Hasta este viernes se desarrolla la Feria Laboral online FLUV 2016
Alta participación ha tenido hasta ahora. Actividad se repetirá cada año, en marzo y agosto.

Un espacio virtual para que estudiantes y egresados de la Universidad de Valparaíso se contacten con empresas, a fin de optar a prácticas, desarrollo de tesis, investigaciones y puestos de trabajo, es la Feria Laboral online FLUV 2016. Es la primera vez que el evento se realiza de forma no presencial, en una innovación que pretende alcanzar a un mayor universo de jóvenes, al mismo tiempo que darles un espacio a la altura de su condición de nativos digitales.

La actividad corresponde al Convenio de Desempeño UVA1315 “Los estudiantes primero”, a través de la Unidad de Egresados, albergada en la Dirección de Vínculos y Cooperación Internacional. La académica Pilar Pantoja, coordinadora de la Unidad, explica que esta es una primera experiencia virtual, que a partir de ahora se instala como una práctica permanente de la UV y que se realizará dos veces al año: en marzo y en agosto, coincidiendo con los inicios de semestre.

Según señala Pilar Pantoja, estas fechas son relevantes por cuanto la feria no sólo tiene ofertas de empleo para egresados, sino también oportunidades para quienes aún están estudiando, ya sea para prácticas, desarrollo de tesis o apoyo en proyectos de investigación. En todos los casos vinculados con estudiantes, ellos serán siempre respaldados por profesores de sus carreras.

Innovación necesaria

Por otro lado, la académica se refiere a la decisión de haber transformado la feria presencial en una feria online, con funcionamiento 24/7 por doce días corridos. “Es una innovación, que hicimos porque sabemos que los usuarios son nativos digitales, nuestros estudiantes lo son. Sabemos que hacer la feria de manera virtual exige nuevos aprendizajes, pero las nuevas tecnologías se tomaron las comunicaciones y no podemos quedarnos atrás”, afirma.

Asimismo, esta modalidad permite ampliar la cobertura; es decir, pueden participar más estudiantes y egresados, a la vez que más empresas con oferta laboral. De igual forma, se potencia la vinculación de la Universidad de Valparaíso con las empresas de la región, aumentando la presencia de la institución.

Otro elemento a favor es la facilidad para postular: según señala Pilar Pantoja, el usuario se registra con nombre y rut, para luego buscar ofertas según sus áreas de interés. Al entregar su currículum en las empresas cuyas ofertas le interesan, no sólo postula a dichas ofertas, sino que queda registrado en las bases de datos de esas empresas, para posibles llamados futuros.

Puntos presenciales

Para la difusión de FLUV 2016 la UV contó con el apoyo de la Municipalidad de Viña del Mar, que la ha difundido a través de las pantallas led ubicadas en distintos puntos de la ciudad, así como con posteras en los sectores más concurridos, especialmente por los jóvenes.
La Delegación Reñaca del municipio de la Ciudad Jardín también ha sido de gran ayuda, agrega Pilar Pantoja, por cuanto está apoyando especialmente los puntos presenciales para ingreso de currículum que funcionarán este jueves 8 y viernes 9 en el Campus de la Salud que la UV tiene en Reñaca. Allí, destaca la coordinadora, los interesados que no han tenido acceso a dispositivos dispondrán de computadores habilitados en la biblioteca del campus para ese objetivo. Los puntos presenciales funcionarán de 10 a 17 horas.

Para facilitar al máximo la participación en FLUV, los estudiantes o egresados que vayan a los puntos presenciales sólo deben llevar su currículum, sea en un pendrive, por ejemplo, o impreso, ya que en el lugar se podrá escanear. Del mismo modo, habrá personas para ayudar a los postulantes a desarrollar sus procesos exitosamente.

Por otro lado, es importante señalar que durante todos los días de FLUV habrá computadores habilitados en todas las bibliotecas UV para acceder al portal. Quienes deseen entrar pueden hacerlo a través del banner que circula en www.uv.cl. También pueden ir al enlace http://fluv2016.trabajando.com. El contacto para consultas es Astria Jury, correo electrónico astria.jury@uv.cl, fono 32-2603159. También hay información disponible en la página web vínculos.uv.cl.

