Hasta relatos escritos a mano recibirá octava versión del concurso Cuéntame Valparaíso
El 11 de septiembre vence el plazo de entrega. Elías Figueroa y Moisés Villarroel serán los jurados de los cuentos wanderinos.

Relatos de 150 palabras como máximo que retraten a la ciudad, sus rincones y las historias de sus habitantes busca recoger la octava versión del concurso Cuéntame Valparaíso, organizado en conjunto por la Universidad de Valparaíso y el diario El Mercurio, y que fue lanzado en un acto celebrado en el atrio de la iglesia La Matriz, en el barrio Puerto.

La recepción de las historias ya se encuentra abierta y se pueden enviar a través de la página www.cuentamevalparaiso.cl, en la cual además están las bases del concurso. Quienes quieran escribir sus relatos a mano podrán entregarlos en buzones que se instalarán en diversos puntos de la ciudad.

Bajo la temática “Valparaíso, sus historias las escribimos todos”, el concurso integra este año las categorías Escolar para alumnos de quinto básico a cuarto medio, con Valparaíso como temática central; Libre, desde 18 años, la cual no tiene un tema definido; Cuento del Puerto, desde 11 años, orientado al flujo de personas y embarcaciones; para finalizar con Historias Wanderinas, desde los 11 años, cuyos jurados serán los exfutbolistas Elías Figueroa y Moisés Villarroel, junto a todo el plantel profesional del equipo actual.

Desarrollo cultural

Para esta versión los principales convocantes son el reconocido Mimo Tuga y el grafitero muralista West, quien ilustrará al ganador de la categoría Libre en un mural de 4x2,5 mts en el barrio Puerto. Al respecto, Jorge Castro, alcalde de Valparaíso indicó que “tanto el Mimo Tuga como West permiten entregar una mirada distinta al concurso, poniendo acento en dos cosas que le hacen muy bien a la ciudad de Valparaíso”.

Mientras que David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso, señaló que “el concurso es parte importante del desarrollo cultural de la zona, ya se ha instalado como una actividad permanente al que la gente acude, se ha posicionado como un referente que permite incentivar la construcción de relatos en torno a Valparaíso, convirtiéndose en una contribución más que nuestra institución pública hace a la ciudad, como un aporte a la identidad regional”.

En tanto, Elías Figueroa, explicó que “estos cuentos vienen a dejar un poco de memoria para que los jóvenes vean lo que es nuestro Valparaíso y nuestro Santiago Wanderers, que representa tanto para los porteños. Todo wanderino y porteño tiene muchas cosas para contar, Valparaíso es increíble, se pueden escribir muchas historias sobre esto, en especial de la gente, que es diferente al resto”.

Construir la memoria

El concurso cuenta con el auspicio de la Empresa Puerto Valparaíso y el patrocinio de la municipalidad porteña, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, el club Santiago Wanderers y la Corporación La Matriz.

La directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Nélida Pozo, señaló que “este concurso recoge lo más importante que tenemos en la ciudad, que son los habitantes y sus relatos, con los cuales vamos construyendo nuestra memoria como porteños y porteñas. La manera de vivir, de ser y de habitar es muy particular en el puerto, por eso es muy importante para la identidad que sean los propios porteños quienes cuenten estas historias”.

En tanto, Mónica Salinero, representante de la Comisión Nacional Chilena de Cooperación con Unesco, señaló que “a través de los cuentos cada ciudadano de Valparaíso va a poder mostrar aquello que recoge de la memoria individual y colectiva, de los rincones de esta ciudad tan maravillosa, que pueden ser entregados al conocimiento de todos los habitantes y de las futuras generaciones”.

Publicado viernes 5 de agosto de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Expertos en modelación atmosférica se reunieron para analizar relevante área de la meteorología
19-OCT.-2012
UV accederá a becas de movilidad de postgrado en Europa a través de programa Erasmus Mundus
9-AGO.-2012
Escolares de cuatro comunas participan de pasantía científica en microbiología
16-OCT.-2015
Fructífero paso por el congreso de Brasil de alumno UV ganador de Hackathon Legislativo Mundial
22-SEPT.-2016
Obstetricia y Puericultura tituló a 29 nuevos matrones y matronas
4-AGO.-2014
UV y Banco Santander lanzaron Observatorio TUI
22-MAR.-2018
Investigador Australiano dictó seminario sobre medición de olas
20-DIC.-2012
Estudiantes de Derecho UV rindieron el Law School Admissions Test
2-MAY.-2019
Bióloga marina participa en jornada de reflexión sobre proyecto de creación del Ministerio del Mar
30-NOV.-2017
Carolina Holzapfel trae su rock de mujer intensa a Sala Negra UV
26-ABR.-2016
“El sistema de salud no está preparado para la venta libre de medicamentos en supermercados”
10-JUN.-2016
Tuna de Distrito de la UV organiza Encuentro de Tunas Valparaíso 2012
19-OCT.-2012
Primera Jornada Internacional en Bancos de Criopreservación e Ingeniería de Tejidos en Valparaíso
27-NOV.-2012
El juego y los juguetes influyen en el desarrollo neuronal
21-OCT.-2013
Personalidades del ámbito empresarial participaron en asignaturas de Ingeniería Comercial de la UV
1-JUL.-2009
UV inauguró muestra del XXXVIII Concurso de Arte Joven y presentó sus remodeladas salas
25-NOV.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000