Facultad de Ciencias realizó jornada de formación para profesores de liceos técnicos profesionales
La iniciativa tiene por objetivo constituir una red regional para aportar al desarrollo de la química y áreas afines.

Docentes de los cinco liceos técnicos profesionales de la región participaron en la I Jornada de Formación para Profesores, que organizó la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso con el objetivo de constituir una red regional para aportar al desarrollo de la química y áreas afines.

En la jornada participaron profesores de las siguientes instituciones: Liceo Polivalente Fernando Silva Castellón de Chagres de Catemu; Instituto Marítimo de Valparaíso; Liceo Particular Mixto Los Andes; Colegio Deportivo y Polivalente Santiago Escuti Orrego de Limache y el Liceo Particular Mixto de San Felipe. Todos ellos conforman una matrícula en total de cerca de tres mil alumnos.

La coordinadora regional de Educación Media de la Seremi de Valparaíso, Verónica Leyton Díaz, destacó la iniciativa. “Primero que todo quiero felicitarlos. Acercarse a la educación media es sin duda fundamental para articular el centro del conocimiento, así que esto es espectacular. Cada departamento provincial tiene su red de educación media y su foco es sin duda que nuestros alumnos lleguen a la universidad a estudiar una carrera dentro de la especialidad técnico profesional y tener una ruta desde la educación media técnico profesional a la educación superior es uno de los objetivos”, afirmó.

Los docentes de los liceos participantes también valoraron la actividad. Es el caso de Eduardo Meriño, del Liceo Polivalente Fernando Silva Castillo de Catemu, quien subrayó la relevancia de concretar una vinculación con la Universidad de Valparaíso. “El impacto es concreto y real, específicamente en lo que es la continuidad de estudios. En el caso de nosotros una parte de los alumnos quiere ingresar al mundo laboral y la otra opta por la continuidad de estudios. Indudablemente, el hecho de que nosotros seamos parte de este proyecto, impulsado por la UV, nos permite ese asesoramiento y acompañamiento para nuestros alumnos, de tal manera puedan continuar sus estudios de nivel superior”, sostuvo.

En la misma línea opinó Edmundo Sepúlveda, jefe de Formación Profesional del Instituto Técnico Profesional Marítimo de Playa Ancha, Valparaíso. “Para nosotros es súper importante que se genere esta articulación, porque la Universidad de Valparaíso cuenta con implementación, recursos, docentes que se manejan bastante, no solamente en el ámbito del laboratorio químico, sino que de muchas otras especialidades, lo que a nosotros nos beneficia, porque somos un colegio municipalizado. Además, tenemos muchos alumnos que desean seguir estudios superiores”, dijo.

Finalmente, el profesor Roberto Quiroz, del Instituto de Química y Bioquímica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso, y uno de los impulsores de la iniciativa, señaló que “desde el punto de vista de la convocatoria, vino el cien por ciento de los colegios técnicos especialistas en química. Están todos los de la región acá. Nuestra idea es poder robustecer nuestros vínculos, traspasar nuestro conocimiento para fortalecer el desarrollo de los estudiantes de nuestra región”

La articulación de la red de regional contempla una serie de actividades con los establecimientos participantes. Se destacan la segunda versión de las Jornadas de Formación de Profesores, programada para el mes de noviembre de este año, y la realización de una escuela científica de verano.

Publicado mircoles 17 de agosto de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Programa de Magíster en Psicología Social logra acreditación de calidad por dos años
30-MAR.-2016
Muestra de nivel mundial llega a Valparaíso
28-SEPT.-2009
Último fin de semana de exhibición del Túnel de la Ciencia en Chile
4-DIC.-2009
Lunes 9 de enero se abre convocatoria a Beca Universidad de Valparaíso Puerta al Mundo
4-ENE.-2012
Profesor de la UV viaja a China como parte de la Delegación de la Ciencia Estadística
29-NOV.-2010
UV lanza proyecto que potenciará la creatividad e innovación en la Región de Valparaíso
22-ABR.-2019
FESCIES 2012 recibe más de 30 cortometrajes de colegios a nivel nacional
19-OCT.-2012
Investigadores chilenos e internacionales exponen sobre nuevos desarrollos en ingeniería costera
5-ABR.-2017
Escuelas de Obstetricia acuerdan avanzar en la definición de un perfil de egreso común
8-AGO.-2018
Centros de Investigación UV realizaron el Primer Workshop de Astroestadística en Valparaíso
8-AGO.-2012
UV dicta diplomado de Medicina Legal para profesionales vinculados a lo forense
11-MAR.-2009
Campus San Felipe participó en Día Internacional de las Personas con Discapacidad
6-DIC.-2016
Juan Miguel Hernández: “Valparaíso tiene una condición geográfica y paisajística inmejorable”
8-NOV.-2016
Estudiantes realizan sus prácticas en el Centro Gerópolis UV
16-ABR.-2019
Wei Zongyou: “No hay desarrollo de los pueblos sin colaboración internacional”
23-ENE.-2019
Se presentó libro en homenaje a renombrado jurista chileno Eduardo Novoa
10-SEPT.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000