Obra que aborda el femicidio llega a Sala Negra UV
“Desierto” es el montaje que la Compañía Teatro Urgente presentará los días 2, 3, 9 y 10 de septiembre, a las 20:30 horas.

El femicidio como hilo central del argumento es lo que trae la compañía Teatro Urgente, con la obra “Desierto”, que se presenta los días 2,3, 9 y 10 de septiembre, a las 20:30 horas, en la Sala Negra UV, ubicada en Avenida Brasil 1647, Valparaíso. Escrita y dirigida por Marcela Ayara, la obra busca poner en el debate y la reflexión la violencia que afecta a miles de mujeres diariamente en nuestro país.

La acción transcurre en el desierto de Atacama, en el mes de junio, ambientada en un pueblito donde un hombre adulto toma la decisión de “salvar” a una escolar de convertirse en mujer, mientras una pareja desata una pelea sin retorno y un músico invita a una universitaria a una cita que no se concretará. “Son las historias de tres mujeres que no decidieron morir en medio de un desierto escondido bajo la camanchaca”, explica la directora.

Marcela Ayara agrega que “el femicidio se está volviendo un tema recurrente en los medios, pero se maneja como si ya fuera parte de un cotidiano, ignorando los niveles de violencia en los que nos estamos desenvolviendo como individuos. Creemos que el teatro es un buen lugar para acusar el comportamiento social y a los medios de comunicación, que nos incentivan la mala costumbre de criar por géneros y no por humanos sin distinción de sexo, convirtiendo a la mujeres en perfectas sumisas perfumadas y a los hombres en machos proveedores que no lloran”.

Según explica la directora, “la propuesta actoral de la compañía se basa en juego de roles, si bien casi todos actores juegan con un personaje, siempre están en la representación de que podría ser cualquier mujer, cualquier hombre, y nuestro discurso es que esto no ocurre solo en un sector de la sociedad, sino que pasa en todas partes, a plena luz del día y en toda circunstancia”.

Sobre el proceso de construcción del montaje, la escritora explica “que ha sido un proceso provechoso, partimos probando diferentes líneas de actuación, la dramaturgia siempre fue flexible para permitirnos desarrollar diferentes puntos de vista. A lo largo del proceso estuvimos trabajando en su mayoría desde la opinión grupal, con entrenamientos específicos para las escenas que se iban ensayando. Se ha formado un buen grupo de trabajo que opera desde la prueba y el error”.

Sobre su temporada de dos fines de semana en la Sala Negra UV, la directora indica que “el objetivo es poder brindar un montaje entretenido y con un discurso claro, que el público disfrute y se haga parte de nuestras críticas y que genere nuevas interrogantes. Buscamos entregar nuestra experiencia y aprendizaje a través de esta obra”.

Publicado martes 30 de agosto de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Educación Parvularia de la UV celebra su semana abriéndose a la comunidad
19-NOV.-2008
La experiencia de una profesora de Derecho UV como alumna de postgrado en la Universidad de Minnesota
8-SEPT.-2017
Alumnos de Ingeniería Comercial realizarán su práctica profesional en Estados Unidos
11-OCT.-2017
Atractivos beneficios para los alumnos ofrece la Universidad de Valparaíso
24-DIC.-2008
Nueva versión del Encuentro de Vanguardias reúne a consagrados artistas de la escena nacional
3-JUL.-2012
Astrónomo de la Universidad Ruhr de Alemania ofrece conferencia en la UV sobre el Big Bang
6-OCT.-2009
“Hoy en la industria de la hospitalidad el estándar es la excelencia en la calidad del servicio”
20-MAY.-2015
Profesor Jaime Bassa dictó conferencias en Nueva York y Nueva Orleans
7-JUN.-2016
“El Tribunal Constitucional debe ser suprimido”
1-OCT.-2013
Párvulos se transforman en científicos por un día
22-NOV.-2013
Damnificados del gran incendio reciben capacitación en gestión y negocios
6-NOV.-2014
Loro Coirón inaugura exposición este jueves en sala El Farol de la UV
3-MAR.-2009
Casos de influenza humana aumentarán en las próximas semanas
25-JUN.-2009
“Soy un testigo y actor de lo que ocurrió en el golpe militar”
3-OCT.-2013
Universidad de Valparaíso es parte de SIAD 2013
4-OCT.-2013
La UV está presente por primera vez en la FIDAE como expositor
1-ABR.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000