Facultad de Ciencias realizó jornada de formación para profesores de liceos técnicos profesionales
La iniciativa tiene por objetivo constituir una red regional para aportar al desarrollo de la química y áreas afines.

Docentes de los cinco liceos técnicos profesionales de la región participaron en la I Jornada de Formación para Profesores, que organizó la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso con el objetivo de constituir una red regional para aportar al desarrollo de la química y áreas afines.

En la jornada participaron profesores de las siguientes instituciones: Liceo Polivalente Fernando Silva Castellón de Chagres de Catemu; Instituto Marítimo de Valparaíso; Liceo Particular Mixto Los Andes; Colegio Deportivo y Polivalente Santiago Escuti Orrego de Limache y el Liceo Particular Mixto de San Felipe. Todos ellos conforman una matrícula en total de cerca de tres mil alumnos.

La coordinadora regional de Educación Media de la Seremi de Valparaíso, Verónica Leyton Díaz, destacó la iniciativa. “Primero que todo quiero felicitarlos. Acercarse a la educación media es sin duda fundamental para articular el centro del conocimiento, así que esto es espectacular. Cada departamento provincial tiene su red de educación media y su foco es sin duda que nuestros alumnos lleguen a la universidad a estudiar una carrera dentro de la especialidad técnico profesional y tener una ruta desde la educación media técnico profesional a la educación superior es uno de los objetivos”, afirmó.

Los docentes de los liceos participantes también valoraron la actividad. Es el caso de Eduardo Meriño, del Liceo Polivalente Fernando Silva Castillo de Catemu, quien subrayó la relevancia de concretar una vinculación con la Universidad de Valparaíso. “El impacto es concreto y real, específicamente en lo que es la continuidad de estudios. En el caso de nosotros una parte de los alumnos quiere ingresar al mundo laboral y la otra opta por la continuidad de estudios. Indudablemente, el hecho de que nosotros seamos parte de este proyecto, impulsado por la UV, nos permite ese asesoramiento y acompañamiento para nuestros alumnos, de tal manera puedan continuar sus estudios de nivel superior”, sostuvo.

En la misma línea opinó Edmundo Sepúlveda, jefe de Formación Profesional del Instituto Técnico Profesional Marítimo de Playa Ancha, Valparaíso. “Para nosotros es súper importante que se genere esta articulación, porque la Universidad de Valparaíso cuenta con implementación, recursos, docentes que se manejan bastante, no solamente en el ámbito del laboratorio químico, sino que de muchas otras especialidades, lo que a nosotros nos beneficia, porque somos un colegio municipalizado. Además, tenemos muchos alumnos que desean seguir estudios superiores”, dijo.

Finalmente, el profesor Roberto Quiroz, del Instituto de Química y Bioquímica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso, y uno de los impulsores de la iniciativa, señaló que “desde el punto de vista de la convocatoria, vino el cien por ciento de los colegios técnicos especialistas en química. Están todos los de la región acá. Nuestra idea es poder robustecer nuestros vínculos, traspasar nuestro conocimiento para fortalecer el desarrollo de los estudiantes de nuestra región”

La articulación de la red de regional contempla una serie de actividades con los establecimientos participantes. Se destacan la segunda versión de las Jornadas de Formación de Profesores, programada para el mes de noviembre de este año, y la realización de una escuela científica de verano.

Publicado mircoles 17 de agosto de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV participa en Cumbre de Obesidad y ECNT que organiza el Congreso Nacional
17-OCT.-2011
Estudiantes de Ingeniería Comercial de la UV asesorarán a microempresarias de la región
7-JUL.-2011
Profesor de Derecho integra Comisión Asesora Presidencial de Descentralización
12-MAY.-2014
UV obtiene su primera patente de invención de nivel internacional
15-ABR.-2016
Escuela de Auditoría de la UV celebró sus 40 años
3-NOV.-2009
Libro reúne ponencias del V Congreso Internacional de Dramaturgia
7-OCT.-2013
Más de 600 especialistas abordarán el maltrato y abuso sexual infantil
9-SEPT.-2013
Valparaíso será la capital de la medicina y las artes los días 9, 10 y 11 de octubre
2-OCT.-2015
Escuela de Sociología inauguró año académico con conferencia sobre el movimiento portuario
6-MAY.-2019
Proyecto Etnofarmacia Rapa Nui busca certificar propiedades curativas de plantas isleñas
10-SEPT.-2019
Doctora Teresa Matus: “El nuevo enfoque de la innovación se produce desde la falla e imperfección”
15-NOV.-2017
Obesidad materna afectaría desarrollo de hijos desde el útero
12-JUL.-2014
Académicos de la UV continúan campaña de información sobre el piojo
10-JUN.-2011
UV invita a todos sus funcionarios a participar en cursos de capacitación
20-MAY.-2009
Baja de la lactancia materna en Chile preocupa a las autoridades de Salud
6-AGO.-2013
Historiadores invitan a estudiar la guerra más allá de las historias de tambor y trompeta
3-SEPT.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000