Código de barra genético validará autenticidad de hierbas medicinales e infusiones
Farmacopea Chilena de la UV ofrece esta tecnología que certificará la seguridad del producto.

En Chile el orégano es uno de los productos más frecuentemente adulterados. En alguna parte de la cadena de producción o comercialización lo mezclan con otra hierba que se llama mejorana, que, si bien no es tóxica, tiene menor valor comercial y menores propiedades como especie aromática.

La situación se podría agravar con las plantas de uso medicinal. La hierba de San Juan, que se usa para elaborar fitomedicamentos, en el caso de estar contaminada con otro producto podría incluso ocasionar efectos tóxicos en la persona que la ingiere.

Estos son solo dos ejemplos que dan cuenta de lo vulnerables que están los consumidores al adquirir un producto que dice ser lo que no es.

Sin embargo, desde hoy esa incertidumbre se puede dejar de lado. Un grupo de científicos de la Universidad de Valparaíso, expertos en hierbas medicinales y plantas de consumo humano, quienes además conforman el equipo de Farmacopea Chilena (institución que cobija esta casa de estudios superiores), lanzó una nueva tecnología, que permitirá garantizar, a través de un sello de calidad, la seguridad y autenticidad del producto.

Se trata de un código de barras genético que podrán tener las hierbas medicinales, infusiones y algunos condimentos, el que fue presentado en la ceremonia de lanzamiento de la Plataforma Digital de Acceso al Bien Público y la inauguración del Laboratorio de Biología Molecular, en el marco del proyecto de “Genotipificación de productos vegetales de interés para el sector farmacéutico y alimentario”, financiado por Innova Chile Corfo y la Universidad de Valparaíso.

La directora del proyecto, la doctora Caroline Weinstein, académica de la Facultad de Farmacia, explicó que para cada planta se identificaron sus respectivas secuencias de ADN, que permiten certificar y autentificar productos vegetales que tienen aplicaciones, ya sea como vegetales o como alimentos. Esto apunta a que las empresas que soliciten este servicio sean más competitivas en el mercado no solo nacional sino también internacional a través de la página web de la Farmacopea Chilena.

“Esto nos ubica a la vanguardia a nivel nacional en lo que es el análisis molecular. Es un nuevo servicio que nos ubica a la vanguardia entre las farmacopeas mundiales. Implementar un laboratorio de biología molecular orientado a productos naturales de origen vegetal que son muy importantes para países como el nuestro -en que se conoce a través de la Encuesta Nacional de Salud que la población los utiliza en forma bastante importante- y tener una metodología que nos permita determinar que realmente este producto es auténtico es realmente vanguardista y ubica a esta farmacopea en una posición muy de avanzada respecto a otras farmacopeas que no están desarrollando este tipo de metodología en la actualidad”, afirmó la doctora Weinstein.

“Y esto tiene que hacerse, por definición, a un costo mínimo, prácticamente a un precio de costo que es lo que implica la mano de obra humana y los reactivos para que cualquier material que nos sea enviado pueda ser codificado. Y esto otorga un certificado de autenticidad”, agregó.

El rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, destacó que “es un motivo de satisfacción para la universidad, porque permite el desarrollo en primer lugar de un servicios de transferencia tecnológica puesto que estos laboratorios que hoy inauguramos van a permitir que mediante unas técnicas científicas, tecnológicamente validadas por nuestros académicos, se ofrezca un servicio al sector productivo de las principales hierbas medicinales que hay en el país”.

Por su parte, el ejecutivo de la dirección regional de Corfo Valparaíso Paulo Díaz sostuvo que “hoy estamos muy contentos de poder lanzar esta plataforma, la cual queda a disposición de las empresas privadas del mundo público y del mundo académico. Esta secuencia de ADN de estas especies vegetales les van a permitir a las empresas poder otorgar autenticidad a los clientes, entregando productos de óptima calidad y que digan lo que realmente son”, sostuvo.

El proyecto total implicó 150 millones de pesos.

La Farmacopea Chilena ya anunció cursos de capacitación gratuitos para las empresas que se realizarán en el mes de septiembre de este año. Inscripciones abiertas en sitio web: farmacopea.cl

Publicado viernes 19 de agosto de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Simposio sobre sexualidad femenina reúne a especialistas nacionales y extranjeros
22-ENE.-2013
Libro “Octubre en Chile” de profesor de Derecho UV plantea carácter hermenéutico de la crisis
26-DIC.-2010
1º Foro Económico Industria de la Moda analizó las potencialidades y desarrollo del sector
17-OCT.-2017
La UV se incorpora como socia activa de la Global Ocean Biodiversity Initiative
12-ABR.-2019
Amplia convocatoria tuvo la EXPO UV 2018 en Campus Santiago
19-OCT.-2018
UV y Sernam inauguraron muestra de obras “Cocreadoras, talleres de arte terapia”
11-DIC.-2009
Programa “Me quedo en la UV” recibió a sus alumnos 2016
19-ABR.-2016
Declaración pública del claustro de la Facultad de Humanidades UV
25-JUN.-2013
Especialistas analizan en la UV la importancia de la sexualidad en el adulto mayor
2-NOV.-2011
Diputado Marcelo Díaz busca colaboración con Facultad de Arquitectura para Ley de Patrimonio
15-JUN.-2018
De Melipilla, Valparaíso y San José de La Mariquina son los ganadores del FESCIES 2012
29-OCT.-2012
Estudiantes de enseñanza media participaron en el Día del Futuro Ingeniero
23-NOV.-2012
UV entrega Doctorado Honoris Causa al arquitecto francés José Oubrerie
4-OCT.-2012
Ciencias del Mar y de Recursos Naturales conmemoró sus 20 años como facultad
3-SEPT.-2019
Pablo Larraín: “Fue una gran idea asociarnos a la Escuela de Cine UV”
14-SEPT.-2018
Alumna de Derecho UV participa en conferencia ambiental en Indonesia
27-SEPT.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000