Administración Hotelera y Gastronómica apoya producción y comercialización de la quínoa
En una iniciativa conjunta con una cooperativa agrícola de Petorca, CONICYT, el GORE y CREAS.

La prolongada sequía que afecta a la Región de Valparaíso por más de diez años fue la razón por la que los agricultores de la Provincia de Petorca buscaron nuevas alternativas de cultivos que fueran capaces de sobrevivir en condiciones extremas de calor en el día y frío en la noche y con poca agua, encontrando en la quínoa el cultivo capaz de adaptarse a las condiciones antes descritas y además reposicionar un producto ancestral de los Andes de gran aporte nutritivo y beneficioso para la salud.

La Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica de la Universidad de Valparaíso en conjunto con la Cooperativa Campesina de Cultivos Andinos PETORQUÍNOA, y apoyada por CONICYT, el Gobierno Regional y CREAS, lanzó una campaña de difusión que pretende dar a conocer los beneficios del cultivo, producción y comercialización de la quínoa como también mostrar los distintos modos de preparación y sus características nutritivas que contribuyen a que las células corporales funcionen de forma adecuada en un contexto de estilo de vida saludable.

La profesora Marianne Lutz, académica de la Escuela de Química y Farmacia y directora del Centro de Investigaciones y Desarrollo de Alimentos Funcionales (Cidaf) de la Universidad de Valparaíso, señaló que la quínoa es mejor cocerla ya que con ello mejora su digestibilidad. “Es un producto tremendamente versátil que se puede consumir de muchas formas: dulce, salada, como acompañamiento, como ‘leche’ producida desde la harina, como postre, batidos, en bases de guisos como la cazuela, incluso en cócteles, como el quínoa sour... todo va en la creatividad del cocinero o cocinera”, explicó.

El chef instructor Carlos Díaz realizó una clase demostrativa, donde pudo presentar algunas de las variadas alternativas de preparación de la quínoa, e incluso la producción de una exquisita cerveza con características nutricionales extraordinarias.

Por su parte, el presidente de Petorquínoa, Luis Soto, realizó una presentación para explicar lo que ha sido el proceso de creación y desarrollo de la cooperativa y de los próximos desafíos en innovación y tecnología que requiere la producción de la quínoa en el país, agradeciendo especialmente la ayuda entregada por Conicyt, el Gobierno Regional y muy especialmente la Universidad de Valparaíso en este proyecto.

Para Julián Arellano, director de la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica, esta actividad “constituye un extraordinario trabajo en conjunto entre los productores, campesinos de la provincia de Petorca, organismos públicos de fomento y la universidad, que mancomunadamente se unen para agregar valor a un proceso de producción agroalimentaria que rescata la identidad regional ancestral, pero que también visibiliza ante la opinión pública y la ciudadanía los atributos alimentarios y gastronómicos de un producto tan importante en la mesa tradicional como la quínoa. La variedad de platos ofrecidos en esta muestra y el esfuerzo de los productores e investigadores por desarrollar el producto sin duda permitirá estimular el consumo de la quínoa en la mesa chilena”

La cooperativa agrícola Petorquínoa tiene a la fecha 42 hectáreas sembradas con quínoa y trabaja al alero de un Nodo de Asociatividad de CORFO. Las propiedades nutricionales de la quínoa han hecho que la misma NASA la haya adoptado como alimento para sus astronautas. Si bien actualmente muchos países en similares condiciones de clima y tierra están sembrando quínoa, su origen es de las zonas andinas de Perú, Bolivia y, en Chile, hasta la Araucanía.

Publicado martes 2 de agosto de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Asociación Médica Argentina distingue a doctores Milinarsky y Subercaseaux
21-NOV.-2014
Parte temporada de montaje de egreso de carrera de Actuación Teatral de la UV
11-MAY.-2010
Estudio sobre el arte de los pregoneros de los cerros de Valparaíso destacó en programa del Día Mundial de la Voz
23-ABR.-2013
Con evidencia científica, astrónomo dilucidó el enigma de la misteriosa Estrella de Belén
5-DIC.-2012
Coro de la Facultad de Humanidades UV y Orquesta Juvenil MusArt en conciertos de Semana Santa
30-MAR.-2016
UV dicta diplomado de Medicina Legal para profesionales vinculados a lo forense
11-MAR.-2009
Alcaldesa Reginato valora habilitación del Campus de la Salud UV en Reñaca
4-SEPT.-2015
Cambiar el estigma de “quebrar” y salvar a empresas viables es espíritu de nueva ley
1-JUN.-2012
Danza butoh, teatro físico y música experimental en Sala Negra UV
23-ABR.-2019
Odontología logra importante premio internacional
14-OCT.-2013
Presentan libro que cuenta las luchas contra la privatización del agua en América Latina
10-SEPT.-2019
UV certificó a funcionarios que se capacitaron durante el primer semestre de 2015
28-AGO.-2015
Con marcado acento en lo social se inauguró el año académico en Ingeniería Comercial Campus Santiago
16-MAY.-2013
Cientos de personas visitan Centro de Postulaciones en la UV
22-DIC.-2009
Corfo lanzó Programa Go to Market junto a la UV
15-JUN.-2013
63 alumnos de la Escuela de Medicina recibieron su título y pronunciaron el Juramento Hipocrático
28-DIC.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000