La UV es la universidad estatal chilena que más ha crecido en investigación según revista "Nature"
La famosa publicación consideró a nuestra casa de estudios entre las “estrellas ascendentes” en el ámbito de la producción científica.

La prestigiosa revista británica “Nature” acaba de publicar su ranking 2016 “Estrellas ascendentes” y en él la Universidad de Valparaíso ocupa un importante lugar entre las instituciones que más han crecido en los últimos años en investigación científica.

La UV fue considerada entre las 25 instituciones (ya sean universidades, centros de investigación o países) que más aumentaron su influencia en el área de la investigación en Centro y Sudamérica durante el período 2012-2015, y ubicándose como la universidad estatal chilena que más mejoró en ese ámbito.

La clasificación se basó en el Nature Index, el cual registra la producción científica de más de 8 mil instituciones a lo largo de todo el mundo. Esta base de datos se actualiza mensualmente y se basa en los artículos publicados en un grupo de 68 revistas científicas de alta calidad, las cuales han sido seleccionadas por un grupo de investigadores independientes.

De acuerdo a lo que publica “Nature”, las instituciones calificadas como “estrellas ascendentes” son aquellas que “han mejorado significativamente su producción, a menudo sin tener la antigüedad y los recursos que benefician a muchas de las instituciones que dominan habitualmente los rankings académicos”.

Así, el ranking destaca no a las instituciones que más investigación hacen necesariamente, sino que a las que más han aumentado su presencia en los últimos cuatro años en esa selección de revistas ya mencionadas.

La UV aparece con 219 publicaciones en ese grupo de 68 revistas científicas, pero lo que determina su posición en el ranking es el aumento en el ítem Weightened Fractional Count, que es una ponderación de la incidencia que tuvo cada investigador en la publicación, entendiendo que en muchas de ellas participan más de un académico y de instituciones diferentes.

Y en ese acápite la UV subió 1,82 puntos, lo cual significa que la incidencia de sus investigadores en los artículos publicados aumentó un 47,09% en el período analizado.

Gracias a ese resultado, la Universidad de Valparaíso ocupa el 22º lugar entre las instituciones que más han aumentado su producción científica en la región, es sexta en Chile (quinta entre las universidades, porque el primer lugar lo ocupa el Centro de Estudios Científicos, que no es una institución de educación superior) y la universidad estatal del país mejor ubicada.

Revise aquí el ranking de "Nature"

Publicado viernes 19 de agosto de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estudiantes de American University visitan Escuela de Derecho
9-JUN.-2014
Secundarias de Quellón conocen la UV tras ganar concurso de diseño y tecnología
18-DIC.-2018
Destacado investigador y académico brasileño imparte seminario en Facultad de Odontología UV
10-ABR.-2013
Actor de Los “80” presenta obra de teatro “Audición”
22-MAY.-2014
Bioquímico es el primer graduado del programa de Doctorado en Biofísica y Biología Computacional
16-ENE.-2018
Carabineros realizó inducción preventiva a estudiantes del Campus San Felipe de la UV
31-MAR.-2010
A sala llena se realizó coloquio "Territorios sociales"
10-OCT.-2014
Directores indonesios estrenan película en Sala Rubén Darío
20-MAY.-2014
Segunda jornada de Investigación en Campus San Felipe
30-ABR.-2014
Estudiantes de Psicología y Sociología de la UV motivados por investigar la realidad social
6-SEPT.-2010
Jóvenes aprenden neurociencia en laboratorios de la UV
9-ENE.-2017
Doctora Eva Madrid es nombrada presidenta del Comité de Bioética del CONICYT
7-AGO.-2018
UV colabora en Segundo Congreso Internacional de Turismo Idiomático
10-AGO.-2011
82 médicos iniciaron sus programas de especialidad
22-MAY.-2014
Médicos de la UV recibieron Premio Carlos Reussi, Maestro de Los Andes
2-NOV.-2010
UV fue anfitriona de Seminario Innovación Académica y Calidad convocado por el Mineduc
30-AGO.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000