Académica de Diseño creará un museo para la Caleta Portales
Ángela Herrera dirige el proyecto “Relato entre redes”, cuya apertura está programada para diciembre.

Fortalecer y potenciar a la Caleta Portales como un colectivo que, producto de varias décadas de existencia, ha construido un conocimiento que lo identifica como una institución poseedora de una identidad de gran riqueza inmaterial y material es el objetivo del proyecto Relato entre Redes, de la profesora de la Escuela de Diseño Ángela Herrera.

El proyecto aborda la realización de un museo que se articula de un centro documental que estará ubicado en el Sindicato de Pescadores Artesanales y que sistematizará el material documental que posee la organización en diversidad de soportes, como libros, cartas, recortes de periódicos, fotografías, cuadros, objetos, videos, audios y galvanos, entre otros.

También se considera el desarrollo de un centro de interpretación o espacio de exhibición, el cual propone un recorrido por la Caleta Portales donde se podrá vivenciar la práctica productiva de la pesca artesanal, conociendo el ejercicio de los oficios y estableciendo estaciones donde se profundiza lo observado, vivenciando la historia de la organización y observando cómo el oficio se ha desarrollado en el tiempo.

Pesca artesanal

La directora del proyecto, Ángela Herrera, explica que “el objetivo es dar visibilidad al trabajo que desarrollan los pescadores, así como también otros oficios en tierra, a partir de un extenso patrimonio que se constituye a través de una práctica, de un oficio que tiene muchos años de permanencia en este lugar”.

La iniciativa es realizada a partir de la alianza entre el Centro de Patrimonio y Conservación de la Escuela de Diseño y el Sindicato de Trabajadores Independientes y Pescadores Artesanales de la Caleta Portales. “Generar un trabajo con la Caleta Portales no es algo nuevo, desde el 2005 que la Escuela de Diseño UV trabaja con la caleta, generando propuestas de diseño y productos de difusión para revitalizar este territorio”.

“Se reconoce al Sindicato de Pescadores de Caleta Portales como una entidad gremial muy importante en Valparaíso, a partir del relato que da cuenta desde la práctica productiva de la pesca artesanal en Valparaíso.

Comenzamos con ellos porque la idea a futuro es generar un trabajo en red con el resto de las caletas de la región de Valparaíso, desde Laguna Verde hasta Quintero, para visibilizar esta práctica productiva de la pesca artesanal que es tan compleja a partir de la escasez de los recursos marinos”, asegura.

Conservar el material documental

La iniciativa, que se encuentra en la plena fase de levantamiento de información y sistematización de los documentos, abrirá sus puertas en diciembre, para lo cual la profesora Herrera hace un llamado a que quienes tengan información documental la puedan aportar.

“La Caleta Portales se constituye en un espacio que inspira tanto a artistas como a investigadores de distintas líneas, desde la medicina, lo social, el diseño y la ingeniería. Se ha hecho mucho trabajo en este lugar, vienen constantemente estudiantes a hacer sus tesis, libros, pero todo ese material está afuera, en bibliotecas de universidades, en libros de institutos y no se ha realizado un registro”, indica.

Por eso el proyecto busca recolectar esta información para ponerla a disposición de la comunidad. “Queremos invitar a toda la gente que ha desarrollado trabajos con la caleta a dejar un registro, aunque sea en formato digital en el centro documental que va servir de consulta para toda la comunidad, debido a la relevancia de conservar este valioso material documental”, añade.

El proyecto, financiado por el Fondart Nacional 2016, en la línea Fomento del Diseño, capacitará a los pescadores para que sean ellos quienes puedan manejar el Centro de Documentación. “Cuando uno trabaja con una organización es importante el legado que le deja a esa organización el aporte, la contraparte. Ellos han servido de inspiración para otros y corresponde que uno deje un testimonio en la caleta”, asegura.

Publicado lunes 8 de agosto de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Consejo de Rectores plantea nuevos desafíos en formación de postgrado
11-OCT.-2013
Con lecturas de poesía e intercambio de volúmenes fue celebrado el Día del Libro en Psicología UV
26-ABR.-2010
Primera Muestra de Cine Chileno Itinerante se exhibirá en sala Rubén Darío
12-ABR.-2013
Estudiantes del Campus Santiago participan con gran entusiasmo en jornada de bienvenida 2019
15-MAR.-2019
Doctor Luis Millones descifró los secretos después de la muerte
26-MAR.-2013
Estudiantes y profesores de Teatro actúan en obra que mezcla Shakespeare y poder político
16-AGO.-2016
Conicyt invita a académicos e investigadores a difundir la ciencia entre los escolares
11-AGO.-2010
Radio Valentín Letelier e IST se unen para educar a la comunidad en materias de prevención
10-DIC.-2010
Estudiantes de Ingeniería Ambiental de la UV apoyan campaña Patagonia Sin Represas
10-JUN.-2009
Profesor de Derecho UV José Luis Guzmán dictó curso en Universidad de Trento, Italia
20-MAR.-2012
Escuela de Ingeniería Civil UV se acredita por tres años
25-ENE.-2013
Educación Parvularia invistió a 44 estudiantes que este semestre iniciaron sus prácticas académicas
12-SEPT.-2018
Doctor Gastón Tagle realizó conferencia en Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires
11-MAY.-2016
Infecciones intrahospitalarias tienen sus días contados
2-JUL.-2014
Miles de jóvenes rinden test de admisión a las universidades chilenas
1-DIC.-2008
Gemelos ingresaron a Química y Farmacia con los primeros puntajes
15-ENE.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000