Internos participaron de V Jornada “Egresé de Medicina… ¿Y ahora qué?”
La actividad organizada por el Centro de Estudiantes y la Escuela de Medicina del campus San Felipa busca mostrar el abanico de posibilidades que tienen los estudiantes al titularse.

¿Qué camino tomar al egresar?, ¿Cómo optar a una beca?, ¿Seguir una especialización o continuar como médico general de zona? Esas son algunas de las preguntas que frecuentemente se plantean los estudiantes de Medicina. Es por ello que desde hace cinco años el Centro de Estudiantes y la Escuela de Medicina del Campus San Felipe realizan la Jornada “Egresé de Medicina… ¿Y ahora qué?”, que busca orientar a los recién titulados respecto al camino a seguir.

La actividad contó con la participación de internos de sexto y séptimo año de la Escuela, quienes escucharon las exposiciones de los invitados, los cuales dieron cuenta de becas, procesos de Etapa de Destinación y Formación (EDF) y contaron su experiencia personal.

Claudio Medina, profesional del Departamento de Calidad y Formación de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, expuso las alternativas de ingreso al Sistema Nacional de Servicios de Salud, ya sea a través de una Beca Primaria de Especialidad Médica o como médico en Etapa de Destinación y Formación (EDF) Urbana o Rural. El profesional del Minsal detalló los plazos, requisitos y las oportunidades que ofrece cada una de estas vías.

Así, explicó que la Etapa de Destinación y Formación se extiende por nueve años, pero se permanece de tres a seis años, ya que luego se puede participar en el concurso nacional para acceder a una beca de especialización.

Al completar los nueve años, no requiere devolución. “No obstante, más del 70% de los médicos permanece contratado en el servicio público, lo que es muy positivo”.

Por el contrario, el becado primario ingresa inmediatamente a la beca y luego debe devolver, o cumplir el periodo asistencial obligatorio, por el doble de tiempo que duró la formación en la especialidad.

Médico general de zona

Posteriormente intervino la doctora Macarena Muñoz, co-delegada de Médicos Generales de Zona de Chile (MGZ), actualmente en Hospital de Llay Llay y ex alumna de la Escuela de Medicina UV.

La doctora relató su experiencia como MGZ y las posibilidades de desarrollo laboral que esto le ha brindado. Comentó que tras desempeñarse algún tiempo en la atención primaria, ser médico general de zona “ha sido como comenzar de nuevo y aprender mucho”. Además le permite compatibilizar su vida familiar, residiendo en el Valle de Aconcagua, y es una buena forma de acceder a una beca de especialidad.

Indicó que a diferencia de los becados, el EDF permite hacer carrera funcionaria y le da derecho a tener, además de una remuneración, beneficios como educación continua, pasantías internacionales, pasadas por hospitales, acceso a tecnología, trabajo en equipo, telemedicina y subespecialización.

Consejos de ex alumnos

Para finalizar se realizó una mesa redonda con ex alumnos de Medicina UV del Campus San Felipe. En ella participaron la doctora Camila Ramírez, EDF en Cesfam Centenario; la doctora Macarena Muñoz y el doctor Juan Carlos Barraza, médico internista, quien se encuentra en periodo asistencial obligatorio en el Hospital San Camilo.

Camila Ramírez relató su proceso para llegar al generalato de zona en APS. “Ha sido una buena experiencia los seis meses que llevo en Cesfam Centenario”, indicó.

Juan Carlos Barraza expresó que fue muy rápido el proceso entre que surgió la beca y debió decidir, por lo que no pudo pensarlo mucho tiempo. No obstante, señaló que devolver en San Felipe le permitía saber con anticipación a lo que se iba a atener. “Uno debe adaptarse y tomar la mejor opción”, dijo a modo de consejo.

Por su parte, Macarena Muñoz opinó que el EDF da la opción de replantearse sus intereses. “Si están confundidos, es una buena opción, porque les permite especializarse luego”.

Una vez MGZ, siempre MGZ

MGZ nace en 1952 como una política pública que buscaba paliar la falta de médicos a lo largo de Chile. La agrupación tiene 61 años de existencia y es considerada una experiencia exitosa para el sistema de salud público. Desde 2015 se comenzó a aumentar en 370 nuevas plazas para los próximos cuatro años. Así, cada año, se ofrecen más de 1.500 plazas.

Actualmente, el generalato de zona reúne a 1.776 médicos en 117 hospitales comunitarios y 421 consultorios del país.

Publicado jueves 8 de septiembre de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Un moderno Centro de Simulación Clínica habilitará en 2013 la Facultad de Medicina UV
3-ENE.-2013
Universidad de Valparaíso organiza ensayo de la PSU y muestra de las carreras que imparte
8-OCT.-2010
Comunicado público del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas
22-OCT.-2019
Programa UDAM de la UV tituló a 21 diplomados ejecutivos promoción 2009
14-ENE.-2010
Simposio sobre Ley de Deberes y Derechos de los pacientes
26-AGO.-2013
Estudiantes panameños conocieron la oferta de postgrado de la UV
15-OCT.-2019
En San Felipe se rindió homenaje a Víctor Jara
29-SEPT.-2014
Obra que relata la tensión generacional entre una madre y su hija llega a la Sala Negra UV
5-JUN.-2018
Aceleradora de Negocios Internacionales y CORFO se reúnen para hacer positivo análisis de las actividades del año 2018
26-DIC.-2018
Especialistas abordaron aportes de la espiritualidad a los cuidados médicos
27-JUN.-2014
Umbría en Kalafate adelanta próximo disco en ciclo Toma Directa de radio Valentín Letelier
17-OCT.-2011
Libro de la Red Iberoamericana de Promoción de Salud Escolar destaca proyectos ejecutados por la
29-NOV.-2012
UV invita a proponer un sistema de salud pública para Chile
4-JUN.-2012
Centro Comunitario de San Roque será postulado como caso de estudio de buenas prácticas en salud
17-ENE.-2013
Dictarán curso sobre redacción científica y herramientas para la investigación docente
12-ABR.-2016
Memoristas de Industrial buscan reducir hasta dos horas de espera en Urgencia de hospital Fricke
15-SEPT.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000