Académico UV integró equipo que redactó los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU
Jorge Osorio, de la Escuela de Psicología, único chileno y latinoamericano en participar en informe mundial de Agenda 2030.

El 11 de julio pasado, en la ciudad de Nueva York, fue presentado oficialmente el Informe del Grupo de Reflexión sobre la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible, iniciativa derivada de las metas del milenio que definió e impulsa a nivel mundial la Organización de las Naciones Unidas.

En la elaboración de dicho documento tomaron parte destacados especialistas de los cinco continentes pertenecientes a 19 instituciones internacionales no gubernamentales.

Y entre ellos figuró el chileno Jorge Osorio Vargas, licenciado en Historia con estudios de posgrado en el International Institute of Social Studies de La Haya, Países Bajos, profesor de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso e investigador del Consejo Internacional de Educación de Adultos (ICAE) y de la organización Social Watch para la erradicación de la pobreza y justicia de género.

Al académico de la UV, único latinoamericano que formó parte de ese selecto equipo, le correspondió redactar de manera específica el cuarto de los 17 objetivos definidos en el informe: Garantizar una educación de calidad y equitativa y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

Como él mismo explicó, “se trató de un desafío ambicioso pero motivante”, pues como paso previo y con la finalidad de alinear sus ideas con las metas propuestas para la agenda, en su origen debió considerar una serie de aspectos críticos establecidos previamente por la propia ONU.

Estos dicen relación con asegurar y garantizar el acceso igualitario a servicios educativos gratuitos, universales, promover una educación no sexista, incluir la noción de que en una sociedad del conocimiento el derecho a la educación dura toda la vida, desarrollar competencias y habilidades para participar y contribuir a la sociedad, fomentar los sistemas educativos que contribuyan a la formación ciudadana y minimizar los factores de riesgo asociados a modelos que incrementan la precarización de la sociedad y afectan el medioambiente.

“En otras palabras, la idea que se persigue en este objetivo es impulsar la justicia educativa, a través de la generación de entornos de aprendizaje adecuados que no solo apunten al desarrollo de conocimientos, sino también a favorecer la pertenencia de las personas al ámbito laboral y comunitario en beneficio propio y público, amparándose en nuevas tecnologías y los avances científicos. Y, a la vez, generar un marco conceptual que oriente las políticas públicas destinadas a resolver los problemas pendientes que hoy tiene el mundo en esta materia”, afirmó el profesor Osorio.

Asimismo, el académico e investigador mencionó la necesidad de incluir la problemática de los refugiados, con sus fenómenos locales y el fundamentalismo, que hoy revelan la incapacidad de los sistemas democráticos para gobernar y promover el desarrollo humano inclusivo.

Las metas del cuarto objetivo

El cuarto objetivo del Informe del Grupo de Reflexión sobre la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible, que redactó el profesor Jorge Osorio, comprende a su vez siete metas esenciales que su autor define y explica durante su desarrollo.

Primera: Asegurar que todos los niños tengan acceso y puedan cursar una educación primaria gratuita, equitativa y de calidad y una educación secundaria que conduzca a resultados de aprendizaje pertinentes y eficaces.

Segunda: Asegurar a todos los niños el acceso a un desarrollo infantil adecuado, lo que implica el cuidado y una educación pre-primaria que los prepare para el siguiente nivel.

Tercera: Garantizar la igualdad de acceso para todas las mujeres y los hombres a la educación técnica, profesional y superior.

Cuarta: Aumentar de manera sustancial el número de jóvenes y adultos con habilidades relevantes -incluidas las aptitudes técnicas y profesionales- para el empleo, puestos de trabajo y espíritu empresarial.

Quinta: Eliminar las desigualdades de género en la educación y garantizar el acceso a todos los niveles formativos e incluir a las personas vulnerables, con discapacidad y a los pueblos indígenas.

Sexta: asegurarse que todos los jóvenes y una proporción relevante de adultos, logren la alfabetización y la aritmética.

Séptima: asegurarse que todos los estudiantes adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para promover el desarrollo sostenible. Ello a través de servicios educacionales adecuados, mayor número de becas y el aumento del número de maestros calificados.

El texto completo del citado informe está disponible en el sitio https://www.2030spotlight.org/

Publicado martes 16 de agosto de 2016
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