Obra que aborda el femicidio llega a Sala Negra UV
“Desierto” es el montaje que la Compañía Teatro Urgente presentará los días 2, 3, 9 y 10 de septiembre, a las 20:30 horas.

El femicidio como hilo central del argumento es lo que trae la compañía Teatro Urgente, con la obra “Desierto”, que se presenta los días 2,3, 9 y 10 de septiembre, a las 20:30 horas, en la Sala Negra UV, ubicada en Avenida Brasil 1647, Valparaíso. Escrita y dirigida por Marcela Ayara, la obra busca poner en el debate y la reflexión la violencia que afecta a miles de mujeres diariamente en nuestro país.

La acción transcurre en el desierto de Atacama, en el mes de junio, ambientada en un pueblito donde un hombre adulto toma la decisión de “salvar” a una escolar de convertirse en mujer, mientras una pareja desata una pelea sin retorno y un músico invita a una universitaria a una cita que no se concretará. “Son las historias de tres mujeres que no decidieron morir en medio de un desierto escondido bajo la camanchaca”, explica la directora.

Marcela Ayara agrega que “el femicidio se está volviendo un tema recurrente en los medios, pero se maneja como si ya fuera parte de un cotidiano, ignorando los niveles de violencia en los que nos estamos desenvolviendo como individuos. Creemos que el teatro es un buen lugar para acusar el comportamiento social y a los medios de comunicación, que nos incentivan la mala costumbre de criar por géneros y no por humanos sin distinción de sexo, convirtiendo a la mujeres en perfectas sumisas perfumadas y a los hombres en machos proveedores que no lloran”.

Según explica la directora, “la propuesta actoral de la compañía se basa en juego de roles, si bien casi todos actores juegan con un personaje, siempre están en la representación de que podría ser cualquier mujer, cualquier hombre, y nuestro discurso es que esto no ocurre solo en un sector de la sociedad, sino que pasa en todas partes, a plena luz del día y en toda circunstancia”.

Sobre el proceso de construcción del montaje, la escritora explica “que ha sido un proceso provechoso, partimos probando diferentes líneas de actuación, la dramaturgia siempre fue flexible para permitirnos desarrollar diferentes puntos de vista. A lo largo del proceso estuvimos trabajando en su mayoría desde la opinión grupal, con entrenamientos específicos para las escenas que se iban ensayando. Se ha formado un buen grupo de trabajo que opera desde la prueba y el error”.

Sobre su temporada de dos fines de semana en la Sala Negra UV, la directora indica que “el objetivo es poder brindar un montaje entretenido y con un discurso claro, que el público disfrute y se haga parte de nuestras críticas y que genere nuevas interrogantes. Buscamos entregar nuestra experiencia y aprendizaje a través de esta obra”.

Publicado martes 30 de agosto de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Recuerdan a profesores y alumno de Arquitectura
30-AGO.-2013
UV titula a 63 nuevos administradores públicos
1-JUN.-2009
Dirigentes y líderes vecinales se certificaron en técnicas de control y cuidado de la salud
8-OCT.-2015
UV inaugura moderno edificio para la carrera de Administración Hotelera y Gastronómica
11-SEPT.-2009
Fonoaudiólogos de la UV detectaron daños auditivos en los porteños en jornada “Plaza abierta”
22-OCT.-2010
Expertos discutieron en la UV sobre si existe una filosofía chilena o una filosofía en Chile
18-JUL.-2016
CRUV distinguió a puntajes regionales PSU
28-DIC.-2013
Directora del Centro de Salud de Isla Juan Fernández rindió examen de postgrado vía teleconferencia
23-SEPT.-2009
UV potencia la especialización e investigación en Oncología
24-NOV.-2009
Universidades son líderes en registro de patentes
29-AGO.-2013
“Chile es un país muy fuerte en lo que respecta a la formación en estadística”
17-JUN.-2016
Este jueves partió “Política en plural”, nuevo programa de debate en radio Valentín Letelier
14-MAR.-2019
Los nuevos desafíos para prevenir el Virus Papiloma Humano
15-OCT.-2013
Académicas alemanas participaron en conferencias sobre imagen y política
26-ABR.-2013
Teatro Breime presenta “Caja idiota” en la UV
15-MAY.-2012
Estudiantes de Civil Industrial y Ambiental buscan crear fertilizante orgánico en base a desechos
8-JUL.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000