Administración Hotelera y Gastronómica apoya producción y comercialización de la quínoa
En una iniciativa conjunta con una cooperativa agrícola de Petorca, CONICYT, el GORE y CREAS.

La prolongada sequía que afecta a la Región de Valparaíso por más de diez años fue la razón por la que los agricultores de la Provincia de Petorca buscaron nuevas alternativas de cultivos que fueran capaces de sobrevivir en condiciones extremas de calor en el día y frío en la noche y con poca agua, encontrando en la quínoa el cultivo capaz de adaptarse a las condiciones antes descritas y además reposicionar un producto ancestral de los Andes de gran aporte nutritivo y beneficioso para la salud.

La Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica de la Universidad de Valparaíso en conjunto con la Cooperativa Campesina de Cultivos Andinos PETORQUÍNOA, y apoyada por CONICYT, el Gobierno Regional y CREAS, lanzó una campaña de difusión que pretende dar a conocer los beneficios del cultivo, producción y comercialización de la quínoa como también mostrar los distintos modos de preparación y sus características nutritivas que contribuyen a que las células corporales funcionen de forma adecuada en un contexto de estilo de vida saludable.

La profesora Marianne Lutz, académica de la Escuela de Química y Farmacia y directora del Centro de Investigaciones y Desarrollo de Alimentos Funcionales (Cidaf) de la Universidad de Valparaíso, señaló que la quínoa es mejor cocerla ya que con ello mejora su digestibilidad. “Es un producto tremendamente versátil que se puede consumir de muchas formas: dulce, salada, como acompañamiento, como ‘leche’ producida desde la harina, como postre, batidos, en bases de guisos como la cazuela, incluso en cócteles, como el quínoa sour... todo va en la creatividad del cocinero o cocinera”, explicó.

El chef instructor Carlos Díaz realizó una clase demostrativa, donde pudo presentar algunas de las variadas alternativas de preparación de la quínoa, e incluso la producción de una exquisita cerveza con características nutricionales extraordinarias.

Por su parte, el presidente de Petorquínoa, Luis Soto, realizó una presentación para explicar lo que ha sido el proceso de creación y desarrollo de la cooperativa y de los próximos desafíos en innovación y tecnología que requiere la producción de la quínoa en el país, agradeciendo especialmente la ayuda entregada por Conicyt, el Gobierno Regional y muy especialmente la Universidad de Valparaíso en este proyecto.

Para Julián Arellano, director de la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica, esta actividad “constituye un extraordinario trabajo en conjunto entre los productores, campesinos de la provincia de Petorca, organismos públicos de fomento y la universidad, que mancomunadamente se unen para agregar valor a un proceso de producción agroalimentaria que rescata la identidad regional ancestral, pero que también visibiliza ante la opinión pública y la ciudadanía los atributos alimentarios y gastronómicos de un producto tan importante en la mesa tradicional como la quínoa. La variedad de platos ofrecidos en esta muestra y el esfuerzo de los productores e investigadores por desarrollar el producto sin duda permitirá estimular el consumo de la quínoa en la mesa chilena”

La cooperativa agrícola Petorquínoa tiene a la fecha 42 hectáreas sembradas con quínoa y trabaja al alero de un Nodo de Asociatividad de CORFO. Las propiedades nutricionales de la quínoa han hecho que la misma NASA la haya adoptado como alimento para sus astronautas. Si bien actualmente muchos países en similares condiciones de clima y tierra están sembrando quínoa, su origen es de las zonas andinas de Perú, Bolivia y, en Chile, hasta la Araucanía.

Publicado martes 2 de agosto de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Colegio de Periodistas y carrera de Meteorología UV dictan seminario taller sobre cómo informar sobre el tiempo
8-JUN.-2012
En San Felipe conmemoran el Día Internacional de la Enfermería
15-MAY.-2018
Horacio Durán y José Seves presentan "La libertad del silencio" en Sala Negra UV
12-JUL.-2016
En Chile nos rige “un gobierno de las leyes y no de los hombres”
5-NOV.-2013
Actividad portuaria es la que produce mayor beneficio a la ciudad de Valparaíso
29-MAY.-2012
Invitan a derribar paradigmas que frenan la innovación en la gestión pública
26-MAR.-2018
En Valparaíso conmemoraron el Día Mundial de Toma de Conciencia del Maltrato en la Vejez
15-JUN.-2018
Carrera de Fonoaudiología entregó atención gratuita
17-ABR.-2014
Jornada “Desde las Ciencias Fundamentales a la Arena Clínica en Medicina” se realizará el 1 de junio
25-MAY.-2016
En Facultad de Humanidades UV se desarrollaron Séptimas Jornadas de Estudios Coloniales
23-AGO.-2012
UV y Fórum de las Culturas organizan concierto “Alturas de Machu Picchu”
30-OCT.-2010
Profesor de Auditoría destaca en Jornadas de Educación Matemática
18-DIC.-2014
Colegio Liahona ganó Torneo de Debate Filosófico
14-NOV.-2014
Empleo 360 graduó a quienes se capacitaron en georreferenciación
11-DIC.-2013
Profesor y alumno de la carrera de Cine UV fueron premiados en concurso fotográfico
18-ENE.-2010
Junaeb está renovando la TNE
17-NOV.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000