Especialistas españoles dictaron cursos en fisioterapia respiratoria y en piso pélvico
Los profesores Jordi Vilaró y Carolina Walker expusieron en dos programas impartidos por la Escuela de Kinesiología UV.

Gran convocatoria y participación tuvo la quinta versión del curso de fisioterapia respiratoria guiada por auscultación pulmonar que dictó la Escuela de Kinesiología de la Universidad de Valparaíso.

El programa estuvo a cargo del destacado especialista e investigador Jordi Vilaró, profesor de la Universidad Ramón Llull y doctor en Ciencias de la Salud y de la Vida en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, quien dictó y guió cada uno de los módulos del mismo.

El curso se enfocó en las nuevas aproximaciones clínicas, metodológicas y tecnológicas en el adulto, el niño y el recién nacido en base al modelo de Guy Postiaux, que se enseña de manera sistemática en numerosas escuelas y universidades de Europa desde hace quince años, al igual que en América Latina y los Estados Unidos.

En efecto, según explicó el profesor de la Escuela de Kinesiología y director general del curso, Daniel Ciudad, su plan de estudio forma parte de un programa internacional estandarizado, por cuanto quienes lo cursan reciben una certificación de la Unidad de Neumología del Centro Hospitalario Notre-Dame et Reine Fabiola de Charleroi (Bélgica) y de la Facultad de Medicina y Escuela de Kinesiología de la Universidad de Valparaíso.

Por tal motivo, además de los profesionales chilenos matriculados en el curso -provenientes de diferentes regiones de todo el país- figuraron un especialista de México y otro de Perú, quienes se manifestaron complacidos de poder interiorizarse de la forma de auscultación clínica y de los tratamientos de la obstrucción broncopulmonar del adulto, del niño y del lactante derivados de ésta.

Dada la importancia de este tema y como una manera de acercarlo a la comunidad, la Escuela de Kinesiología también consideró la participación del profesor Vilaró en un coloquio abierto y gratuito que se realizó en el auditorio de la sede Hontaneda.

Piso Pélvico

En paralelo al curso de fisioterapia respiratoria, la Escuela de Kinesiología también impartió un curso en fisioterapia en las disfunciones de piso pélvico, el cual fue impartido por la fisioterapeuta especializada en Obstetricia y Uroginecología Carolina Walker, quien además es académica de la Universidad de Cataluña y coordinadora del Servicio de Fisioterapia en la Unidad de Suelo Pélvico del Hospital Quirón Madrid.

Ambos programas, que tuvieron lugar en el Campus de la Salud de Reñaca, son impulsados por el área de Postgrado de la Escuela de Kinesiología, y de acuerdo a lo precisado por su coordinadora Marilyn Paz, buscan promover el perfeccionamiento y la formación continua en las áreas mencionadas.

Publicado martes 26 de julio de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Finalizó competencia de la Copa Medicina UV
2-SEPT.-2009
Foro analizó los desafíos y oportunidades del “Decenio del Envejecimiento Saludable”
18-OCT.-2019
Desde el sábado 28 de marzo: situación final de los alumnos renovantes de créditos
27-MAR.-2009
Con gran éxito se desarrolló Tercera Jornada de Medicina Hospitalaria en Los Andes
25-JUN.-2013
A las Familias de Chile
14-JUL.-2011
Estudiantes del Valle de Aconcagua conocen oferta académica de la UV
13-SEPT.-2014
Alumnos de la UV son nominados para selección universitaria de balonmano
8-JUN.-2012
Investigadora de la UV culmina exitosamente Taller Científico en escuela de Playa Ancha
10-DIC.-2009
“Queremos difundir el patrimonio y ponerlo en valor ante la gente”
12-JUN.-2017
Especialistas abordaron aportes de la espiritualidad a los cuidados médicos
27-JUN.-2014
Investigador de la UV se adjudica proyecto Copec-UC
29-ENE.-2013
Estudiante de doctorado en Neurociencia de la UV gana beca de la SoBLA
21-MAR.-2012
“Debemos avanzar en tratamientos más precisos e individualizados para prevenir el cáncer oral”
25-ABR.-2017
“El sociólogo cumple más papeles de lo que parece”
11-JUL.-2014
Libro recopila ensayos de filosofía escritos por estudiantes de tres universidades
26-AGO.-2013
Estudiantes de Derecho llegaron a semifinal en certamen en La Haya
30-JUN.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000