UV promueve el automanejo de enfermedades crónicas en adultos mayores de Quillota
Dirigentes comunitarios, voluntarios y profesionales que trabajan con la tercera edad participaron en una capacitación.

Con el objetivo de formar líderes que promuevan el automanejo responsable de enfermedades crónicas en los adultos mayores de Quillota, la Universidad de Valparaíso, a través de su Plan de Mejoramiento Institucional Gerópolis UV y en alianza con el municipio de dicha comuna, llevó a cabo el taller “Tomando control de su salud”, diseñado y validado por la Universidad de Stanford.

Dirigentes comunitarios, voluntarios y profesionales que trabajan con la tercera edad participaron en este espacio de capacitación, el cual forma parte del Programa Agentes Multiplicadores de Salud de Gerópolis UV y tiene como finalidad potenciar el rol del individuo como principal responsable del cuidado de su salud mediante la entrega de conocimientos y habilidades que permitan manejar los síntomas de la enfermedad, adquirir hábitos saludables y plantearse metas para conseguir una mejor calidad de vida.

Luego de cuatro días de intenso trabajo, los participantes obtuvieron su certificado con el compromiso de
implementar el taller en su propia comunidad. A la ceremonia de certificación asistió el director de Vínculos y Cooperación Internacional de la Universidad de Valparaíso, Alejandro Rodríguez, quien destacó las relaciones institucionales que posibilitan este tipo de iniciativas. “Para el proyecto Gerópolis es muy importante contar con relaciones institucionales que permitan interactuar con las comunidades. En el fondo, se requiere una organización que sustente la posibilidad de construir estas redes de trabajo”, comentó Alejandro Rodríguez.

También concurrió a la entrega de certificados el coordinador de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Quillota, Juan Rodríguez, quien aseguró que el taller es una respuesta muy positiva al envejecimiento acelerado de la población. “Tendrá un gran impacto en la comunidad formar agentes multiplicadores en el cuidado de la salud de los adultos mayores, nosotros como comuna tenemos una mirada muy aguda respecto al quehacer con las personas mayores, porque vemos que la población está envejeciendo y muchos de los adultos mayores no tienen redes o simplemente sus familias les han abandonado”, explicó.

Por su parte, la directora ejecutiva de Gerópolis UV y académica de la Facultad de Medicina, Viviana García, explicó que este Plan de Mejoramiento Institucional busca enfrentar la desigualdad en la tercera edad por medio de un modelo integral de educación, salud y territorio, el cual pueda replicarse en distintos contextos. Por esta razón, es fundamental expandir el modelo a otros lugares y poner en práctica su aspecto replicable. “Trabajar con la municipalidad de Quillota es importante porque es una comuna que tiene un compromiso especial con las personas mayores, ya que ha realizado diferentes acciones en salud y desarrollo social para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores”, dijo.

Las personas mayores representan el grupo poblacional con más enfermedades crónicas y si no reciben el tratamiento y cuidado adecuado, estas enfermedades pueden provocar discapacidades que restrinjan su autonomía y bienestar. En ese sentido, el taller “Tomando control de su salud” promueve habilidades que facilitan la resolución de problemas, la toma de decisiones y la elaboración de planes de acción basados en temáticas como la alimentación saludable, el ejercicio y el buen uso de medicamentos. De esta forma, los adultos mayores se empoderan de los cuidados de sus condiciones crónicas, logrando un envejecimiento activo e independiente.

Eliana Santander, presidenta del Comité de Ayuda a Pacientes Terminales de Cáncer, manifestó que gracias al taller tomó conciencia de la importancia de comer sano: “La alimentación es lo primordial. Que sea baja en calorías y en grasas, comer alimentos saludables, más frutas y agua”. Mientras que Celia Mesa, quien asiste a terapias en el Centro de Rehabilitación Geriátrico Kimche, comentó que su participación en el taller es el primer paso para servir a la comunidad. Además, expresó que durante el taller “aprendí a tener un plan de acción y a cumplirlo porque me lo propuse”.

Esta iniciativa se enmarca en el Convenio de Colaboración entre la Universidad de Valparaíso y el municipio de Quillota. Actualmente se están realizando las gestiones para replicar otros programas de intervención de Gerópolis UV en la comuna de Quillota.

Publicado lunes 1 de agosto de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Decano de Arquitectura expone en jornada sobre nueva Ley de Patrimonio Cultural
12-OCT.-2018
Enfermería comenzó a impartir curso de cuidados para personas en diálisis
15-JUN.-2015
UV presente en Feria Elige Educar
6-DIC.-2010
UV recibió a sus alumnos deportistas 2009
30-ABR.-2009
Decano Antonio Orellana asumió presidencia de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile
23-AGO.-2016
Carrera de Ingeniería Ambiental de la UV en estado de alerta por cultivos de alimentos transgénicos
27-AGO.-2010
Primer Campeonato de Cueca UV convoca a estudiantes de todas las carreras a participar
14-OCT.-2009
Médicos de todo Chile participaron en talleres de simulación clínica de crisis en reanimación
4-MAY.-2018
Alumnos de Actuación Teatral presentan obra en sala Rubén Darío de la UV
3-ABR.-2009
Proyecto Makerspace busca fomentar cultura de innovación en secundarios
24-MAR.-2015
Acreditación, prestigio, proyección laboral e innovación, los argumentos para elegir a la UV
15-ENE.-2019
GTC organiza celebración de las artes visuales y marejadas de libros
24-SEPT.-2015
Escuela de Derecho UV abrió sus puertas a la comunidad en el Día del Patrimonio Cultural
28-MAY.-2019
Finalizó curso interuniversitario de monitores preventivos en materia de drogas
26-NOV.-2012
Primera Dama entrega apoyo a la creación del primer Centro de Reproducción Humana de alta complejidad
3-JUL.-2013
Masiva concurrencia y sello inclusivo marcaron la Feria de la Ciencia 2017
26-MAY.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000