Pescadores realizan taller de emprendimiento en Facultad de Farmacia
La actividad se llevó a cabo en el marco del proyecto FIC que dirige el doctor Alejandro Dinamarca, microbiólogo y académico de la Universidad de Valparaíso.

Una decena de pescadores artesanales de las bahías de Ventanas, Quintero y Maitencillo, en la zona que resultó dañada luego de los vertimientos de hidrocarburo ocurridos allí, asistieron al taller “Emprendimiento, Innovación y Reconversión para los desafíos ambientales presentes y futuros”, organizado por el equipo de investigadores que lidera el doctor Alejandro Dinamarca, microbiólogo y académico de la Facultad de Farmacia UV, en el marco de las actividades de divulgación contempladas en el Proyecto FIC-R 2015: “Desarrollo de un producto basado en la bacteria marina Cobetia cepa MM1IA2H para la colonización y recuperación ecológica de zonas impactadas en la bahía de Quintero, Ventanas, Puchuncaví”, que fue adjudicado por el grupo.

El proyecto se fundamenta en el desarrollo de una innovadora tecnología, en base a una bacteria marina autóctona de la Región de Valparaíso, que permitirá sanear la zona dañada por los eventos de derrame en el lugar y que será transferida a los pescadores para potenciar una nueva área de desarrollo económico y social para el sector.

Tal como lo explicó el doctor Dinamarca, director del proyecto, la investigación cuenta con el apoyo de la Seremi de Medio Ambiente de la Región de Valparaíso y fue financiada por fondos para la innovación y competitividad del Gobierno Regional.

En la oportunidad los pescadores, en su mayoría representantes de los sindicatos que agrupan a la gente de mar de la zona, asistieron a la conferencia a cargo Andrés Luco, de Action Consulting, quien abordó diversas temáticas sobre el emprendimiento como por ejemplo: ¿Qué tener en cuenta para emprender?, Fases del Emprendimiento, ¿Cómo vencer el miedo?, Cualidades de un emprendedor, Primeros pasos para emprender, Conocer el mercado, Validación de un producto y servicio, Modelo de negocios Canvas, Pitch y Formación de Redes.

“El objetivo es establecer una estrategia de transferencia de nuestra tecnología, que estamos desarrollando, hacia un grupo específico de pequeñas comunidades de pescadores de las zonas que se han visto impactadas por los derrames”, sostuvo el microbiólogo.

En ese aspecto, continuó el académico, “lo que buscamos con ese taller es entregar herramientas que le permita a un grupo selecto de personas, que están comprometidas con el proyecto, mejorar sus estrategias de comunicación, de negociación con otras entidades y de emprendimiento. El curso estaba destinado a para unos diez a quince pescadores de sindicatos específicos de esa zona. La evaluación va a venir de lo que puedan hacer ellos, pero sin duda que se van con una herramienta más”, afirmó el director del proyecto.

La actividad se llevó a cabo en el Auditorio B de la Facultad de Farmacia.

Publicado jueves 28 de julio de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Universidades estatales son las instituciones en que la ciudadanía tiene mayor confianza
28-SEPT.-2011
Pesar y tristeza general por deceso del profesor Fernando Weiss
15-MAY.-2014
Ciencia entretenida para alumnos de Enseñanza Media
24-OCT.-2012
Intenso trabajo realizan Ues del CRUCh en Red SCT Chile
11-ABR.-2014
UV dictó curso para capacitar a investigadores en el manejo ético de los animales de experimentación
13-MAY.-2011
Lo más destacado de la tradición musical del continente se reúne en Valparaíso
2-SEPT.-2010
Atractivos proyectos exhiben alumnos de Diseño de la UV
14-DIC.-2010
Escuela de Auditoría de la UV anuncia activa agenda de actividades de extensión académica y universitaria
6-MAY.-2011
Director de Departamento de Estadística de la UV recibe importante reconocimiento internacional
18-NOV.-2011
Profesora de la Escuela de Medicina recibió premio de la Cámara de Diputados
27-OCT.-2017
308 nuevos profesionales titula Facultad de Ingeniería
23-NOV.-2015
Experto UV dictará conferencias en el marco del aniversario del Museo Fonck
19-NOV.-2012
“Los estudiantes siguen dispuestos a competir por un cupo en nuestras instituciones”
12-ENE.-2017
71 estudiantes de segundo año de Enfermería recibieron su investidura
29-ABR.-2014
UV titula a nuevos Tecnólogos Médicos
12-OCT.-2010
SOS Ciudades, la mirada de jóvenes arquitectos latinoamericanos para revitalizar Valparaíso
19-MAY.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000