Medicina rindió homenaje a sus fundadores y primeros docentes al conmemorar sus 50 años
Rector Aldo Valle encabezó la ceremonia oficial de celebración, en la que diversas autoridades destacaron la trayectoria y sello del plantel.

Con un homenaje dedicado a sus fundadores y a los profesores que integraron su primer equipo de docentes, la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso conmemoró, oficialmente, sus cincuenta años de existencia.

El acto se realizó en el Aula Magna de la Escuela de Derecho, el mismo lugar en el que hace medio siglo fuera inaugurado su quehacer académico, tras ser creada por la Universidad de Chile el 11 de julio de 1966, para, posteriormente, en 1981, pasar a depender de la UV.

La ceremonia de aniversario fue presidida por el rector Aldo Valle, quien estuvo acompañado por el presidente de la Junta Directiva de la UV, Gerardo Donoso; el prorrector, Christian Corvalán; el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana; el secretario general de la universidad, Osvaldo Corrales, y el director de la Escuela de Medicina, Rodrigo Vergara. Asistieron, además, el secretario académico de dicho plantel, José Toro, y el presidente de Centro de Estudiantes de Medicina, Nicolás Faúndez, junto a otras autoridades e invitados.

Discursos

El discurso de aniversario fue pronunciado por el director de la Escuela, Rodrigo Vergara, quien destacó la trayectoria de la misma y valoró la visión, empuje y compromiso de sus fundadores e impulsores principales, los doctores y académicos Pedro Uribe Concha y Bruno Günther Schaffeld.

Asimismo, afirmó que la cuarta Escuela de Medicina más antigua del país conmemora sus 50 años de existencia siendo uno de los planteles que más contribuye a la formación de médicos a nivel regional y nacional.

“De sus aulas, laboratorios y campos clínicos egresa cerca del 12% de los especialistas que ejercen en todo Chile, la gran mayoría de los cuales ejerce en el sistema público de salud, lo que les otorga un sello distintivo que es valorado por sus pares y ampliamente reconocido por la comunidad”, dijo el doctor Vergara.

Tras su exposición hizo uso de la palabra el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, quien fuera uno de los primeros estudiantes en ingresar a la naciente Escuela en 1966. A través de anécdotas y hechos históricos, la autoridad recordó cómo era la Escuela en sus primeros tiempos y el tipo de enseñanza que impartía “a través de maestros que inculcaban que la medicina es ante todo servicio a los demás y en gran medida un oficio basado en el empeño, el sacrificio y la perseverancia. Después es ciencia y, quizás, arte”.

También habló el presidente del Centro de Estudiantes de Medicina, Nicolás Faúndez, quien sostuvo que más allá de los desafíos que siempre están presentes y deben superarse, la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso ha sabido responder a sus principios fundacionales: formar profesionales con verdadera vocación por la salud pública.

Finalmente, intervino el rector Aldo Valle, quien manifestó el orgullo y alegría de la institución por el aniversario del plantel y de su historia, que calificó como “exitosa y a la vez promisoria”. Asimismo, reconoció el aporte de todas las personas que contribuyeron a su creación y que, a la fecha, con trabajo y dedicación, hacen posible que la misma ocupe un lugar de privilegio entre sus pares, a nivel nacional.

Homenaje

El momento principal de la ceremonia por los 50 años de la Escuela de Medicina fue la entrega de reconocimientos a un grupo de profesores que estuvo ligado a esa unidad académica desde sus inicios, demostrando siempre gran compromiso y dedicando parte importante de sus vidas al quehacer y desarrollo de ésta.

Así, y en representación de todos los médicos y profesionales que integraron su primer equipo de docentes, la Escuela distinguió a los doctores Emma Navarrete Borgoño, fundadora del laboratorio de Virología, exjefa de cátedra de Microbiología y ex directora del Departamento de Preclínicas; a Omar Jara Michell, exjefe de la cátedra de Urología y exdirector del Departamento de Especialidades Quirúrgicas; a Hernán Lillo Nilo, exprofesor de Traumatología; a José Guzmán Farren, exprofesor de Anatomía, y a Carlos Alonso Raby, exprofesor de Medicina Interna.

En forma especial, también fue reconocido por su trabajo y dedicación a la Escuela el doctor Cristian Salazar Zencovich, docente de la cátedra de Neurocirugía del Hospital Carlos Van Buren, quien fuera su director hasta comienzos de este año y que asumió el desafío de dirigirla en momentos muy difíciles, dejando su cargo luego de que la escuela fuera acreditada por seis años.

Clase Magistral

La ceremonia d aniversario concluyó con la clase magistral “Medicina: su importancia desde la academia a la investigación”, que dictó el médico y catedrático de la Universidad de Granada (España) Antonio Campos Muñoz, quien a la fecha es director del Grupo de Investigación de Ingeniería Tisular y es presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Granada y Andalucía Oriental.

Entre otras materias, durante su conferencia el doctor Campos se refirió a los rasgos de la medicina contemporánea, identificando a la tecnificación, universalización progresiva de la asistencia, personalización de su función y prevención como principales aspectos.

Publicado lunes 22 de agosto de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Doctor Carlos Medina expone en el XII Congreso Chileno de Ciencia Política
26-OCT.-2016
Túnel de la Ciencia suma nueva atracción
29-OCT.-2009
UV se adjudicó más de mil millones de pesos en proyectos Mineduc para Reconstrucción y FIAC2
20-DIC.-2011
Escuela de Derecho entrega certificados a 18 profesionales que se graduaron en Diplomado de Mediación Familiar
12-JUN.-2018
Laboratorio Costero, una experiencia de aprendizaje
1-DIC.-2017
Cáncer de piel: número de personas fallecidas y de casos diagnosticados se duplican en Chile
13-OCT.-2016
Editorial UV estará presente en Feria del Libro de Madrid
27-SEPT.-2013
Decano de Odontología UV participó en foro internacional de endodoncia
5-MAR.-2013
Comenzaron las inscripciones a la PSU para el Proceso de Admisión 2018
6-JUN.-2017
¿Puede la sociedad humana comportarse de manera similar a una célula?
29-NOV.-2013
UV obtiene su primera patente de invención de nivel internacional
15-ABR.-2016
Declaración pública del Consejo de Rectores tras fallo del Tribunal Constitucional
11-DIC.-2015
Nuevos íconos del adulto mayor destacan aspectos positivos de la vejez
13-DIC.-2017
Con Drones y lentes 3D habitantes de toma Mesana reconocen riesgos del sector
29-JUN.-2018
Delegación de Escuela Normalista de Morelia visitó la UV
25-MAY.-2017
Adultos mayores contribuyeron a diseñar y crear aplicación para monitorear indicadores de riesgo
13-JUL.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000