“La calidad de la formación de especialistas y de la atención en salud oral es preocupante”
Afirma Carlos Marchant, nuevo presidente del Colegio de Cirujano-Dentistas de Valparaíso y docente de la Escuela de Odontología UV.

Su preocupación por la calidad que en la actualidad exhiben tanto la formación odontológica que se imparte en los niveles de pregrado y de especialización como la atención en salud oral a la que accede la mayoría de la población en nuestro país, en particular la local, manifestó el presidente del consejo regional del Colegio de Cirujano-Dentistas de Chile, Carlos Marchant Pizarro.

A tres meses de haber asumido dicho cargo, el también académico de la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso -quien a sus 29 años es el dirigente más joven en ejercer liderazgo en esa asociación gremial- advierte que la situación por la que atraviesa su disciplina en los ámbitos señalados es cada vez más grave y compleja.

“Odontología es una de las pocas carreras que tiene la potestad de intervenir quirúrgicamente a una persona y el Estado no se ha preocupado de que sus programas tengan una acreditación obligatoria. En Chile existen 39 escuelas dentales, de las cuales sólo unas pocas están acreditadas. ¿Por qué la salud de los chilenos debe ser de excelencia en cuanto a medicina, pero en salud oral es a la ‘suerte de lo que toque’?”, argumenta el doctor Marchant.

En tal sentido, el presidente del Colegio de Cirujano-Dentistas de Valparaíso asegura que es lamentable que las autoridades gubernamentales y el sistema de Educación Superior no estén en concordancia con el interés público en esta materia.

Asimismo, sostiene que es “inexcusable” que el Ministerio de Salud haya desoído a todos los expertos que le indicaron que la creación de la nueva especialidad de cirugía bucal era innecesaria, porque no soluciona los problemas de fondo de la salud oral, más si se considera que la Ley de Especialidades lleva años sin ser promulgada.

Para avanzar en este ámbito, el dirigente gremial propone cinco medidas: exigir a Odontología los mismos estándares de calidad que a Medicina (acreditación obligatoria y eventual consejo que determine si se puede o no abrir la carrera), disminuir las sedes donde ésta se enseña, certificar de manera estricta a los especialistas extranjeros antes de permitirles ejercer en Chile, promulgar una ley de especialidades que acredite la potestad exclusiva de las universidades para dictar dichos programas y definir las especialidades odontológicas mediante comités técnicos no vinculados al gobierno de turno.

Atención primaria

Con respecto a la atención primaria en salud oral, Carlos Marchant explicó que la directiva que encabeza considera a ésta un pilar fundamental en el derecho de la salud de las personas y, por ello, no puede ser que los consultorios no tengan atención programada para los pacientes.

“Es vergonzoso que haya quienes deban esperar horas o días para ser atendidos o sólo puedan acceder a atención menos de 20 minutos porque el consultorio prioriza programas de salud que el gobierno central impone promoviendo el desamparo del resto de los pacientes por no ser grupos prioritarios”, explica.

También se refirió a la falta de dentistas en el sistema público. En este punto, alude a la Ley 19.664, ya que sostiene que el consejo regional que preside pretende luchar por los cupos y las condiciones de trabajo justa de los colegas que ingresan a su etapa de destinación y formación, así como encargarse de que se cumplan los parámetros que la ley especifica en cuanto a los beneficios y deberes.

“Si no hay más colegas trabajando en Chile en el servicio público es porque el servicio no es capaz de dar horarios y sillones de atención a la profesión, así como no ha reconocido las especialidades de forma clara, haciendo que hoy por hoy un especialista que trabaje en el servicio gane exactamente lo mismo que uno que no es especialista. El reconocimiento de los establecimientos hacia los especialistas está consagrado por la ley desde el año 2000, pero recién ahora, a mediados de 2016, se está comenzando a premiar a los colegas que se han formado para atender a la población y esto por las movilizaciones que se han realizado”, precisa Marchant.

Publicado lunes 5 de septiembre de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Calidad, trayectoria y empleabilidad, los motivos de los estudiantes para matricularse en la UV
19-ENE.-2018
Jóvenes que preparan la PSU visitaron el Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina
5-JUL.-2017
Auditoría realizó Primer Seminario Interdisciplinario sobre Perspectiva Crítica de Investigación Contable
18-JUL.-2019
Apareció el cuarto número de la revista “Análisis Público”
27-MAR.-2015
Escuela de Cine estrena su primer largometraje en el Parque Cultural de Valparaíso
7-ABR.-2017
Rector de la UV integra directorio del Consorcio de Universidades del Estado
8-OCT.-2010
Ateva recuerda a Arnaldo Berrios y Juan Barattini con montaje en Sala Negra UV
4-ABR.-2017
Farmacopea Chilena obtuvo por segunda vez importante certificación internacional
1-JUN.-2015
Coordinador del Programa de Apropiación Urbana de Gerópolis UV estrecha vínculos en Medellín
29-SEPT.-2015
Salud bucal es clave en la prevención de la diabetes
14-NOV.-2013
Equipos de orientación de establecimientos PACE participaron en jornadas organizadas por la UV
5-MAY.-2017
FENETEM realizará asamblea en Campus San Felipe
12-AGO.-2014
Fonoaudiología realizará curso de introducción a la musicoterapia
16-OCT.-2013
Tryo se presenta en el Centro de Extensión de la UV
3-SEPT.-2009
Facultad de Farmacia abrió sus puertas a futuros estudiantes
28-OCT.-2013
Alumnos de Actuación Teatral UV invitan a funciones de la obra “Kaspar”
26-AGO.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000