Otras alianzas

Pilar Pantoja explica que al apoyo de la Municipalidad de Viña del Mar hay que sumar otros de relevancia: el Colegio de Ingenieros de Chile y Santander, que actúan como patrocinantes.

Según expresó en una nota enviada a la UV Cristián Hermansen, presidente nacional del gremio referido, “de forma permanente como Colegio de Ingenieros hemos planteado la importancia de acercar el mundo de la formación con el del ejercicio profesional de los ingenieros, con el objeto de que este paso de estudiante a profesional sea un proceso de carácter continuo. Por ello, es muy grato conocer y apoyar esta iniciativa de la Universidad de Valparaíso, que corresponde a un aporte más en el proceso de acercamiento al ejercicio profesional de los actuales y futuros ingenieros”.

Oferta

En cuanto a la oferta de trabajo, algunas de las empresas que participan en FLUV son las siguientes: Banco Santander, Enap Refinerías, Integra, Trabajando.com, Esval, Aguas del Valle, Clínica Reñaca, Hotel W, Workis, Fundación Súmate, Coca Cola Embonor, Vitamina, Ultraport/Axinntus, Serendipity Preschool, Worth Learning, Baker Tilly Chile, Empresas Demaría, Sepsa S.A., ACL Aplicaciones Computacionales y Colegio de Ingenieros de Chile.

La feria es organizada por trabajando.com. Se puede acceder a ella desde cualquier dispositivo.

Complementos

Una vez concluida la Feria Laboral online, la Universidad de Valparaíso continúa preocupada de dar un espacio para la búsqueda de trabajo. Para ello, quedará información disponible en la página www.uv.cl.

La Unidad de Egresados ofrece otras herramientas de apoyo a quienes busquen ofertas laborales. Una es la página workis.cl, a través de la cual los estudiantes pueden ofrecer servicios temporales, tales como clases particulares o confección de ropa, por ejemplo. La UV funciona en alianza con esta página.

Otra alternativa de apoyo es https://uv.modyo.io/2016/tutorial, que es un curso de inserción laboral en línea, sin costo para los egresados. Para los estudiantes, se da como una AFG.

Publicado jueves 8 de septiembre de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Fructífero V Encuentro de Jóvenes Profesores de Derecho Constitucional
5-DIC.-2012
Estudiantes realizaron acciones preventivas y de educación en salud oral durante operativo vecinal
24-OCT.-2017
“Ciencia Al Tiro” es finalista en concurso de innovación en educación de la Unesco
18-NOV.-2015
Trabajo Social de la UV inaugura año académico con conferencia sobre la desigualdad en Chile
29-MAR.-2018
“Estoy convencido de que ya no es posible aquello que llamábamos ‘la humanidad’”
12-AGO.-2019
Alumnos de “Ciencia al tiro” pintan mural con embajador de EE.UU.
24-ABR.-2015
250 especialistas participaron en V Jornada de Anestesiología
8-OCT.-2014
Vecinos del cerro Mariposa serán los protagonistas de Escalera Arriba 2019
18-OCT.-2019
Actuación Teatral de la UV se suma a celebración del Día Nacional del Teatro
11-MAY.-2011
OBC Acción Cousteau inicia programa de educación ambiental para escolares de quinto y sexto año básico
19-ABR.-2013
Abiertos procesos excepcionales para alumnos afectados por terremoto
31-MAR.-2010
Precandidato presidencial Fernando Atria participará en I Seminario de Educación Cívica
15-NOV.-2016
Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial UV obtienen primeros lugares en olimpiadas regionales
28-NOV.-2012
Facultades de Arquitectura e Ingeniería buscan conocer nuevas tendencias en la construcción
9-NOV.-2018
Cepib conmemoró los 90 años de “Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana” de Mariátegui
8-NOV.-2018
Nueva Facultad de Ingeniería de la UV revitaliza barrio universitario de avenida Brasil
6-MAY.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000