Analizan las oportunidades y el valor que se puede encontrar en la basura
Libro “Rehacer lo Des(h)echo: Revalorización de materiales en Arquitectura, Arte y Diseño” fue presentado en la Facultad de Arquitectura.

Obras chilenas elaboradas con materiales revalorizados que promueven la cultura de la creatividad y la reutilización, demostrando que la basura no es un objeto sin utilidad sino que un recurso lleno de posibilidades, es lo que busca mostrar el libro “Rehacer lo Des(h)echo: Revalorización de materiales en Arquitectura, Arte y Diseño”, presentado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso.

El libro fue realizado por la Fundación Basura y la Editorial STOQ, escrito en español e inglés, siendo presentando antes en lugares como Concepción, Chillán y Cobquecura, mientras que esta semana será lanzado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica en Santiago.

Macarena Guajardo, directora de Fundación Basura y una de las autoras del libro, explica que la obra busca “contextualizar la problemática de la basura, saber por qué se genera, entender qué es la obsolescencia programada y conocer cuál es el rol de las disciplinas creativas como arquitectura, arte y diseño frente a temas socioambientales como la contaminación, sobre todo en Chile, donde hay una falta latente de infraestructura en relación al reciclaje”.

Consultada sobre la idea de presentar el libro en la Facultad de Arquitectura UV, Macarena señala que “estas disciplinas creativas traen a la discusión cuáles son las oportunidades que hay en los objetos que como ciudadanos llamamos basura, los cuales son rechazados por la sociedad, pero tienen muchas oportunidades y valor. Las obras que pudimos recopilar a lo largo de Chile en el libro fueron capaces de recuperar el valor que tiene la basura y reutilizarla para otras cosas”.

No obstante, el libro incorpora además tres categorías de materiales: los desechos o cosas que se eliminan en casa, los materiales naturales que han perdido valor en la construcción como el adobe y la paja, y los llamados resultantes, que son aquellos que se pueden rescatar después de una catástrofe.

Al respecto, la directora de la Fundación Basura indica que “las técnicas constructivas antiguas se han perdido con la modernización, al igual que algunos materiales como el adobe, las tejas y la paja. Quisimos relevarlas en el libro con el objetivo de preservar el patrimonio que hay en esos materiales, que no sólo son arquitectónicos, sino también culturales, como patrimonio tangible”.

Entre muchas otras iniciativas, el libro recoge la historia la ONG Toki Rapa Nui, la cual, guiada por el arquitecto estadounidense Michael Reynolds, más conocido como el “Guerrillero de la basura”, construyeron una escuela de música sustentable en la isla en base a botellas plásticas.

Otro de los ejemplos es Minga Valpo, iniciativa que nació luego del incendio de Valparaíso del 12 de abril del 2014, con el fin de reconstruir en base a la eficiencia energética y el reciclaje de materiales en una espacialidad acorde al contexto inmediato.

Publicado lunes 22 de agosto de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Con defensa de tesis por videoconferencia desde Francia alumna de ICI obtiene doble título
25-ENE.-2018
Nuevos impuestos permitirán calmar la sed de forma más saludable
1-ABR.-2014
Lo mejor de la Neurociencia se da cita en Valparaíso
21-ENE.-2014
47 estudiantes de Enfermería reciben investidura en San Felipe
1-OCT.-2014
Carrera de Fonoaudiología de la UV invita a diplomado para profesionales que trabajan con niños especiales
10-JUN.-2010
Dictan curso de mano robótica para niños en Fab Lab UV
17-ENE.-2017
Con llamado a que los jóvenes no dejen de leer, Agustín Squella recibió su Premio Nacional
30-DIC.-2009
Estudiantes de Derecho de la UV organizaron XII Seminario de Actualidad Jurídica 2010
27-AGO.-2010
Más de 500 alumnos participaron en la Expo UV realizada en el Campus San Felipe
24-AGO.-2012
Impactos cósmicos: ¿Una amenaza para la humanidad?
3-OCT.-2013
Escuela de Arquitectura titula 16 nuevos profesionales
14-SEPT.-2018
Carrera de Química y Farmacia obtuvo cinco años de acreditación
14-ABR.-2015
UV conforma mesa técnica para sistematizar iniciativas para la recuperación de Valparaíso
14-NOV.-2019
De un canal de olas a un parto simulado, los atractivos de la EXPO UV
3-OCT.-2019
Futuros ingenieros civiles industriales obtienen 2º y 3º lugar en concurso nacional de innovación
1-SEPT.-2017
Profesor Raúl Tavolari de la UV analizó el proceso civil chileno en el siglo 21
12-MAY.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000