Facultad de Farmacia innova en métodos de enseñanza y busca aprendizajes más significativos
En el marco del PMI 1408 “Nuevos entornos de aprendizajes para nutricionistas y químicos farmacéuticos de la UV”.

La habilitación de nuevos entornos de estudio, junto a la implementación de recursos tecnológicos en el aula y el fortalecimiento de la capacidad pedagógica de los académicos son los avances en los que están trabajando las Escuelas de Química y Farmacia y de Nutrición y Dietética de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso en el marco de sus respectivos programas innovados por competencias, para generar mejores resultados de aprendizaje en los estudiantes.

Así lo explicó la directora alterna del Proyecto y directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, Marcela Alviña, quien además destacó que para este segundo semestre se implementarán asignaturas pilotos que incorporan las innovadoras formas de aprendizaje.

“Ambas escuelas tiene planes de estudio innovados, eso significa haber programado teóricamente una serie de modificaciones desde los contenidos de los currículos tradicionales a los resultados de aprendizajes y competencias finales en los currículos innovados. Para que esto sea una realidad tangible lo más importante es que tenga un resultado en el aula”, advirtió la académica.

La innovación se da en el marco de la ejecución del Proyecto PMI 1408: “Nuevo entornos de aprendizajes para nutricionistas y químicos farmacéuticos de la Universidad de Valparaíso”.

“Este proyecto de la Facultad se complementa con otros proyectos que la UV está llevando a cabo bajo la misma idea de fortalecer el modelo educativo de la Universidad. El convenio de desempeño “Los Estudiantes Primero” ha abierto distintos concursos para que las facultades postulen. Nuestra Facultad ha postulado ya a dos de ellos: la habilitación de la sala 3, donde todas las paredes fueron revestidas con un material que permite usarlas como pizarras y así generar grupos interactivos y dinámicos de trabajo. También se dispusieron mesas hexagonales, que permiten distribuirlas de distintas formas para trabajar en grupos con la posibilidad de ir modificando la sala de acuerdo al tipo de metodología que el docente desea realizar. El otro proyecto es la rehabilitación del laboratorio de Microscopía. Se modificaron los mesones y asientos para darles a los alumnos un laboratorio más interactivo y de mayor autonomía”, sostuvo.

La profesora Alviña aclaró que los objetivos del Proyecto PMI 1408 están en armonía con la política de la UV, que busca cómo llevar al aula una forma de enseñanza que garantice mejores resultados de aprendizaje.

Siguiendo las palabras de la profesora Alviña, dentro de los objetivos destacan: habilitar entornos reales de aprendizajes, para poder implementar nuevas didácticas; disponer de recursos de apoyo, que favorezcan el tránsito de los estudiantes para una mejor progresión y su formación final; fortalecer las capacidades pedagógicas del cuerpo académico, para implementar metodologías de enseñanza y de evaluación que sean innovadas y acordes a entornos más reales de aprendizajes; realizar un seguimiento del uso de tecnología innovada y de los entornos de aprendizajes, contando con una batería de indicadores que permitan verificar y evaluar el impacto de las intervenciones docentes que fueron realizadas para el aprendizaje de los estudiantes y, finalmente, difundir los resultados del proyecto de modo de facilitar su replicabilidad en otras unidades, ya sea de la misma institución como también de otras universidades del país.

Con respecto a la capacitación del cuerpo académico, que es el área donde más se ha avanzado, cerca de treinta profesores participaron en las distintas jornadas de instrucción. “La experiencia fue muy buena. En las sesiones de encuentro entre los académicos se fortalecían unos a otros, porque uno podía escuchar las experiencias de los pares y aprender de lo que había hecho el colega. Asimismo, la interacción con el instructor fue muy buena, porque teníamos la oportunidad de ir corrigiendo nuestras planificaciones y pasar de la teoría al aula, que es lo más difícil, y así poder ir implementando lo que habíamos planificado y a la vez constatar si los resultados estaban en línea con los objetivos”.

Marcela Alviña acotó que, en forma paralela, se ha ido avanzando en implementar nuevos entornos de aprendizajes, cuyo norte es habilitar espacios de la Facultad que pudieran modificarse para lograr entornos más reales. Tal como lo señala la directora, el PMI 1408 se adjudicó a fines del 2014 y se comenzó a implementar el año 2015. A la fecha están abiertos los procesos de licitación para realizar las obras.

El proyecto incluye la habilitación de una farmacia–escuela, donde se recrea una farmacia real, con el objetivo que los estudiantes simulen una situación real del trabajo de un farmacéutico. Además, se habilitará una sala contigua, donde el resto de los estudiantes observen el desempeño de la actividad. Ese mismo espacio se utilizará para la Escuela de Nutrición, que simulará la gestión de los programas de alimentación gubernamentales. Otro entorno es la sala consulta de Nutrición, que se implementará para evaluación antropométrica y nutricional de los pacientes, así como para efectuar consultas y consejería nutricional a pacientes reales y simulados.

El espacio también cuenta con una sala anexa con vidrios espías y un sistema de audio, donde el resto de los alumnos puede observar y aprender del trabajo de sus compañeros. Además, el proyecto contempla terminar una central de alimentación a nivel piloto, que se ubicará en el Laboratorio de Alimentos Cenuval y que incluirá un circuito de producción de alimentos, con cámaras de frío y congelación, área de recepción y almacenamiento, un área de contaminación controlada (destinada a la higienización de manos del personal y colocación de ropa limpia) y un área de producción y distribución. Finalmente, se implementarán estaciones de trabajo de laboratorios, espacios que utilizarán ambas carreras y que consiste en habilitar mesones para cuatro alumnos y un equipamiento específico para el aprendizaje de química y bioquímica, entre otras disciplinas científicas.

Y por último, añadió la académica, “estamos habilitando las aulas y laboratorios con medios audiovisuales. Para ello se han adquirido pizarras interactivas y móviles, tecleras, notebooks, tablets, más una serie de dispositivos tecnológicos que ya están disponibles para ser utilizados en las asignaturas del segundo semestre”.

Publicado jueves 8 de septiembre de 2016
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