FabLab UV asesora a secundarios en diseño y construcción de auto solar a escala
17 alumnos del Instituto Hans Christian Andersen de San Fernando asistieron a clase de Modelado 3D en Facultad de Ingeniería.

El FabLab de la Facultad de Ingeniería se encuentra asesorando a 17 estudiantes de primero, segundo y cuarto medio del Instituto Hans Christian Andersen de San Fernando, Región de O’Higgins, en el diseño y construcción de un auto solar a escala con sistema Arduino, controlado vía remota desde una aplicación móvil en android.

El proyecto, que cuenta con el financiamiento del fondo Tinguiririca Energía 2016 obtenido por el instituto de San Fernando, incluyó la clase de modelado 3D dictada por el profesor de la Escuela de Diseño Álvaro Céspedes en las dependencias del FabLab, así como también la participación activa de los ayudantes Ingeniería Civil Informática que trabajan en el FabLab UV.

Al respecto, Camila Berríos administradora del FabLab UV explica que uno de los objetivos de proyecto es “generar conciencia en los chicos de forma dinámica de lo que es la energía renovable y el ahorro de energía. Estamos trabajando en conjunto en todo el proceso de armar el auto, pero la idea es que ellos puedan hacer la mayor parte, no queremos decirles cómo hacerlo, sino enseñarles a programar y diseñar, porque los materiales que ganaron con el proyecto se pueden ocupar en otras cosas, como invernaderos, riego automático u otros”.

Abrir la ventana

Hace algunas semanas Camila Berríos y su equipo asistieron al instituto sanfernandino para iniciar la capacitación. “Les mostramos un esquema general de los componentes que se ocupan en el auto, cómo tenían que armarlo, qué tenían que considerar, cómo funciona cada cosa y el software que iban a ocupar”, explica.

Ahora los secundarios visitaron el FabLab para asistir a una clase del software 123 Desing que les permitirá diseñar el chasis. Cabe destacar que a su vez ellos apadrinan una escuela rural de Puente Negro, a cuyos alumnos capacitarán en esta tecnología.

“Ahora se vuelven como monitores para replicar esta clase en su colegio y en la escuela rural que apadrinan. Este software, que tiene licencias gratuitas para estudiantes, es bastante simple y sirve para interiorizarse en el mundo del diseño, permitiéndoles realizar el trabajo con los alumnos de Puente Negro”, agrega Camila Berríos.

La administradora asegura que la etapa siguiente serán los componentes electrónicos. “Les entregaremos los conceptos básicos para que ellos vayan armando su auto, terminando con la parte de programación y aplicaciones móviles para que puedan controlar el auto. La idea es abrirles la ventana, para que puedan desarrollar más cosas, que no se queden solo con al auto, sino que hagan aplicaciones”, añade.

Nexo colegio-universidad

Pedro Cádiz, profesor de Física del Instituto Hans Christian Andersen, indica que “la Universidad de Valparaíso está asesorando a los chicos, enseñándoles herramientas que los lleven a poder construir estos autos. El proceso ha sido genial, porque uno como profesor maneja ciertas herramientas, pero no es experto. Por eso es fundamental adquirir nuevos conocimientos, en especial para los que están en primero, segundo y cuarto medio, quienes se encuentran en una etapa crítica de seleccionar una carrera profesional. Muchos de ellos quieren estudiar carreras asociadas a la ingeniería y este nexo colegio-universidad puede ayudar a sus perspectivas”.

Según explica Cádiz, “el proyecto considera en total la construcción de trece autos, los cuales deben estar finalizados a fines de septiembre. Los estudiantes que vinieron al FabLab son los más representativos de cada grupo, mientras que los de cuarto medio serán los monitores de los más pequeños, ya que están en una etapa final, más asociados a la electrónica y manejan más matemática que los chicos”.

Publicado jueves 11 de agosto de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Ex alumno de Derecho UV Claudio Grossman es homenajeado en el Senado
18-DIC.-2018
Alumnos de Biología Marina crean organización que trabajará para la conservación de la zona de Montemar
15-SEPT.-2016
Estudiantes de Nutrición y Dietética realizaron su tradicional ceremonia de investidura
7-JUN.-2016
Senador Rossi: “La gratuidad no basta al momento de legislar en educación”
7-MAY.-2015
Concuerdan en necesidad imperiosa de reforma al Código Penal chileno
12-SEPT.-2013
Civil Informática trabaja con consejo asesor ajustes al plan de desarrollo estratégico
24-OCT.-2017
Instituto de Filosofía distinguió a profesores eméritos
15-NOV.-2013
En Facultad de Humanidades se realizó III Conferencia Internacional Jorge Millas
15-JUL.-2014
ANI Chile incubará nueve proyectos ganadores de concurso de innovación agroindustrial
3-AGO.-2016
Cuech y plataforma de difusión científica Heureka firman convenio de colaboración
17-NOV.-2017
Umbría en Kalafate adelanta próximo disco en ciclo Toma Directa de radio Valentín Letelier
17-OCT.-2011
Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2012 inauguró Conferencia Multi Centros I+D de la UV
8-NOV.-2016
Especialista español en diseño visita la UV
11-JUL.-2011
Con altas expectativas se inició Diploma de Postítulo en Mediación Familiar, V versión
19-JUL.-2012
Ministra de Salud se despidió de los funcionarios de San Felipe
13-MAR.-2015
Dieciocho nuevos auditores recibieron su título en el Campus Santiago
23-ENE.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000