Jóvenes de enseñanza media visitan Laboratorio de Microscopía de la Escuela de Biología Marina
El grupo de escolares tuvo la oportunidad de utilizar los mismos equipos que usan habitualmente los alumnos de la carrera.

Una activa jornada de experimentación tuvo una decena de estudiantes de 1º y 2º año de enseñanza media del Colegio Aldea del Bosque de Viña del Mar, quienes visitaron la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso.

La actividad se inició con un taller práctico en el Laboratorio de Microscopía y posteriormente se hizo un recorrido por las dependencias de la sede, que se erige como la primera estación de Biología Marina de Sudamérica.

El grupo de escolares tuvo la oportunidad de utilizar los mismos equipos que usan habitualmente los alumnos de la carrera para el estudio de microorganismos marinos y especies botánicas, como también estructuras celulares que son imposibles de observar a ojo desnudo.

El director de la Escuela de Biología Marina, profesor Pablo Muñoz, destacó que la Facultad siempre tiene las puertas abiertas a la comunidad y están disponibles para mostrar el quehacer académico de los investigadores de la sede de Montemar.

“Es una actividad que se ha desarrollado por mucho tiempo, por décadas diría yo. Es una de las funciones que debemos desempeñar para una mayor vinculación con el medio y con responsabilidad, porque uno nunca sabe a futuro si estos mismos estudiantes que están presentes acá van a llegar a estas aulas a estudiar la carrera de Biología Marina, como ha ocurrido en otras oportunidades”, afirmó.

La académica a cargo de la actividad, Pilar Muñoz, coordinadora del Área de Botánica Marina entregó detalles de la jornada. “Los equipos que están ocupando son los mismos microscopios que se usan en docencia en la carrera de Biología Marina. Los alumnos están viendo células fijadas para poder apreciar la diversidad que tenemos aquí, tanto en agua de mar como en agua dulce, con el objetivo que conozcan nuestro entorno, pero no solamente lo que se ve a ojo desnudo, sino lo que se observa también en mundos más ocultos, el mundo microscópico”, puntualizó.

Los estudiantes se mostraron muy motivados por la actividad. La alumna Josefina Delaveau opinó que “ha sido súper interesante, porque nunca había venido a un laboratorio y me encantó, ya que jamás había visto tan de cerca una gotita de agua de mar. Fue bacán. Creo que de algún modo me interesa la Biología Marina, porque me encantan los animales y todo lo que tenga que ver con las algas y esas cosas. Siempre me ha gustado todo tipo de animales y siempre me ha gustado el mar, desde chica”.

Su compañero, Antu Rojas, reconoció que “nunca antes había usado un microscopio, pero así se dio. Es bacán porque yo no esperaba esto, nunca en mi vida y ahora lo puedo usar y encontré ahí a varios de esos organismos en el mar. Fue genial”.

Finalmente, la profesora de Ciencias del Colegio, Ángela Melo, destacó el aporte de la experiencia para los jóvenes. “Será significativa. La idea es familiarizarse con estos instrumentos, que sepan cómo se utilizan y que no sea algo como tan abstracto como leer en un libro, sino que lo puedan experimentar en primera persona”, dijo.

Publicado mircoles 10 de agosto de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Convenio suscrito por la UV permite creación de Unidad de Atención Primaria Oftalmológica
14-NOV.-2017
Alumna de Cine destaca en Festival de Arquitectura de Santiago Arqfilmfest
28-FEB.-2013
Académica de Auditoría-Santiago expone en ALAC 2018 en Colombia
25-JUN.-2018
Estudio de Nutrición UV revela que dietas de bajo índice glicémico ayudan a controlar diabetes
23-NOV.-2016
Representantes de universidad australiana se reunieron con autoridades de Medicina
2-MAY.-2016
Académica de Farmacia dicta conferencia en sede de Clínica Mayo en Estados Unidos
25-JUL.-2016
Expertos: las cárceles son lugares violentos y no propicios para la rehabilitación e inserción social
1-JUN.-2017
UV decreta receso universitario
15-JUL.-2009
A sala llena fue presentación de libro de profesor Carlos Martínez Corbella
6-AGO.-2010
Profesor de Ingeniería Comercial UV presenta investigación en congreso en Irlanda del Norte
12-SEPT.-2019
Personalidades de los negocios y las finanzas dictan conferencias para alumnos de Ingeniería Comercial
6-ABR.-2010
Sence premia a empresas de la Región de Valparaíso
2-ABR.-2013
Primer congreso sobre sexualidad y reproductividad
11-DIC.-2013
Profesor Néstor Pérez lanza manual de contabilidad financiera
27-NOV.-2018
35 por ciento de escolares porteños padece de escoliosis y patologías posturales
26-OCT.-2012
“Los niños necesitan un espacio para pensar, no sólo aprender cosas y reproducir métodos”
21-JUN.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000