Pescadores realizan taller de emprendimiento en Facultad de Farmacia
La actividad se llevó a cabo en el marco del proyecto FIC que dirige el doctor Alejandro Dinamarca, microbiólogo y académico de la Universidad de Valparaíso.

Una decena de pescadores artesanales de las bahías de Ventanas, Quintero y Maitencillo, en la zona que resultó dañada luego de los vertimientos de hidrocarburo ocurridos allí, asistieron al taller “Emprendimiento, Innovación y Reconversión para los desafíos ambientales presentes y futuros”, organizado por el equipo de investigadores que lidera el doctor Alejandro Dinamarca, microbiólogo y académico de la Facultad de Farmacia UV, en el marco de las actividades de divulgación contempladas en el Proyecto FIC-R 2015: “Desarrollo de un producto basado en la bacteria marina Cobetia cepa MM1IA2H para la colonización y recuperación ecológica de zonas impactadas en la bahía de Quintero, Ventanas, Puchuncaví”, que fue adjudicado por el grupo.

El proyecto se fundamenta en el desarrollo de una innovadora tecnología, en base a una bacteria marina autóctona de la Región de Valparaíso, que permitirá sanear la zona dañada por los eventos de derrame en el lugar y que será transferida a los pescadores para potenciar una nueva área de desarrollo económico y social para el sector.

Tal como lo explicó el doctor Dinamarca, director del proyecto, la investigación cuenta con el apoyo de la Seremi de Medio Ambiente de la Región de Valparaíso y fue financiada por fondos para la innovación y competitividad del Gobierno Regional.

En la oportunidad los pescadores, en su mayoría representantes de los sindicatos que agrupan a la gente de mar de la zona, asistieron a la conferencia a cargo Andrés Luco, de Action Consulting, quien abordó diversas temáticas sobre el emprendimiento como por ejemplo: ¿Qué tener en cuenta para emprender?, Fases del Emprendimiento, ¿Cómo vencer el miedo?, Cualidades de un emprendedor, Primeros pasos para emprender, Conocer el mercado, Validación de un producto y servicio, Modelo de negocios Canvas, Pitch y Formación de Redes.

“El objetivo es establecer una estrategia de transferencia de nuestra tecnología, que estamos desarrollando, hacia un grupo específico de pequeñas comunidades de pescadores de las zonas que se han visto impactadas por los derrames”, sostuvo el microbiólogo.

En ese aspecto, continuó el académico, “lo que buscamos con ese taller es entregar herramientas que le permita a un grupo selecto de personas, que están comprometidas con el proyecto, mejorar sus estrategias de comunicación, de negociación con otras entidades y de emprendimiento. El curso estaba destinado a para unos diez a quince pescadores de sindicatos específicos de esa zona. La evaluación va a venir de lo que puedan hacer ellos, pero sin duda que se van con una herramienta más”, afirmó el director del proyecto.

La actividad se llevó a cabo en el Auditorio B de la Facultad de Farmacia.

Publicado jueves 28 de julio de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Formación de Guayaquil se presentó en Temporada de Orquestas Juveniles UV
14-AGO.-2015
Niños pueden sufrir alteraciones mentales a consecuencia de tragedias como un terremoto
12-ABR.-2010
De Catemu es la primera matriculada con gratuidad en Medicina
13-ENE.-2016
Comienza en la UV Quinto Festival Internacional de Cine de Animación
11-AGO.-2009
Músico que tocó en banda Faith No More grabó programa en Valentín Letelier de la UV
25-NOV.-2011
Alumnos del programa Ciencia al Tiro participaron en feria del medioambiente
8-JUN.-2018
Escuela de graduados de la Facultad de Odontología UV tituló a 50 nuevos egresados chilenos y latinoamericanos
24-ABR.-2009
Ingeniería Civil Industrial realiza campaña solidaria de invierno
18-AGO.-2014
CFT UValpo diploma a 32 funcionarios de la UV
30-JUL.-2010
Violaciones de DD.HH. de lesbianas y trans fue tema de cierre de ciclo Memorias y Género
10-OCT.-2017
Plantas desalinizadoras: El mar como fuente de agua apta para consumo humano
25-NOV.-2015
Equipo de Derecho UV inició las actividades oficiales de competencia Jessup 2016
19-ENE.-2016
“La carrera está comprometida con sus objetivos y está en proceso de mejora permanente”
3-ABR.-2018
Inédito operativo oftalmológico en ex Penitenciaría de Santiago
28-ABR.-2014
Kinesiólogos impartieron taller a docentes de enseñanza básica y media
4-NOV.-2013
Doctor Patricio Herrera participa en Workshop Internacional en Rosario
11-MAY.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000