Integrantes de Proyecto PMI 1402 de Innovación en Salud se reúnen en productiva jornada de trabajo
El objetivo de la actividad fue crear estrategias que vayan en beneficio del proyecto.

Generar una estrategia a partir del intercambio profesional y académico con el fin de alinear objetivos, metas y análisis del convenio de desempeño institucional, fue el principal propósito del “Encuentro de Trabajo PMI UVA 1402: Innovación en Salud”, el cual se realizó en el marco del Proyecto "Desarrollo de una plataforma Interdisciplinaria para la Innovación en Salud: Un Referente Internacional en el Desarrollo de Medicina de Precisión".

La actividad, que contó con la participación de investigadores involucrados en el proyecto que pertenecen a las facultades de Ciencias, Ingeniería y Medicina, decanos involucrados y directivos de la Universidad de Valparaíso, además de profesionales que forman parte del PMI 1402, se realizó en el Hotel Diego de Almagro de Valparaíso.

El formato de la iniciativa consistió en mesas de trabajo, las cuales representaron cada unidad del proyecto, entre las que se encuentra Estudios Pre Clínicos, que tuvo como líder al director del PMI, Adrián Palacios; Biobanco, a cargo de Roberto Espinosa, de la Escuela de Medicina; Transferencia, que contó con la coordinación del director de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la UV, Cristián Oyanedel; Estudios Clínicos, con Jana Stojanova, profesional del PMI, a cargo; Health Care Analytics, que tuvo a Steren Chabert, de Ingeniería Biomédica, como representante; y Vínculo y Postgrado, que estuvo liderada por Sebastián San Martín, director alterno del proyecto y también secretario ejecutivo de la Dirección de Investigación.

Con respecto a los propósitos de este formato, el también director de la Dirección de Investigación de la UV, doctor Adrián Palacios, comentó que el objetivo consistió en reunir a cada uno de los participantes del proyecto con el fin de generar un trabajo colaborativo en donde el foco principal sea hacer de este plan de mejoramiento institucional un hito para la Universidad de Valparaíso, cumpliendo objetivos y generando alianzas en pro de avanzar.

“No solamente informamos sobre el PMI a todos los presentes, sino que se generó esa sinergia armando equipos constituidos, los cuales trabajaron en relación a los objetivos e hitos que se deben cumplir para que este proyecto siga su curso. Eso a partir de una estructura, sacando a flote las necesidades y obligaciones que tienen cada una de las personas que participan en él”, manifestó Palacios.

Marcando hitos

Ante la presencia de autoridades de la UV como el rector Aldo Valle; el prorrector Christian Corvalán; el director de Vínculos y Cooperación Internacional, Alejandro Rodríguez; Nadia Segovia, en representación de la Dirección de Postgrado y Postítulo; Solangela Garay, de la Unidad de Convenios de Desempeño y Proyectos, así como también de los decanos de la facultades de Ciencias, Ingeniería y Medicina, Juan Kuznar, David Jamet y Antonio Orellana, respectivamente, Adrián Palacios sostuvo que “he recibido muy buenos comentarios, que dan cuenta de la sorpresa que genera cómo en tan poco tiempo se logró llegar a este punto en donde tuviéramos a representantes de la misma universidad. Fue un éxito en relación a lo que teníamos. Pudimos trabajar en conjunto a partir de las unidades establecidas en el proyecto, generando una colaboración la cual esperamos continúe en reuniones periódicas”.

El rector Valle, quien valoró la iniciativa, manifestó que “se cumplió una actividad que sin duda va a marcar un hito en el desarrollo de este plan de mejoramiento institucional, porque tiene un carácter interdisciplinario. Y el hecho de que la universidad esté dispersa físicamente hace indispensable que resulten estos encuentros”.
Agregó Valle que “es necesario que todas las áreas de las relaciones humanas tengan la posibilidad de conocerse y de intercambiar. Nuestra universidad tiene una gran expectativa y esperanza que de este plan nazcan centros que desde luego potencien las capacidades de investigación, así como también que estos estudios puedan dar respuestas a las demandas y necesidades en salud y en otras áreas del desarrollo científico y tecnológico”.

Por su parte, una de las asistentes, Pía Poggi, perteneciente a la Facultad de Medicina y la Unidad de Biobanco opinó que “fue muy integrador, muy provechoso, ya que por fin pudimos ver las caras detrás del proyecto. Esto nos permitió saber que junto a todas estas personas tenemos un interés común, pero al cual se llega a través de distintas vías. Fue una actividad muy enriquecedora, a la que hay que sacarle el mayor provecho posible y repetirla”.

Publicado martes 9 de agosto de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Escuela de Nutrición debatió sobre derecho a la alimentación y sequía en Petorca
16-DIC.-2019
¿Nos afecta realmente la reforma tributaria?
23-JUN.-2014
Obra que defiende los derechos humanos se presenta en sede de carrera de Actuación Teatral UV
25-ENE.-2012
Escuela de Trabajo Social UV capacitó a 38 funcionarios de Gendarmería de la región
25-ENE.-2016
Innovador proyecto busca rehabilitar barrios de Valparaíso afectados por el megaincendio
14-OCT.-2015
Estudiantes de Odontología se comprometen con el programa Olimpiadas Especiales Chile
17-AGO.-2018
“Vivir la sensación del eclipse se lo recomiendo a cualquier ser humano al menos una vez en la vida”
28-JUN.-2019
Ensayo PSU se posterga para el 22 de agosto
7-AGO.-2015
Funcionarios de la UV recibieron certificación del IST en programas de formación de prevención de riesgos
30-ABR.-2011
Campus Santiago honró a Pablo Neruda a 40 años de su muerte
27-SEPT.-2013
Gumaro Fermandois expone “Otros recorridos” en sala El Farol de la Universidad de Valparaíso
20-ABR.-2012
Hallazgo de hipergigante amarilla hace replantear la teoría de estrellas
14-MAR.-2014
Abiertos procesos excepcionales para alumnos afectados por terremoto
31-MAR.-2010
“Freirina”, la obra que releva los logros de las luchas comunitarias
28-DIC.-2018
Académicos europeos analizarán el capitalismo en coloquio internacional en la UV
9-AGO.-2016
Magister en Oceanografía inauguró oficialmente su año académico
24-MAY.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000