La UV es la universidad estatal chilena que más ha crecido en investigación según revista "Nature"
La famosa publicación consideró a nuestra casa de estudios entre las “estrellas ascendentes” en el ámbito de la producción científica.

La prestigiosa revista británica “Nature” acaba de publicar su ranking 2016 “Estrellas ascendentes” y en él la Universidad de Valparaíso ocupa un importante lugar entre las instituciones que más han crecido en los últimos años en investigación científica.

La UV fue considerada entre las 25 instituciones (ya sean universidades, centros de investigación o países) que más aumentaron su influencia en el área de la investigación en Centro y Sudamérica durante el período 2012-2015, y ubicándose como la universidad estatal chilena que más mejoró en ese ámbito.

La clasificación se basó en el Nature Index, el cual registra la producción científica de más de 8 mil instituciones a lo largo de todo el mundo. Esta base de datos se actualiza mensualmente y se basa en los artículos publicados en un grupo de 68 revistas científicas de alta calidad, las cuales han sido seleccionadas por un grupo de investigadores independientes.

De acuerdo a lo que publica “Nature”, las instituciones calificadas como “estrellas ascendentes” son aquellas que “han mejorado significativamente su producción, a menudo sin tener la antigüedad y los recursos que benefician a muchas de las instituciones que dominan habitualmente los rankings académicos”.

Así, el ranking destaca no a las instituciones que más investigación hacen necesariamente, sino que a las que más han aumentado su presencia en los últimos cuatro años en esa selección de revistas ya mencionadas.

La UV aparece con 219 publicaciones en ese grupo de 68 revistas científicas, pero lo que determina su posición en el ranking es el aumento en el ítem Weightened Fractional Count, que es una ponderación de la incidencia que tuvo cada investigador en la publicación, entendiendo que en muchas de ellas participan más de un académico y de instituciones diferentes.

Y en ese acápite la UV subió 1,82 puntos, lo cual significa que la incidencia de sus investigadores en los artículos publicados aumentó un 47,09% en el período analizado.

Gracias a ese resultado, la Universidad de Valparaíso ocupa el 22º lugar entre las instituciones que más han aumentado su producción científica en la región, es sexta en Chile (quinta entre las universidades, porque el primer lugar lo ocupa el Centro de Estudios Científicos, que no es una institución de educación superior) y la universidad estatal del país mejor ubicada.

Revise aquí el ranking de "Nature"

Publicado viernes 19 de agosto de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Servicio de Neurología del Van Buren reconoce a profesor de Medicina UV
16-DIC.-2013
Promueven desarrollo de relaciones de negocios entre China y Valparaíso
1-ABR.-2011
Presentan libro “Curso de Derecho Marítimo Chileno”
6-OCT.-2014
Exministro de Economía Alejandro Ferreiro expondrá sobre ética en la empresa
30-JUL.-2015
Festival de Cine para secundarios apuesta por la inclusión de jóvenes con capacidades diferentes
3-AGO.-2015
Exalumno de Historia UV presenta libro “El padre de los Chicago Boys”
11-NOV.-2015
Escuela de Medicina Campus San Felipe realizó jornada sobre epilepsia
26-ABR.-2017
Cinco proyectos de estudiantes serán ejecutados gracias a Impacta UV 2018
3-AGO.-2018
Amplia convocatoria tuvo la Expo UV en Santiago
25-SEPT.-2014
Cuatro programas de pedagogía de la UV iniciaron su proceso de acreditación
30-JUN.-2009
Instituto de Filosofía de la UV imparte ciclo de actividades de extensión
29-OCT.-2009
Abiertas inscripciones para Taller de Arte Romano
22-SEPT.-2015
“En diez años más se verán los resultados de la Ley de Etiquetado”
14-MAY.-2015
Alumno de Industrial destaca en torneo en silla de ruedas
25-NOV.-2014
Escuela de Ingeniería Comercial UV ganó proyecto Innova Chile para apoyar Emprendimiento Femenino
17-AGO.-2011
Escolares aprenden herramientas etnográficas para descubrir la ciudad
5-OCT.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000