Exitoso Taller sobre Propiedad Intelectual en Proyectos de Innovación
Investigadores, empresarios y alumnos participaron en actividad organizada por las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento de la V Región, junto al Instituto de Propiedad Industrial.

Como un éxito fue catalogado el Taller sobre Propiedad Intelectual en Proyectos de Innovación, actividad organizada en conjunto por las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Valparaíso, la PUCV y la UTFSM junto al Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), el cual logró reunir a un importante grupo de investigadores, empresas y alumnos alrededor de un innovador sistema de trabajo colaborativo.

El taller, que se realizó en el Valparaíso Makerspace de la PUCV, tuvo por objetivo dar a conocer los procesos de comercialización y transferencia tecnológica actuales, para así entregar una experiencia inicial, específicamente sobre cómo llevar una idea original al mercado. Esto a partir de un formato de trabajo que consiste en charlas de introducción para cada sesión, con el fin de aplicar cada uno de los contenidos en mesas colaborativas conformadas por integrantes de distintas disciplinas, quienes al finalizar la actividad deben presentar un Elevator Pitch ante un jurado evaluador.

Así lo explicó Horacio González, quien pertenece a la Subdirección de Transferencia de Conocimiento de INAPI, el cual comentó que este formato “es una inspiración que pudimos rescatar de Australia. Allá se aplica mucho el método de mesas de trabajo en donde se relacionan estudiantes de doctorado de distintas disciplinas, quienes eligen un proyecto que esté más cerca de ser transferido al mercado”.

“Quisimos hacer que los participantes utilizaran de manera más práctica y aplicada los contenidos que nosotros les hemos ido entregando en propiedad industrial sobre todo enfocados a proyectos de innovación que ellos estén ejecutando o pensando en ejecutar”, agregó.

Cristián Oyanedel, director de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la UV, comentó que se trata de “una nueva herramienta que le estamos entregando a los investigadores y estudiantes avanzados de la universidad para que entiendan cómo es el sistema de propiedad intelectual y su relación con los proyectos de investigación e innovación que se están desarrollando”.

Los ganadores

Una vez culminada la actividad, el jurado evaluó cada uno de los Pitch expuestos por los representantes de los seis grupos que trabajaron en las mesas, resultando ganador el liderado por la académica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso Jacqueline Concha, quien con su equipo conformado por investigadores del Instituto 3ie, la USM y la UV presentó la idea titulada "Mi quinto sentido activo".

“Estamos muy felices por haber sido ganadores, sobre todo por el tema del Elevator Pitch. Creo que fue muy importante porque uno puede tener una muy buena idea, pero si no la sabe transmitir es imposible llevarla a cabo. Además, hay que destacar que se abordaron varios puntos que son necesarios para entender cuáles son las características que debe tener un patentamiento o licenciamiento en caso de innovación o idea”, sostuvo la investigadora UV.

En tanto, el director de la OTL de la UV comentó respecto al triunfo del equipo que “la idea ganadora tiene un mérito comercial, está conectada con la realidad y las necesidades del entorno, lo cual me pareció pertinente. Creo que fue un buen ejemplo para los otros y para las nuevas iniciativas que se pueden desarrollar”.

Varios de los presentes destacaron la organización y coordinación entre las universidades al llevar a cabo esta novedosa actividad, afirmando que es necesario volver a repetirla con otros investigadores de las universidades.

“Felicito a las universidades por la coordinación, es difícil convocar al público sobre todo a partir de una materia, como la innovación, de la que todo el mundo está hablando pero que es bastante difícil encontrar personas que realmente sepan cómo aplicar este concepto. Se pudo generar un espacio de colaboración entre los grupos de trabajo”, indicó Horacio González, de INAPI.

Finalmente, el director de la OTL de la UV agregó que “me pareció muy bien que la gran mayoría de los asistentes fueran de la Universidad de Valparaíso, esto demuestra que hay una nueva tendencia que se está generando al interior de nuestra institución, asociada a la investigación e innovación aplicada”.

Publicado mircoles 3 de agosto de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Cinco alumnos de pregrado y dos académicas ganaron Becas Iberoamérica Santander 2017
6-JUL.-2017
Exitoso balance de III Escuela de Verano “Los Mayores a la Universidad” en Campus San Felipe
21-ENE.-2019
Primera Muestra de Teatro Escolar reúne a más de cien estudiantes de enseñanza media
9-OCT.-2012
Docentes e investigadores analizaron el rol de las prácticas educativas en la primera infancia
7-DIC.-2017
21 son los primeros médicos cirujanos titulados de la UV Campus San Felipe
27-DIC.-2011
Profesor Bassa dirige proyecto digital que recoge opiniones para nueva Constitución
1-ABR.-2015
Escuela de Medicina celebró sus 48 años de existencia
14-AGO.-2014
Universidad de Valparaíso presentó en Santiago proyecto de difusión turística de Archipiélago Juan Fernández
13-AGO.-2012
UV distinguió a funcionarios que más se han capacitado
12-SEPT.-2012
Investigador Australiano dictó seminario sobre medición de olas
20-DIC.-2012
Expertos llaman a mejorar políticas públicas destinadas a la atención de adultos mayores
24-OCT.-2012
UV presente en vigilia en homenaje internacional a las víctimas del sida
24-MAY.-2011
Exitosa simulación de juicio por jurado realizada por Escuelas de Derecho y Teatro UV
21-JUN.-2017
Expertos analizan los destinos de Valparaíso como ciudad puerto
27-SEPT.-2019
En busca de una segunda acreditación, Facultad de Odontología UV trabaja en su autoevaluación
1-JUL.-2009
Tesis de Magister en Patrimonio busca rescatar los molinos de viento de Villa Alemana
2-AGO.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000