UV concluyó proceso de reflexión en torno a la Reforma al Sistema de Educación Superior
Tras la sesión plenaria en que se redactaron las conclusiones, se elaborará un documento que será entregado al Parlamento.

Sobre institucionalidad, financiamiento y gobernanza, los tres aspectos fundamentales del proyecto de Reforma al Sistema de Educación Superior propuesto por el gobierno, trabajaron desde julio las facultades, campus y los servicios centrales de la Universidad de Valparaíso. Las conclusiones de este análisis fueron presentadas y discutidas este martes en sesión plenaria, en el auditorio Pedro Uribe Concha de la sede de Hontaneda de la Facultad de Medicina.

El proceso, denominado Jornadas de Reflexión Institucional sobre el Proyecto de Reforma a la Educación Superior, se realizó por acuerdo del Consejo Académico Ampliado y se desarrolló con la participación de académicos, funcionarios y estudiantes.

El secretario general de la UV, Osvaldo Corrales, se refirió al objetivo de esta tarea, explicando que es “elaborar un insumo que sea un aporte para la discusión que en este momento se está llevando adelante, a partir de la propuesta que ha hecho el gobierno para reformar el sistema de educación superior. Trabajamos en torno a los tres aspectos fundamentales que considera el proyecto, que son el cambio a la institucionalidad que actualmente regula el sistema de educación superior, el cambio en torno al tema del financiamiento y también todo aquello que tiene que ver con la gobernanza de las universidades, es decir, con los sistemas de gobierno que tienen que darse en las instituciones de educación superior, y particularmente aquello que se ha establecido como normas comunes para las universidades estatales”.

Agregó que “la idea era elaborar un documento que sintetice las conclusiones que hemos tenido en las discusiones. Ese documento va a ser entregado en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, en la Comisión de Educación del Senado, al Ministerio de Educación, al Consorcio de Universidades Estatales y al Consejo de Rectores, con el propósito de servir como un insumo que enriquezca el debate y que exprese la posición que como comunidad universitaria vamos a ir construyendo”.

A partir de esta sesión plenaria, el Consejo Académico consolidará el documento final. Según señaló Osvaldo Corrales, se espera que esté listo en el curso del presente mes.

El secretario general valoró la participación de la Universidad de Valparaíso en el debate nacional sobre educación superior: “Nosotros sabemos que hay otras universidades trabajando en esto, especialmente la Universidad de Chile, y nos parece de extraordinaria importancia que nuestra comunidad universitaria tenga una voz en este importante debate, que va a tener un efecto sobre el futuro de nuestras instituciones”.

Publicado mircoles 3 de agosto de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Delegación de Derecho UV representó a la carrera en II Olimpíadas Regionales
4-NOV.-2015
52 alumnos de segundo año de Enfermería recibieron su investidura profesional
2-MAY.-2011
UV titula a 65 administradores de Negocios Internacionales
28-ABR.-2011
Chile patenta tecnología alternativa al uso de antibióticos en salmonicultura
22-ABR.-2015
Escuela de Medicina celebró sus 51 años y se proyecta al futuro con reflexión triestamental
10-AGO.-2017
Festival Internacional de Animación, un espacio de aprendizaje
30-NOV.-2017
Charla pública de Jacques Rancière repletó el Aula Magna de la Universidad de Valparaíso
8-NOV.-2016
“En una universidad pública estamos llamados a tomar posiciones”
1-JUN.-2018
Ingeniería Comercial y Corporación La Matriz realizaron IV Feria de la Esperanza
29-DIC.-2015
Doctora de la University of California at Davis capacita a profesionales sobre nutrición en la salud pública
12-JUL.-2011
Los poemas de “ese chiquito insolente”, cuarenta años después
23-MAR.-2016
Alumnos de Química y Farmacia de la UV participaron en actividades académicas en Buenos Aires
8-OCT.-2010
Reconocen aporte de académicos a la investigación
4-SEPT.-2014
Carreras de Enfermería y Medicina de la UV logran acreditación internacional ARCU-SUR
2-ABR.-2019
Profesores UV aportan a educación intercultural en párvulos
23-JUN.-2014
Ciclo de charlas sobre innovación y propiedad intelectual ya ha visitado cinco carreras de la UV
18-MAY.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000