Competencias, focos de autor, homenajes y nuevas audiencias, la apuesta del FICVIÑA 2016
Cinemark Marina Arauco y Viña Shopping, Palacio Rioja, cines Arte y Condell, son las salas donde se desarrolla el evento con entrada liberada.

Ciento cuarenta y tres películas, de las cuales la mayoría sólo se exhibirán durante los días del evento y de forma gratuita, es la invitación del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, que se desarrolla hasta este sábado 10 de septiembre, en las salas Cinemark del mall Marina Arauco y Viña Shopping, Aldo Francia del Palacio Rioja, Cine Arte de Viña del Mar y Cine Condell en Valparaíso.

Este año la competencia integra las categorías Largometraje Ficción y Largometraje Documental, Cortometraje Latinoamericano, Competencia Oficial de Escuelas y Competencia Regional, junto a muestras, focos de autor, homenajes al director Ricardo Larraín y al actor Arnaldo Berríos, además de las secciones Claves del Cine Chileno y Nuevas Audiencias.

El abrazo de la serpiente

El país invitado este año es Colombia, con una retrospectiva de las películas del director Ciro Guerra “La sombra del caminante”, “Los viajes del viento” y “El abrazo de la serpiente”, nominada al Óscar 2016, siendo la primera en filmarse en la amazonia colombiana en los últimos treinta años.

Presente en la ceremonia de inauguración, el director colombiano explicó que “fue un gran honor cuando me invitaron a hacer una retrospectiva de mis películas, porque Viña del Mar es un espacio al que siempre había querido venir para compartir mi trabajo con el público”.

Guerra, a quien se le realizará un homenaje en la Cámara de Diputados junto al actor nacional Sergio Hernández, por sus aportes a la difusión, formación y defensa de la industria y patrimonio cinematográfico, añadió que “el FICVIÑA tiene una relevancia a nivel latinoamericano, es muy conocido en Colombia, es un evento histórico de nuestro cine”.

Sobre su aclamada cinta “El abrazo de la serpiente”, que se estrenará en el certamen viñamarino y llegará a la cartelera comercial a partir del 15 septiembre, el director señaló que “es una historia inspirada en los diarios de dos exploradores que recorrieron la amazonia colombiana, contada desde el punto de vista de un chamán indígena que narra desde el encuentro de los dos mundos lo que ha sido la relación conflictiva que han tenido a lo largo de los siglos, y particularmente del siglo XX”.

Cine latinoamericano potente

Nélida Pozo, directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, indicó que “esperamos contar con un público masivo que asista a todas las funciones del FIC. Es un privilegio tener la presencia de Colombia como país invitado, pueblo que ha dado tantos frutos desde su cine y que hace un aporte a Latinoamérica. Por eso, la invitación es a que la gente pueda aprovechar de la forma más completa posible toda la programación del evento”.

En tanto, Claudio Pereira, director artístico del FICVIÑA y académico de la Escuela de Cine UV, manifestó que “el hecho de que Colombia sea nuestro país invitado confirma que tenemos un cine latinoamericano cada vez más potente, ya que es uno de los focos que hoy todo el mundo está mirando. El talento irrepetible de Ciro Guerra, de su cine y sus obras, así como las películas contemporáneas chilenas, argentinas, panameñas y mexicanas, son una muestra de aquello”.

Sobre la competencia, el director artístico agregó que “lo que destaca a nivel curatorial es que las obras corresponden a búsquedas y construcción de lenguajes personales, todas son muy distintas, se escapan de los estereotipos y son la revalidación del buen estado, lúcido y potente en que se encuentra el cine de nuestro continente”.

El aporte de la academia

Al igual que en años anteriores, la Universidad de Valparaíso contribuye a la organización del FICVIÑA a través de su Escuela de Cine. Al respecto, Aldo Valle, rector de la casa de estudios, afirmó que “participar en un evento de esta naturaleza representa un compromiso y una contribución a la difusión del arte y la cultura en la región”.

“El FICVIÑA tiene como eje temático el cine latinoamericano, independiente, que llama a la reflexión y que por lo mismo es educativo y formativo. La Universidad de Valparaíso asume con orgullo su participación en este festival, porque es parte de nuestra misión como institución púbica contribuir a la cultura y a la reflexión que siempre motiva el este tipo de cine”, añadió.

Publicado mircoles 7 de septiembre de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV tituló a 39 nuevos administradores de negocios internacionales
20-ABR.-2009
Documental “Lugar de encuentro”, de profesor Edgar Doll, se presenta en Festival de Cine de Viña del Mar
20-NOV.-2009
Estudiantes de San Antonio aprenden 3D en FabLab UV
23-AGO.-2018
Permanencia de académica de Humanidades en Cambridge abre espacios de intercambio con la UV
22-MAR.-2017
Farmacéutica UV es nuevo miembro del Consejo Consultivo Minsal
18-DIC.-2014
Escuela de Derecho entrega certificados a 18 profesionales que se graduaron en Diplomado de Mediación Familiar
12-JUN.-2018
Manuel Riesco: “Hay que terminar con el CAE”
14-JUL.-2017
Ganadores de Concurso Nacional de Arte Joven 2012 fueron reconocidos en la UV
13-NOV.-2012
Agrupaciones musicales de la UV darán concierto de Navidad
11-DIC.-2014
Destacados especialistas de la reconocida Clínica Mayo participarán en la VI Cumbre de Educación Médica
25-JUL.-2013
Escuela de Teatro celebra 10 años como referente de formación artística
26-MAY.-2015
Investigadora holandesa Ineke Phaf-Rheinberger realizará visita académica a Escuela de Teatro
23-SEPT.-2015
Académicos de Arquitectura presentan estudios de vulnerabilidad territorial a senadora Isabel Allende
19-NOV.-2018
Finalizó primer ciclo del seminario “Matemática educativa y transformación social”
30-MAY.-2017
Carrera de Enfermería de la UV trabaja en validación del perfil de egreso
7-SEPT.-2009
Nuevo libro de profesor José Luis Guzmán: “Colectánea criminal. Estampas de la parte especial del derecho penal”.
27-JUL.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000