Casi un centenar de escolares participó en Día del Futuro Médico en el Campus San Felipe
Escolares de diferentes establecimientos del Valle de Aconcagua formaron parte de esta experiencia en el Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso.

Más de noventa alumnos de tercero y cuarto medio de liceos y colegios del Valle de Aconcagua tuvieron una experiencia vivencial con la carrera de Medicina al participar de la segunda versión del Día del Futuro Médico, que se realizó en el Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso.

La actividad fue organizada por el Centro de Estudiantes de Medicina de San Felipe (Cermuvsf) junto a la Escuela de Medicina, y convocó a alumnos de establecimientos educacionales de las diferentes comunas vecinas, como una forma de acercar la carrera a los jóvenes que están por egresar de la enseñanza media.

Durante la jornada, los alumnos conocieron qué significa ser un médico de la Universidad de Valparaíso, el perfil biopsicosocial del egresado de la Escuela de Medicina UV, la malla de estudios, y la ponderación y puntajes de corte para acceder a la carrera.

Luego, separados en tres grupos, participaron de talleres de Anatomía y de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), guiados por alumnos ayudantes de Anatomía e Introducción a la Clínica Médica I, y conocieron -a través de estudiantes de primero y segundo año- lo que representa estudiar en la UV Campus San Felipe.

La jefa de carrera, doctora Ana María Julio, dio la bienvenida a los jóvenes y los invitó a “adentrarse por un día en esta hermosa profesión, que tiene mucho de servicio, de dedicación y que exige desarrollar la empatía y la compasión hacia el prójimo”.

El secretario general del Centro de Estudiantes de Medicina San Felipe, Jaime Gallardo, destacó la positiva recepción a la segunda versión del Día del Futuro Médico por parte de colegios locales. “Esta es una forma de orientar a los estudiantes que están por egresar y mostrar las principales ventajas de la formación médica en nuestra universidad y campus”, sostuvo.

Agradeció a los estudiantes de primero y segundo año, así como al equipo de ayudantes de Anatomía e Introducción a la Clínica Médica I, “los cuales dieron todo su entusiasmo y energía en la puesta en escena”.

La voz de los participantes
Aylín Zamora, alumna de tercero medio del Colegio María Montessori, comentó que le parecieron muy interesantes los talleres y que hasta ahora no conocía mucho de la Escuela.

En tanto, Katherine Astudillo, alumna del Colegio Pumanque, dijo que fue muy interesante la experiencia. “Aprendí harto y supe mucho más de la carrera de Medicina. Fue muy entretenido”, comentó.

Por su parte, Kevin Magna, alumno de cuarto medio del Instituto Chacabuco, expresó que Medicina es su primera opción. “Me ha parecido muy bueno el taller, muy interactivo, y me ha hecho aprender bastantes cosas”, dijo.

El director de enseñanza media de Instituto Chacabuco, Miguel Ángel Álvarez, destacó el diseño de la actividad y los tres momentos que vivieron los jóvenes. “Nos pareció muy interesante el perfil de la carrera, ya que es lo esperable, que el médico se enfoque primero en la salud y luego en la enfermedad”, opinó.

Finalmente, los escolares quedaron invitados a conocer más acerca de becas y beneficios que ofrece en particular la Universidad de Valparaíso en la Expo UV, que se realizará el 9 de septiembre en el Campus San Felipe.

Publicado martes 6 de septiembre de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Facultades, institutos y escuelas recibieron a sus nuevos estudiantes
19-MAR.-2018
Alumnas de Fonoaudiología y adultos mayores se unieron para desarrollar proyectos comunitarios
22-NOV.-2017
UV recibió los recursos del Fondart que permitirán mejoramiento de salas El Farol y Rubén Darío
3-JUN.-2016
Analizan supresión de pena de muerte en el derecho penal militar
13-JUN.-2014
La historia (verdadera) de los huevos de Pascua
1-ABR.-2015
Exitosa clausura de Diplomado en Docencia Universitaria
23-ENE.-2018
Alumnos beneficiados con crédito deben firmar documentos en el banco
30-MAR.-2009
Aprueban recursos para moderno laboratorio de anatomía en San Felipe
21-ENE.-2015
Radio Valentín Letelier apuesta por la crítica y la calidad musical este 2013
26-MAR.-2013
Alumnos de Diseño exponen en Encuentro Latinoamericano
26-JUL.-2013
Pesar por trágica muerte de destacado estudiante de Kinesiología de la UV
13-JUN.-2015
"La denuncia contra Karadima impidió por mucho tiempo explorar qué más pasaba en la Iglesia"
26-NOV.-2018
Escuela de Derecho de la UV realizó foro panel sobre el procedimiento judicial laboral chileno
19-NOV.-2010
Carabineros realizó inducción preventiva a estudiantes del Campus San Felipe de la UV
31-MAR.-2010
Máximo puntaje en Becas Conicyt ingresó a doctorado UV
15-MAY.-2014
Con performance interdisciplinaria, DEI UV inauguró su año académico 2019
9-ABR.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000