UV invita a educar a nuevas generaciones sobre memoria y Derechos Humanos
En taller convocado en el marco del Foro 2016 del Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

Con el fin de abrir un espacio público, abierto a toda la comunidad, para debatir sobre estos temas, la Universidad de Valparaíso organizó los Talleres de Educación en Memoria y Derechos Humanos. La actividad se realiza este martes y miércoles, en el marco del Foro 2016 del Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, y se desarrolla en la Escuela de Psicología.

La inauguración fue encabezada por Juan Sandoval, director del referido Convenio de Desempeño; Ximena Faúndez, coordinadora de los talleres, y Eliana Vidal, de la Agrupación de exPresas y exPresos Políticos de la Quinta Región. La conferencia inaugural fue impartida por Sandra Raggio, académica de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina, y miembro de la Comisión Provincial por la Memoria de la Plata.

En la actividad participan asimismo Evelyn Palma, de Flacso Argentina; Antonia García, investigadora independiente en Chile y Argentina, y editora revista Cultures & Conflicts, Francia; Claudia Videla, del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos; Milko Caracciolo, de la Fundación por la Memoria San Antonio; Graciela Rubio, académica de la UV; David Aceituno, académico de la PUCV; Catalina Álvarez y Luciana Hedrera, psicólogas de la Universidad de Chile, y Carolina Campos, estudiante del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios de la UV.

Desde la universidad pública

En la ocasión, Juan Sandoval destacó la importancia de abrir el tema de la memoria y los Derechos Humanos desde la universidad pública. “Este taller de educación en Derechos Humanos se organiza en el marco del Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, y colaboran la Escuela de Psicología y el Doctorado en Estudios Interdisciplinarios: varios actores de la Universidad que se han concertado por sacar adelante esta actividad muy relevante, porque es un espacio de apertura de la universidad pública, al debate de cómo enfrentar temas de memoria y promoción de una cultura de Derechos Humanos que, como ustedes saben, no ha sido un tema sistemáticamente tratado en los espacios institucionales, en la universidad, en el sistema de educación superior o en el sistema escolar”.

Por ello, añadió, “aquí hay un desafío y una potencial contribución que creo hace la Universidad de Valparaíso con esta actividad, así que yo creo que es muy relevante. Hay muchos actores de la sociedad civil que están asistiendo y creo que es un gesto de apertura de la Universidad en un tema crítico, a mi modo de ver, en la historia y en el futuro de nuestro país”.

Construir en conjunto

Por su parte, Ximena Faúndez explicó que “el objetivo de esta actividad es educar en Derechos Humanos y transmisión de la memoria en la historia reciente en Chile, cómo se transmite la experiencia de las personas que sufrieron violencia política en dictadura. Hemos convocado a miembros de agrupaciones de Derechos Humanos, a profesores de Historia, estudiantes de pedagogía de la Región de Valparaíso, que están trabajando justamente en esta labor de la transmisión. La idea de este taller, la propuesta de la Universidad, es invitar a los miembros de la comunidad a construir en conjunto una forma de educar, de transmitir a las nuevas generaciones las memorias acerca del pasado reciente. Creemos, como objetivo final, que es importante ayudar a construir, a formar a ciudadanos, a personas conscientes de que tanto el presente como el futuro se construyen siempre considerando las consecuencias del pasado”.

Destacó la académica que ese es un pasado “que no hemos revisado y de alguna u otra manera hoy vemos las consecuencias en muchas cosas que están pasando en nuestro país. Los conflictos que estamos teniendo hoy, las repercusiones en temas de educación, en los temas de las AFP, las jubilaciones: vemos todas las consecuencias que los 17 años de dictadura tienen hoy en nuestra sociedad, el impacto en las instituciones actuales”.

Por ello, agregó, esta actividad constituye “una invitación a construir un modelo, una propuesta muy local desde la Región de Valparaíso en el tema de memoria y Derechos Humanos, que es un tema pendiente en nuestro país. Creemos que es algo que en esta universidad por lo menos está asumiendo con bastante responsabilidad”.

Los temas a abordar durante los talleres consideran educación y memoria en las escuelas, construcción de lugares de memoria en la región, cómo abordar el pasado reciente con los niños y educación informal, entre otros.

Publicado martes 23 de agosto de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Directora del Cidaf UV participó en congreso científico de nutrición y alimentos en Colombia
13-MAR.-2013
Asume nueva mesa directiva de la FEUV
11-DIC.-2009
Los misterios del Sistema Solar en próxima charla pública de astronomía en la UV
2-NOV.-2011
El Mercurio de Valparaíso y la UV lanzaron décima versión de concurso Cuéntame Valparaíso
15-AGO.-2018
Estudiantes de pre y postgrado se reunieron en jornada “Archipiélago de saberes”
31-OCT.-2018
Delegación de universidades finlandesas visitó la UV
23-AGO.-2012
Con Conferencia internacional fue presentado el proyecto “Plataforma de Desarrollo Comunitario”
13-DIC.-2012
Alumnos de Música se presentaron en centro de adultos mayores de Quintero
31-DIC.-2015
“Estoy feliz, como un niño”
27-JUL.-2018
II Seminario “Los Marxismos en el Siglo XXI” reunirá a académicos y organizaciones de toda Latinoamérica
21-NOV.-2012
Valoran nuevo libro de profesora de Derecho Pamela Prado
30-ABR.-2015
Nueva directiva de FEUV asume oficialmente sus funciones
14-NOV.-2008
Investigadora UV se adjudicó proyecto en concurso “Go To Market 2012” de Corfo y SRI Internacional
16-NOV.-2012
“Tenemos una maraña regulatoria en la que es difícil navegar”
29-ABR.-2019
“Mostramos la otra cara de las políticas públicas chilenas, la que invisibiliza a las mujeres”
10-OCT.-2019
Delegación de Universidad de Drexel visitó la UV
10-SEPT.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000