Casi un centenar de escolares participó en Día del Futuro Médico en el Campus San Felipe
Escolares de diferentes establecimientos del Valle de Aconcagua formaron parte de esta experiencia en el Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso.

Más de noventa alumnos de tercero y cuarto medio de liceos y colegios del Valle de Aconcagua tuvieron una experiencia vivencial con la carrera de Medicina al participar de la segunda versión del Día del Futuro Médico, que se realizó en el Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso.

La actividad fue organizada por el Centro de Estudiantes de Medicina de San Felipe (Cermuvsf) junto a la Escuela de Medicina, y convocó a alumnos de establecimientos educacionales de las diferentes comunas vecinas, como una forma de acercar la carrera a los jóvenes que están por egresar de la enseñanza media.

Durante la jornada, los alumnos conocieron qué significa ser un médico de la Universidad de Valparaíso, el perfil biopsicosocial del egresado de la Escuela de Medicina UV, la malla de estudios, y la ponderación y puntajes de corte para acceder a la carrera.

Luego, separados en tres grupos, participaron de talleres de Anatomía y de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), guiados por alumnos ayudantes de Anatomía e Introducción a la Clínica Médica I, y conocieron -a través de estudiantes de primero y segundo año- lo que representa estudiar en la UV Campus San Felipe.

La jefa de carrera, doctora Ana María Julio, dio la bienvenida a los jóvenes y los invitó a “adentrarse por un día en esta hermosa profesión, que tiene mucho de servicio, de dedicación y que exige desarrollar la empatía y la compasión hacia el prójimo”.

El secretario general del Centro de Estudiantes de Medicina San Felipe, Jaime Gallardo, destacó la positiva recepción a la segunda versión del Día del Futuro Médico por parte de colegios locales. “Esta es una forma de orientar a los estudiantes que están por egresar y mostrar las principales ventajas de la formación médica en nuestra universidad y campus”, sostuvo.

Agradeció a los estudiantes de primero y segundo año, así como al equipo de ayudantes de Anatomía e Introducción a la Clínica Médica I, “los cuales dieron todo su entusiasmo y energía en la puesta en escena”.

La voz de los participantes
Aylín Zamora, alumna de tercero medio del Colegio María Montessori, comentó que le parecieron muy interesantes los talleres y que hasta ahora no conocía mucho de la Escuela.

En tanto, Katherine Astudillo, alumna del Colegio Pumanque, dijo que fue muy interesante la experiencia. “Aprendí harto y supe mucho más de la carrera de Medicina. Fue muy entretenido”, comentó.

Por su parte, Kevin Magna, alumno de cuarto medio del Instituto Chacabuco, expresó que Medicina es su primera opción. “Me ha parecido muy bueno el taller, muy interactivo, y me ha hecho aprender bastantes cosas”, dijo.

El director de enseñanza media de Instituto Chacabuco, Miguel Ángel Álvarez, destacó el diseño de la actividad y los tres momentos que vivieron los jóvenes. “Nos pareció muy interesante el perfil de la carrera, ya que es lo esperable, que el médico se enfoque primero en la salud y luego en la enfermedad”, opinó.

Finalmente, los escolares quedaron invitados a conocer más acerca de becas y beneficios que ofrece en particular la Universidad de Valparaíso en la Expo UV, que se realizará el 9 de septiembre en el Campus San Felipe.

Publicado martes 6 de septiembre de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Diplomado en Educación Diferencial Inclusiva inició su segunda versión en Campus San Felipe
11-MAY.-2018
Escuela de Enfermería-San Felipe tituló a su promoción 2018
1-JUL.-2019
Osvaldo Bizama: “Es un reconocimiento a un proyecto para recuperar ambientalmente Barón”
1-FEB.-2019
Eugenio Zaffaroni: “En la Argentina está surgiendo un nuevo género literario: la ciencia ficción política”
21-JUN.-2011
Editorial UV presentó “Nicanor Parra o el arte de la demolición”
7-SEPT.-2014
Está disponible en la web edición 44 de la Revista de Biología Marina de la UV
15-MAY.-2009
En Valparaíso operará el primer banco de gametos, células y tejidos de Chile
26-NOV.-2012
IV Foro Internacional de Envejecimiento aborda las oportunidades de la innovación social
30-NOV.-2018
Investigador de la UV se adjudica proyecto Copec-UC
29-ENE.-2013
Programa de Aprendizaje Colaborativo capacitó a 167 mentores preseleccionados para 2016
4-ENE.-2016
Estudiantes de Derecho UV podrán realizar pasantías en Corte de Apelaciones de Valparaíso
19-JUL.-2019
Astrónomos enseñarán a detectar asteroides a aficionados
20-JUN.-2018
14 universidades participaron en Torneo Nacional de Tenis de Mesa
15-OCT.-2013
Nutrición y Dietética tituló a 43 nuevos profesionales
30-MAY.-2012
Escuela Sindical inauguró sus actividades 2019 con charla "Hacia un sistema de seguridad social"
29-MAR.-2019
Farmacéuticos del país se actualizan en medicamentos biotecnológicos
16-AGO.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000