Crean en la UV primera Sociedad Científica de Estudiantes de Química y Farmacia del país
Se trata de SOCEQYF, organización que inició sus actividades con una jornada de difusión científica.

Con el objetivo de fomentar y difundir las ciencias farmacéuticas, un grupo de alumnos de pre y postgrado creó la Sociedad Científica de Estudiantes de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso (SOCEQYF).
La organización estudiantil es la primera de su tipo en el país y como actividad inaugural realizó la Primera Jornada de Difusión Científica “Biología molecular y sus aportes a la medicina”.

La jornada contempló las conferencias “Marcadores tumorales en investigación”, a cargo de Caroline Weinstein, doctora en Microbiología e Inmunología de la Universidad de North Carolina (Estados unidos) y académica de la Escuela Química y Farmacia UV; “Nuevas herramientas moleculares para el estudio y tratamiento de enfermedades neuropsiquiátricas”, a cargo de Pedro Espinosa, quien actualmente cursa el Magister en Neurociencias de la UV; y “Terapia antirretroviral en el siglo XXI”, a cargo de Fernando Bernal, presidente de la División de Farmacéuticos VIH/SIDA y vicepresidente de la Corporación SIDACHILE.

A la actividad asistió la directora de la Escuela de Química y Farmacia UV, Silvia Bonilla, quien destacó la importancia de la jornada. “Es una excelente iniciativa, ya que es primera vez que ellos se organizan para formar una sociedad científica a nivel de Escuela y, como ellos dijeron, es la primera sociedad científica de estudiantes de Química y Farmacia del país. Y ésta es la primera convocatoria que hacen de estas jornadas, que yo asumo —y espero— las vayan a realizar en forma periódica al menos una a dos veces en el año, además de otras actividades que sé que ellos tienen contempladas”, afirmó.

Por su parte, la expositora Caroline Weinstein se manifestó muy feliz al ver a los jóvenes tan motivados por la ciencia. “Es un hito relevante en esta carrera el que hayan formado la sociedad científica. El evento me parece de la mejor calidad. Han abordado un área muy importante que es la biología molecular y su aplicación en la medicina. Me parece que han hecho una buena combinación de expositores, algunos de mayor experiencia, como yo, y dos expositores jóvenes, todos graduados de la carrera de Química y Farmacia de la UV”, sostuvo.

La doctora Weinstein agregó que “no puedo estar más contenta. Creo que es un evento que además ha mostrado la capacidad de gestión de los jóvenes y realmente es motivante para uno, como formadora, ver las capacidades que tienen nuestros estudiantes”, planteó.

En la misma línea, el presidente de SOCEQYF, Gabriel Zamorano, alumno tesista de la carrera, destacó que “el objetivo es promover la ciencia farmacéutica en la sociedad, porque nosotros, como profesionales de la salud, manejamos mucho el tema de los medicamentos. Para nosotros es algo esencial que la gente y los funcionarios de la salud puedan tener información científica de ello”, advirtió.

En el evento participaron un total de 85 estudiantes pertenecientes a las carreras de Nutrición y Dietética, Medicina, Odontología, Tecnología Médica y Química y Farmacia.

A modo de evaluación, el presidente de SOCEQYF indicó que el resultado de la jornada estuvo dentro de los márgenes de lo esperado y a continuación explicó por qué eligieron como tema de la jornada la biología molecular. “Es un tema muy importante en lo que respecta a la salud. Como farmacéuticos es rigurosa nuestra formación en esos contenidos y creemos que compartirlos con otros compañeros, tanto de la carrera como de otros programas académicos, resulta interesante, porque no siempre se dan estas instancias”, dijo.

Finalmente, Gabriel Zamorano adelantó que como SOCEQYF ya están trabajando en nuevas actividades de vinculación con el medio, las que serán informadas próximamente.

Publicado viernes 12 de agosto de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Universidad de Valparaíso ocupa lugar 31 en ranking de universidades latinoamericanas 2017
21-JUL.-2017
Vicerrectores académicos del CRUCh se reunieron en la UV
15-ABR.-2015
Carabineros realizó inducción preventiva a estudiantes del Campus San Felipe de la UV
31-MAR.-2010
Fenaude premió en la UV a los mejores deportistas universitarios del país 2010
29-NOV.-2010
Resultados de estudio permitirán usar métodos más efectivos para combatir a las arañas de rincón
31-MAY.-2017
Núcleo de Estudios Penitenciarios participa en conversatorio sobre condiciones carcelarias en Chile
2-ENE.-2019
“Me preocupa el poder constitucionalista abusivo”
7-ENE.-2016
Se inició II ciclo de talleres “Mujeres sin rejas”, que imparten profesores y estudiantes de Derecho UV
13-OCT.-2017
Egresados de Historia UV presentaron libro “Etnógrafos escolares del Gran Valparaíso”
2-JUN.-2017
Rector Valle: “Hemos tenido una gran convocatoria y eso es un reconocimiento de la sociedad”
15-ENE.-2019
Corazón Santo presentó nuevo disco en el Centro de Extensión de la UV
1-JUL.-2009
UV becará a alumno del Preuniversitario Solidario que obtenga el mejor puntaje PSU
6-ABR.-2011
Carrera de Química y Farmacia celebró su 45º aniversario
7-AGO.-2017
Expertos afirman que emprendimiento puede disminuir tasa de desempleo
6-JUN.-2014
Fonoaudiología-San Felipe tituló a una nueva generación de profesionales
4-DIC.-2018
Dos mil 860 cupos ofrece este año la UV
13-DIC.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000