Comunidad historiográfica reflexionará sobre el territorio
En XVIII Jornadas de Historia Regional organizadas por la UV en conjunto con la UPLA.

Del 26 al 28 de octubre tendrán lugar en Valparaíso las XVIII Jornadas de Historia Regional “Desterritorialización de la región”, organizadas por la Universidad de Valparaíso en conjunto con la UPLA. El objetivo de la actividad es reunir a la comunidad de historiadores e investigadores de disciplinas afines, para actualizar y compartir información.

Según explica Pablo Aravena, académico del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la UV y miembro del comité organizador del evento, el propósito de las jornadas es “debatir en torno a la redifinición de la categoría de ‘región’ a la luz de los nuevos fenómenos de migración y trasnacionalización del capital, lo que se enmarca habitualmente dentro del término ‘globalización’, un concepto vacío si no reflexionamos acerca de los fenómenos, por ejemplo, referidos. ¿Qué es lo que define hoy una región?, pareciera que sus límites hoy son más volátiles que antes, ¿tiene sentido seguir hablando en estos términos? Como sea, parece que su problematización pasa por una reflexión previa en torno a lo que entendemos por territorio. De ahí el subtítulo de ‘Desterritorialización de la región’”.

Señala Aravena que “en principio, la vocación de esta actividad es pública, quien se sienta interesado puede asistir y debatir. Pero no es menos cierto que tiene el fin expreso de reunir a la comunidad de historiadores e investigadores de disciplinas afines —geógrafos, economistas, sociólogos, antropólogos— para debatir y mostrar los avances y posibles novedades arrojadas por sus investigaciones. Es una gran oportunidad para nuestro instituto en este sentido, sobre todo para nuestros estudiantes, quienes pocas veces tienen la oportunidad de extender el espacio de docencia más allá del aula”.

Para proyectar el trabajo desarrollado durante las jornadas, añade el académico, “tenemos presupuestado publicar las actas en formato electrónico, para que sean accesibles a la mayor cantidad de lectores”.

Más información sobre la actividad se puede solicitar al correo electrónico xviijornadasdehistoriaregional@gmail.com.

Estructura

De acuerdo al programa preparado hasta ahora, las mesas que se desarrollarán durante las XVIII Jornadas de Historia Regional “Desterritorialización de la región”, son las siguientes: “Construcción del Estado en Chile (s. XIX)”, “Cultura popular”, “Historia cultural y política (Chile s. XX)”, “Historia del neoliberalismo”, “Imaginarios nacionales/regionales”, “Resistencias regionales” y “Sujetos, clases, identidades”.

Por otra parte, los simposios aprobados son: “Patrimonio e identidad del Alto Aconcagua”, “¿De periferia imperial a trastienda nacional? Circulaciones y relaciones de poder en las fronteras regionales, siglos XVII a XX”, “La reconstitución empresarial y el proyecto monetarista en la década de 1950. Dimensiones nacional y regional”, “La restructuración empresarial de la década de 1950 y el monetarismo: dimensiones nacional y regional”, “Chiloé, una mirada histórica a la conformación de su espacio regional”, “Desastres naturales en Valparaíso en la primera mitad de siglo XX: terremotos y temporales”, “Dinámicas imperiales y agencias indígenas coloniales en la región surandina, siglos XVI-XIX”, “Oralidad y poesía mapuche: otra representación del territorio”, “La Araucanía en los cimientos de Wallmapu (II versión)” y “Provincias en pie de guerra: Las provincias chilenas y la Guerra del Pacífico”.

Finalmente, las presentaciones de libros que habrá en el contexto de las jornadas serán dos: “Zuamgenolu. Pueblo mapuche en contextos de Estado nacional chileno. Siglos XX-XXI”, Ediciones USACh, Santiago 2016, Pedro Canales (editor), y “Diccionario de los militares napoleónicos durante la independencia de los países bolivarianos”, tomo II, Centro Diego Barros Arana, Dibam, 2013, Patrick Puigmal.

El comité organizador está integrado por Pablo Aravena y Patricio Gutiérrez, de la UV, y Alessandro Monteverde y Jaime Cortez, de la UPLA. El comité científico incluye a representantes de la Universidad de Chile, de Tarapacá, Arturo Prat, de Santiago, Academia de Humanismo Cristiano, Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Viña del Mar, de Concepción, Austral, de Playa Ancha y de Valparaíso.

Publicado viernes 29 de julio de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Consejo Académico Ampliado rechaza actuación de Carabineros
12-JUL.-2011
Un centenar de personas asistió a jornada sobre Trastornos del Espectro Autista para padres
3-ABR.-2019
Arquitectura explora en el cine nuevas formas de representación
16-OCT.-2009
Se inició segunda versión de programa Propedéutico
21-AGO.-2014
Exposición “El Universo como máquina del tiempo” abre sus puertas en Calle Larga
15-SEPT.-2016
Médico uruguayo presentó avances en tratamiento de lesiones de rodilla
9-JUL.-2014
CFT UValpo tituló a 83 técnicos de nivel superior
2-MAY.-2011
Congreso Nacional de Decanos de Derecho se convertirá en una tradición universitaria
9-AGO.-2010
Parisi: “Los políticos no quieren que ustedes estudien”
30-MAY.-2013
Jueces se reunieron en la UV para revisar la propiedad intelectual y el desarrollo de los medicamentos
13-AGO.-2010
Información sobre corte de suministro de agua potable
8-MAR.-2010
Escolares de la zona aprenden de ecosistemas marinos en Escuela de Biología Marina
26-DIC.-2018
Culminó Primera Escuela Científica de Verano
28-ENE.-2014
Tesista de Historia UV presentará ponencia en Primer Congreso Nacional de Aladda
12-ABR.-2019
UV apuesta a la incubación de emprendimientos Born Global con respaldo de CORFO
23-OCT.-2018
Propuesta que transforma el paisaje portuario gana WAVE 2018
25-OCT.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000