Charla sobre inteligencia artificial inauguró II versión del Programa Jóvenes Talentos Científicos
La iniciativa la desarrolla la Facultad de Ciencias en virtud de un convenio con el Liceo Eduardo de la Barra.

“Inteligencia Artificial: ¿Cómo aprenden las máquinas?”, fue el tema que marcó el inicio del Programa Jóvenes Talentos Científicos 2016, que organiza la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso gracias a un convenio colaborativo con el emblemático Liceo Eduardo de la Barra.

La iniciativa, que se realiza por segundo año consecutivo, se orienta a complementar y fortalecer la formación escolar en ciencias y promover la apropiación y valoración de ésta entre los estudiantes de enseñanza media.

El programa para este año contempla ocho jornadas de trabajo práctico y teórico con los alumnos en las dependencias tanto del liceo como en los laboratorios de la universidad. Los encuentros se realizarán todos los viernes y se extenderán hasta el 9 de septiembre de este año.

En esta segunda versión participan treinta escolares de tercer año de Enseñanza Media, quienes fueron seleccionados por el interés que manifestaron en la ciencia. Así lo destacó el coordinador del pregrado de la facultad y académico del Instituto de Estadística de la UV, doctor Harvey Rosas, quien además fue el expositor de la jornada.

Tal como lo explicó el doctor Rosas, este primer encuentro abordó aspectos de la inteligencia artificial y minería de datos, que es justamente el área de investigación del académico.

En la jornada el expositor llevó la tecnología al aula, facilitándoles a los estudiantes unas modernas tecleras para las dinámicas de pregunta-respuesta interactivas, estimulando así la participación de los escolares. “Me parece que los estudiantes respondieron bien. Son temas avanzados, claramente el espíritu de este programa es vincular conceptos académicos de cierta profundidad y complejidad a nivel escolar, para tratar de buscar algún tipo de interés en los estudiantes tempranamente “, indicó.

El doctor Rosas agregó que lo tradicional de este tipo de programas es “tratar de entregar un amplio rango de oportunidades para que los jóvenes puedan acercarse a los profesores que tenemos en la Facultad de Ciencias, que en su mayoría tiene el grado de doctor en sus respectivas especialidades, y de esta manera acceder a toda esa experiencia que tienen los profesores en áreas como astronomía, física, biología, química, meteorología, matemáticas y estadística. El reto es lograr interesar a los estudiantes en estas disciplinas”, dijo.

Por su parte, Patricio Morales Zamora, coordinador del Plan de Mejoramiento Educativo del Liceo Eduardo de la Barra, evaluó positivamente el inicio del programa. “A nosotros nos pone muy contentos, porque esto reafirma una relación que tenemos con la Universidad de Valparaíso. La verdad, el tener por segundo año consecutivo y dar el inicio al Programa de Jóvenes Talentos con la cantidad de estudiantes que está en la sala (fueron convocados treinta y todos llegaron al aula), es porque tienen mucho interés en los espacios que se están abriendo, en las oportunidades que nos está entregando la universidad, que como liceo, solos, no podríamos gestionarlas. Esto le abre la inquietud a los estudiantes en el mundo académico, en el mundo de la educación superior, en el perfeccionamiento y el conocimiento, un poco más allá de la sala de clases”, planteó el docente.

Los alumnos también mostraron satisfacción por poder participar en el programa. Es el caso de Byron Espinoza, quien reconoció que le interesa estudiar una carrera científica en la Universidad de Valparaíso. “Es la primera vez que participo en este programa y encuentro que la forma en que el profesor entregaba los conocimientos fue muy clara. Espero que sean así todos los demás talleres. Por mi parte, yo quiero estudiar Pedagogía en Matemáticas o Química. Eso sería lo mío. Estas actividades fortalecen más mi posición y mis ganas de estudiar esas pedagogías”, afirmó.

En la misma línea, el estudiante Nicolás Vargas destacó lo entretenido del programa. “El profesor enseñó muy bien y comprendí rápido lo que me estaba explicando. A mí lo que me sorprendió fue el tema de facebook y que la mayoría de los programas tienen como clasificaciones, yo no lo sabía y me pareció muy interesante”, dijo.

A esta primera jornada del Programa asistió Jemima Fernández, directora de Docencia de la División Académica UV, quien valoró la cooperación mutua entre ambas instituciones, ya que a este programa se suman las prácticas profesionales en pedagogías y el propedéutico que imparte la casa de estudios superiores. “Dentro de lo que es la política educacional chilena se propicia este tipo de iniciativas de modo de poder garantizar el acceso dentro de lógicas de equidad y diversidad, para que estudiantes que pertenecen a los estratos socioeconómicos menos favorecidos de alguna manera puedan tener un acceso directo a la universidad”, expresó.

La directora de Docencia UV acotó que “para nosotros esto es de suma relevancia, dado que apunta a lo que es la transición del estudiante desde la enseñanza media a la universidad. Y para nosotros como Universidad de Valparaíso refresca una iniciativa concreta de apoyo y acompañamiento a este estudiante de educación media que quiere ingresar en este caso a nuestra casa de estudios y en general a la educación superior. Es relevante esta segunda versión, tenemos treinta estudiantes muy involucrados en participar de esta iniciativa”, expresó.

Publicado jueves 4 de agosto de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“Es relevante mejorar uso de las estructuras costeras en Chile”
30-SEPT.-2013
Enfermería concluyó actos por sus 80 años con descubrimiento de placa honorífica
20-DIC.-2013
Académica y arquitecta analiza los diez años de Valparaíso Patrimonio de la Humanidad
2-JUL.-2013
Programa Alerta invita a estudiantes superiores a participar en concurso fotográfico sobre el sida
24-SEPT.-2009
Arpilleras exhiben trabajo que rescata sitios y memoria de Valparaíso
26-SEPT.-2019
Osvaldo Bizama: “Es un reconocimiento a un proyecto para recuperar ambientalmente Barón”
1-FEB.-2019
Conmemoran el “Día mundial del donante de sangre”
18-JUN.-2014
Médicos analizan efectos de anestesia en pacientes de alto riesgo
10-OCT.-2012
Rector recibió a los 110 alumnos extranjeros que estudiarán este semestre en la UV
12-AGO.-2010
El Mercurio de Valparaíso y UV dieron el vamos a concurso de relatos “Cuéntame Valparaíso”
24-OCT.-2017
Suscriben acuerdo que busca avanzar en derechos y cuidados de adultos mayores
21-OCT.-2015
“No votar es lo mismo que votar por la extrema derecha”
15-MAY.-2019
Profesores de escuela de Playa Ancha se capacitaron en robótica educativa
3-ENE.-2019
Primer seminario de autismo y tecnologías inclusivas
20-NOV.-2013
Microscopio permite observar a las neuronas mientras están trabajando
20-ABR.-2018
Alumnos de Biología Marina logran importantes reconocimientos en Congreso de Ciencias del Mar
10-JUN.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000