instancia, que se llevó a cabo en cada facultad, campus y dirección del nivel central.

En virtud del acuerdo de su Consejo Académico, la Universidad de Valparaíso llevó a cabo el proceso de discusión institucional del Proyecto de Ley de Reforma al Sistema de Educación Superior.

La iniciativa que fue coordinada por el secretario general de la corporación, Osvaldo Corrales, y registró una activa participación de la comunidad universitaria, tanto en las facultades y campus, como en las unidades correspondientes a servicios centrales, que realizaron su propia actividad.

El rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, realizó una positiva evaluación de la actividad y participación de la comunidad universitaria. “Hasta ahora hemos apreciado una participación y un interés que es muy promisorio respecto del resultado que institucionalmente esperamos de esta reflexión”, señaló.

El profesor Valle explicó que el propósito es que el mayor número de integrantes de la comunidad universitaria, tanto de estudiantes como funcionarios y académicos, además de directivos y profesionales de la universidad, puedan dar a conocer su opinión y acercarse mucho más al contenido del proyecto.

“Y que esto concluya finalmente en un documento que queremos entregar a las autoridades legislativas, también al Poder Ejecutivo y, desde luego, a otras organizaciones sociales, con la opinión de la Universidad, expresada por medio de su Consejo Académico, que en el caso de la Universidad de Valparaíso tiene una participación de todos los integrantes de la comunidad universitaria y que, por lo mismo, expresa la diversidad que existe en nuestra institución”, dijo.

También advirtió que éste no es un proyecto de ley más sobre educación superior, sino que “se trata nada menos que de un nuevo régimen jurídico y económico para la educación superior del país y desde luego para las universidades del Estado. Y en ese sentido en este proyecto, dependiendo de los términos en que se apruebe finalmente, se juega el futuro de nuestras universidades”.

“Por lo tanto, la responsabilidad es de todos. Somos responsables, finalmente, de cómo nuestra universidad se plantea frente a un proyecto que sin duda tiene contenidos positivos, pero también tiene una estructura que puede amenazar gravemente el desarrollo y el futuro de nuestra institución”, planteó.

En la jornada de reflexión los participantes debatieron sobre los tres ejes del proyecto: institucionalidad, financiamiento y gobernanza. En cada encuentro se redactaron las conclusiones y acuerdos a los que se llegó y también se dejó constancia de los puntos en los que no hubo consenso. El próximo martes 26 de julio se hará un encuentro a nivel de universidad, en que delegados de cada una de las facultades, campus y divisiones del nivel central entregarán sus visiones, las cuales serán recogidas en un documento que posteriormente será entregado a las comisiones de Educación del Senado y de la Cámara de Diputados.

Publicado viernes 22 de julio de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Encuentro de ciencias odontológicas reunirá a connotados investigadores
12-NOV.-2015
Intensa pasantía realiza profesor de U. de Puebla
10-MAR.-2015
Profesora Marina Grabivker publicó libro sobre las distintas infancias que conviven en el Chile actual
16-DIC.-2016
Doctor Humberto Maturana defiende extensión del período postnatal
29-OCT.-2010
Conicyt lanzó en la UV proyectos ganadores de 3º Concurso “Hacia una Acuicultura de Nivel Mundial”
1-FEB.-2009
UV recibió los recursos del Fondart que permitirán mejoramiento de salas El Farol y Rubén Darío
3-JUN.-2016
Historiador y crítico de cine británico dictará clase magistral sobre Raúl Ruiz
22-MAR.-2017
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas entregó diplomas de jerarquizaciones a profesores auxiliares
22-MAY.-2013
Homenaje a matronas del hospital Van Buren
9-OCT.-2013
Claudio Orrego reconoció que el Estado está en deuda con las universidades públicas
15-MAY.-2013
Día del Futuro Médico congregó a más de 200 alumnos de enseñanza media
14-NOV.-2013
UV ya tiene operativo polo de matrículas para proceso de admisión 2017
10-ENE.-2017
Facultad de Ingeniería y DIVACAD trabajan en convergencia curricular
10-SEPT.-2015
La observación astronómica en el siglo 21 será tema de la charla de astronomía de diciembre en la UV
1-DIC.-2011
Escuela de Arquitectura titula 16 nuevos profesionales
14-SEPT.-2018
70 docentes de Odontología participaron en una jornada de innovación curricular
29-MAY.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000