Académico de Civil Oceánica participa en propuesta para acuicultura offshore
José Beyá integra grupo que analiza posibilidad de posicionar centros de cultivos oceánicos.

Desarrollar centros de cultivos en zonas expuestas, también llamadas offshore, es el objetivo del Programa Acuicultura Oceánica impulsado por diversas instituciones, como Sitecna, EcoSea Farming, Wallbusch, AEX Group, Innovex, Patagonia Wellboats, Huber, Keepex, la PUCV y el Instituto de Fomento Pesquero, junto a José Beyá Marshall, académico de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica UV. Se trata de una iniciativa presentada a Corfo.

Al respecto, Beyá explica que en la actualidad “los sistemas naturales de aguas abrigadas ya están saturados y las consecuencias ambientales son graves. La falta de oxígeno en el agua, conocida como anoxia y el florecimiento de algas nocivas son algunos de los efectos indeseables de la contaminación por materia orgánica que se produce por la acuicultura”, explica.

Frente a lo anterior, el académico asegura que en la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica UV “estaba la idea de comenzar a investigar en acuicultura en zonas expuestas, fundamentalmente en el mapeo de sitios atractivos para la instalación de sistemas acuícolas. Estábamos viendo posibilidades de armar proyectos de fondos concursables y conocimos a Alex Brown, director ejecutivo del Nodo de Acuicultura de Zonas Expuestas, quien detalló esta iniciativa y nos invitó participar del proyecto”.

Innovación y sustentabilidad

En cuanto al aporte de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica a la inciativa, Beyá señala que “existen capacidades de modelación y de pronóstico de oleaje bien desarrollados. También tenemos conocimiento en diseño de obras marítimas, oceanografía, hidrodinámica marítima y de transporte, y dispersión de contaminantes que pueden complementar algunos de los requerimientos de investigación y desarrollo necesarios para disminuir la incertidumbre para la industria”.

Beyá añade que es prioritario “evaluar los costos ambientales y la capacidad de los sistemas de aguas abrigadas para albergar a la industria, pero también están los aspectos sanitarios de transmisión de enfermedades entre cultivos, lo que limita los niveles de productividad que se pueden tener en este tipo de aguas. Si la industria quiere crecer o incluso mantener sus niveles de productividad, debe mirar hacia la innovación y la sustentabilidad”.

“La acuicultura de zonas expuestas presenta una alternativa interesante debido a las grandes extensiones de territorio marítimo potencialmente disponibles y a que las tasas de renovación del agua y la capacidad de transporte y dilución pueden ser mucho mayores, pudiendo permitir niveles de productividad más altos. El desarrollo de investigación avanza hacia la disminución de los costos de las tecnologías incipientes y de sus incertidumbres”, agrega.

En cuanto a las condiciones que deberían enfrentar las personas y los peces en mar abierto, el académico explica que es necesario estudiar el comportamiento del medio marino en mayor detalle. “Existen algunas caracterizaciones puntuales realizadas para proyectos específicos de desarrollo de infraestructura industrial o de investigación, pero la información no está integrada. En Ingeniería Civil Oceánica UV actualmente estamos en proceso de finalizar un proyecto financiado por Fondef/Conicyt que permitirá caracterizar de manera detallada el clima de oleaje en todo el territorio de Chile, lo que es un grano de arena que contribuye al mejor entendimiento de nuestro medio marino”, agrega.

Tecnología

Sobre la tecnología necesaria para que la acuicultura oceánica se vuelva una realidad en Chile, Beyá añade que “se necesitan sistemas de mediciones y modelos confiables que puedan predecir el comportamiento de variables como oleaje, corrientes, temperatura, salinidad, oxígeno disuelto, parámetros físicos, químicos y biológicos. Entender el comportamiento de las zonas de mínimo oxígeno es fundamental”.

“Se requiere explorar las tecnologías disponibles y evaluar la factibilidad de su aplicación en Chile, en especial lo relativo a su instalación, mantención, sistemas de anclaje y su diseño de supervivencia en caso de marejadas y tsunamis. También hay que revisar si es necesario modificar los marcos regulatorios para la implementación y operación de manera expedita. Es necesario conocer la ecología de los organismos que habitan en esos sectores y evaluar las posibles alteraciones en el medio producto del cambio climático. El desarrollo de la investigación para avanzar en acuicultura oceánica tiene bastantes similitudes con lo que se requiere para la implementación de las energías marinas”, añade.

Publicado jueves 4 de agosto de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Escuela de Diseño UV expone seis productos en Bienal Nacional
27-DIC.-2012
Estudiante de Biología Marina asistió a foro internacional de los oceános
13-OCT.-2016
UV ofrece cuarta versión de curso “Tasación aplicada a los bienes raíces urbanos”
24-JUN.-2010
Alcaldesa Reginato valora habilitación del Campus de la Salud UV en Reñaca
4-SEPT.-2015
Astrónomo del IFA representó a la UV en ceremonia de primera piedra de mayor telescopio del mundo
1-JUN.-2017
Estudiantes de Cine de Pittsburgh ruedan documental en Valparaíso
30-DIC.-2008
Personalidades de los negocios y las finanzas dictan conferencias para alumnos de Ingeniería Comercial
6-ABR.-2010
43 estudiantes de Obstetricia y Puericultura vistieron por primera vez su uniforme profesional
20-MAY.-2013
Concurso “Cuéntame Valparaíso” se hace presente en la ciudad
17-AGO.-2010
UV y CNCA invitan a Temporales Musicales 2011
12-JUL.-2011
Nuevo edificio de la UV tendrá una inversión cercana a los $2.500 millones
15-OCT.-2013
Profesor de Escuela de Derecho designado en Consejo de Licitaciones de la Defensa Penal Pública
22-AGO.-2011
UV operará como centro de entrenamiento de especialistas en revolucionaria terapia infantil
11-DIC.-2018
Docentes dictan charla práctica para embarazadas de San Felipe
10-ABR.-2018
Con marcado acento en lo social se inauguró el año académico en Ingeniería Comercial Campus Santiago
16-MAY.-2013
Debuta nuevo sitio web de la UV
27-NOV.-2008

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000