Académico de Civil Oceánica participa en propuesta para acuicultura offshore
José Beyá integra grupo que analiza posibilidad de posicionar centros de cultivos oceánicos.

Desarrollar centros de cultivos en zonas expuestas, también llamadas offshore, es el objetivo del Programa Acuicultura Oceánica impulsado por diversas instituciones, como Sitecna, EcoSea Farming, Wallbusch, AEX Group, Innovex, Patagonia Wellboats, Huber, Keepex, la PUCV y el Instituto de Fomento Pesquero, junto a José Beyá Marshall, académico de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica UV. Se trata de una iniciativa presentada a Corfo.

Al respecto, Beyá explica que en la actualidad “los sistemas naturales de aguas abrigadas ya están saturados y las consecuencias ambientales son graves. La falta de oxígeno en el agua, conocida como anoxia y el florecimiento de algas nocivas son algunos de los efectos indeseables de la contaminación por materia orgánica que se produce por la acuicultura”, explica.

Frente a lo anterior, el académico asegura que en la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica UV “estaba la idea de comenzar a investigar en acuicultura en zonas expuestas, fundamentalmente en el mapeo de sitios atractivos para la instalación de sistemas acuícolas. Estábamos viendo posibilidades de armar proyectos de fondos concursables y conocimos a Alex Brown, director ejecutivo del Nodo de Acuicultura de Zonas Expuestas, quien detalló esta iniciativa y nos invitó participar del proyecto”.

Innovación y sustentabilidad

En cuanto al aporte de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica a la inciativa, Beyá señala que “existen capacidades de modelación y de pronóstico de oleaje bien desarrollados. También tenemos conocimiento en diseño de obras marítimas, oceanografía, hidrodinámica marítima y de transporte, y dispersión de contaminantes que pueden complementar algunos de los requerimientos de investigación y desarrollo necesarios para disminuir la incertidumbre para la industria”.

Beyá añade que es prioritario “evaluar los costos ambientales y la capacidad de los sistemas de aguas abrigadas para albergar a la industria, pero también están los aspectos sanitarios de transmisión de enfermedades entre cultivos, lo que limita los niveles de productividad que se pueden tener en este tipo de aguas. Si la industria quiere crecer o incluso mantener sus niveles de productividad, debe mirar hacia la innovación y la sustentabilidad”.

“La acuicultura de zonas expuestas presenta una alternativa interesante debido a las grandes extensiones de territorio marítimo potencialmente disponibles y a que las tasas de renovación del agua y la capacidad de transporte y dilución pueden ser mucho mayores, pudiendo permitir niveles de productividad más altos. El desarrollo de investigación avanza hacia la disminución de los costos de las tecnologías incipientes y de sus incertidumbres”, agrega.

En cuanto a las condiciones que deberían enfrentar las personas y los peces en mar abierto, el académico explica que es necesario estudiar el comportamiento del medio marino en mayor detalle. “Existen algunas caracterizaciones puntuales realizadas para proyectos específicos de desarrollo de infraestructura industrial o de investigación, pero la información no está integrada. En Ingeniería Civil Oceánica UV actualmente estamos en proceso de finalizar un proyecto financiado por Fondef/Conicyt que permitirá caracterizar de manera detallada el clima de oleaje en todo el territorio de Chile, lo que es un grano de arena que contribuye al mejor entendimiento de nuestro medio marino”, agrega.

Tecnología

Sobre la tecnología necesaria para que la acuicultura oceánica se vuelva una realidad en Chile, Beyá añade que “se necesitan sistemas de mediciones y modelos confiables que puedan predecir el comportamiento de variables como oleaje, corrientes, temperatura, salinidad, oxígeno disuelto, parámetros físicos, químicos y biológicos. Entender el comportamiento de las zonas de mínimo oxígeno es fundamental”.

“Se requiere explorar las tecnologías disponibles y evaluar la factibilidad de su aplicación en Chile, en especial lo relativo a su instalación, mantención, sistemas de anclaje y su diseño de supervivencia en caso de marejadas y tsunamis. También hay que revisar si es necesario modificar los marcos regulatorios para la implementación y operación de manera expedita. Es necesario conocer la ecología de los organismos que habitan en esos sectores y evaluar las posibles alteraciones en el medio producto del cambio climático. El desarrollo de la investigación para avanzar en acuicultura oceánica tiene bastantes similitudes con lo que se requiere para la implementación de las energías marinas”, añade.

Publicado jueves 4 de agosto de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Instituto de Filosofía UV desarrolló IV Coloquio sobre el Pensamiento Clásico
30-JUN.-2012
Arquitectos discuten la ciudad y su futuro en workshop extremo
27-OCT.-2015
Conferencia sobre la democracia y el ciudadano dio académica de Historia UV en colegio de Graneros
9-NOV.-2017
Directora del Centro de Salud de Isla Juan Fernández rindió examen de postgrado vía teleconferencia
23-SEPT.-2009
Estudiantes de Enfermería expondrán en congreso de la International Council of Nurses en Barcelona
15-MAR.-2017
Estudiantes de Diseño proponen soluciones inclusivas para Palacio Rioja
14-DIC.-2016
Derecho distingue a 3 ex académicos en ceremonia de egreso
28-JUL.-2014
Profesores de Sociología de la UV expresan su indignación por actuar de la Corte Suprema
6-AGO.-2018
Jeshua Mella, el memorista de Industrial que dirige una escuela de futsal con foco valórico
10-OCT.-2018
Los nuevos desafíos que enfrentan los profesionales de la salud
21-AGO.-2013
UV y Foro de la Alimentación, Nutrición y Salud de Argentina firman convenio de cooperación recíproca
19-NOV.-2010
Alumnos beneficiados con crédito deben firmar documentos en el banco
30-MAR.-2009
Amplían el plazo para inscribirse en la PSU
2-AGO.-2019
Parte temporada 2009 del ciclo de charlas públicas de astronomía
31-MAR.-2009
Huerto impulsará agricultura sustentable y alimentación sana
17-NOV.-2014
Este viernes 3 vence plazo de matrículas para alumnos de la UV
1-ABR.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000