Alumnos del Seminario San Rafael realizan taller de química orgánica y preparados farmacéuticos
La actividad se llevó a cabo en los laboratorios de docencia de la Facultad de Farmacia.

Un grupo de alumnos del Colegio Seminario San Rafael, sede Viña del Mar, visitaron los laboratorios de docencia de la Facultad de Farmacia para realizar un taller práctico de química orgánica y preparados farmacéuticos.

La actividad se llevó a cabo bajo la guía de los académicos Rodrigo Díaz, doctor en Ciencias Farmacéuticas de la Escuela de Química y Farmacia, y Juan Ojeda, doctor en Química de la Escuela Nutrición y Dietética.

El doctor Díaz explicó que la jornada experimental “se orientó a que los estudiantes aprendan a identificar grupos funcionales de reactivos químicos orgánicos y a reconocer de manera cualitativa la presencia de dichos grupos de una molécula. Es un práctico de química orgánica pura. El objetivo apunta a caracterizar una molécula”, afirmó el profesor.

Tal como lo detalló el doctor Ojeda, el otro taller consistió en la preparación de soluciones de hidratación pediátrica. “Se trata de un preparado farmacéutico que se les suministra principalmente a los niños cuando se descompensan tras la pérdida de electrolitos provocada por cuadros de diarrea o vómitos. Se les provee de sales iónicas como sodio y potasio para componer los electrolitos que perdieron, lo que permite volver a equilibrar el ph en el organismo. Esto tiene dos objetivos: que los estudiantes vayan aprendiendo técnicas básicas de laboratorio, en lo que se refiere al envasado, la preparación de soluciones y la utilización de materiales básicos de laboratorio, y el segundo objetivo es que entiendan los conceptos de una solución pediátrica, una solución principalmente farmacéutica”, explicó el académico.

La profesora de la asignatura de Química y Ciencias del Colegio Seminario San Rafael, Irene Araya, quien acompañó a los escolares, valoró positivamente la jornada. “Esta actividad está específicamente tomada desde el punto de vista del área de Ciencias para que nuestros estudiantes conozcan cómo trabaja un profesional de esta área. De ahí que también esté relacionada con la parte vocacional, para que cómo es la carrera, cómo es el trabajo en el laboratorio, su ambiente y se relacionen con los académicos de la Universidad”, sostuvo.

La profesora Araya afirmó que estas jornadas para los jóvenes son significativas, porque les permite reafirmar la parte teórica con la experimental. “Además, en cuanto a contenidos el aprendizaje es mucho más significativo. Y para nosotros ha sido bastante positivo, porque de los tres años que hemos venido a esta Facultad ya tenemos exalumnos que están estudiando las carreras que aquí se imparten. Hay una alumna en primer año y otra en segundo. Incluso una de ellas no tenía contemplado estudiar esta carrera, pero tras participar de esta actividad se decidió por estudiar Química y Farmacia”, aseguró.

La voz de los alumnos

Los estudiantes coinciden con su profesora al considerar la experiencia como muy valiosa. Es el caso de Valentina Apablaza, quien destacó lo enriquecedor de la jornada. “Lo que llevamos hasta ahora ha sido súper entretenido e interesante, porque nos enseñaron a usar una pesa, que es distinta a la normal, mucho más avanzada tecnológicamente hablando, de alta precisión. Tras esta actividad, de verdad dan ganas de estudiar esta carrera y como es del área de la ciencia la tengo como una posibilidad”, reconoció.

La jornada practica se realizó en el contexto de las visitas que realizan diversos establecimientos educacionales de la región a la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso, cuyo objetivo es abrir las puertas a la comunidad estudiantil, para que los alumnos conozcan de primera fuente los programas académicos que imparte la Facultad y a través de una clase práctica se vinculen al quehacer de estos profesionales.

Publicado jueves 8 de septiembre de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Rector de la UV visitó a estudiantes que construyen mediaguas para damnificados de Coronel
19-MAY.-2010
Carrera de Medicina realizó reunión anual con empleadores del valle de Aconcagua
2-JUN.-2016
Escuela de Derecho de la UV inaugura celebración de su centenario
25-MAR.-2009
CRUV presenta nueva aplicación para informar riesgos del VIH
23-NOV.-2017
Analizan cambio climático y su impacto a nivel costero en cuenta pública de Civil Oceánica
29-MAY.-2019
“No estamos al borde de una tercera guerra mundial”
25-ABR.-2017
Ingeniería Comercial ayudará a emprendedores afectados por contaminación en Puchuncaví
23-NOV.-2018
UV presentó servicios y beneficios a estudiantes en su Expo 2018
3-OCT.-2018
Arte Joven llega por primera vez a la Pinacoteca de la Universidad de Concepción
4-MAY.-2017
UV de duelo por fallecimiento de profesor emérito Tomás Goya Escobar
8-OCT.-2012
Cirujano dentista de la India concluyó su especialización en la UV
22-DIC.-2017
Especialistas y terapeutas reiteraron la necesidad de incorporar la espiritualidad al modelo de salud
28-ENE.-2019
Universidad de Valparaíso Campus San Felipe titula a su primera promoción de matrones
13-SEPT.-2012
Jóvenes aprovechan el verano para aprender ciencia
17-ENE.-2014
Sello Editorial de la UV remata libros
28-ABR.-2010
UV patentó innovador sistema de cicatrización de grandes lesiones
24-MAR.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000