Tras exitosa gira por el Gran Valparaíso, exposición de Astronomía llega a Los Andes
La muestra, única en el país, arribó al Liceo Mixto de esa ciudad y luego será instalada en el observatorio de Pocuro, en Calle Larga.

Más de cien días de exhibición ininterrumpida en una decena de establecimientos educacionales de la provincia de Valparaíso lleva a la fecha la muestra astronómica “El universo como máquina del tiempo”, exposición desarrollada por el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (IFA), y que este mes inició una itinerancia a la provincia del Aconcagua.

La muestra fue instalada en el Liceo Particular Mixto de Los Andes, establecimiento que desarrolla actividades educacionales en los distintos niveles del sistema, es decir, Educación Preescolar, Básica y Media, y ésta última en sus dos modalidades: humanística y científica y técnico-profesional.

A la ceremonia de inauguración asistieron el rector del establecimiento, Patricio Cornejo; el director de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso, David Carrillo, y el impulsor de la iniciativa, el astrónomo del IFA Nikolaus Vogt, quienes estuvieron acompañados por docentes, directivos, estudiantes y funcionaros del Liceo Particular Mixto de Los Andes y San Felipe.

Comprender las dimensiones de tiempo y distancia del universo y su relación con la Tierra en forma fácil, pedagógica y visualmente atractiva es lo que permite la exposición, cuyo objetivo es contribuir a la difusión de las ciencias y despertar el interés por el conocimiento entre los estudiantes de la región.

El trabajo conjunto entre astrónomos del IFA y la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso permitió desarrollar la muestra que se compone de 22 láminas dispuestas en once paneles iluminados con tecnología led de bajo consumo. Son cerca de ochenta fotografías y representaciones artísticas de la vía láctea, objetos estelares y extragalácticos, como también imágenes icónicas de nuestro planeta.

El doctor Vogt destacó el carácter itinerante de la exposición y su exitosa gira en la provincia de Valparaíso. “Es muy gratificante que desde ahora pueda ser visitada por los habitantes de las comunas del interior de la región. La muestra se instala en los establecimientos para que toda la comunidad la visite, no solo la escolar. De hecho, pueden venir de otros colegios a verla. Además, es una exposición atractiva, que utiliza la última tecnología. Su tema, la astronomía, es muy importante para Chile, porque es prácticamente la capital de la astronomía mundial hoy en día y lo será todavía más en el futuro, porque aquí van a estar los más grandes telescopios de todo el mundo, que van a estar en el Norte de Chile”, dijo.

El astrónomo agregó que esta exposición presenta una forma única para explicar y entender los más importantes hitos astronómicos, al comparar distancia en años luz y edades de los objetos celestes con acontecimientos en nuestra tierra.

Por su parte, el director del Extensión y Comunicaciones UV, David Carrillo, valoró el interés de los distintos establecimientos por tener en sus dependencias la exposición. “La experiencia ha sido magnifica. La Universidad de Valparaíso, a través de esta iniciativa, busca ser un foco de desarrollo cultural y ve en la astronomía un área de conocimiento de mucho interés para la educación de la comunidad escolar. Estamos muy contentos de que esta exposición pueda ser visitada por los habitantes de la zona del Aconcagua. Estamos descentralizando el conocimiento y llevándolo a otras zonas de nuestra región”, comentó.

La exposición permanecerá en el establecimiento, ubicado en San Rafael 1450, hasta el 12 de septiembre y puede ser visitada de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00 horas. Posteriormente, el 13 de septiembre será instalada en el Pocuro, en la comuna de Calle Larga, en la provincia de Los Andes, donde la UV en conjunto con el municipio local desarrollan un proyecto de observatorio, que ya cuenta con un telescopio.

Publicado viernes 9 de septiembre de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Académicos de la Facultad de Medicina de la UV llevan la ciencia a los alumnos del Jardín Conejito Blanco
12-SEPT.-2012
El efecto tsunami podría elevar los precios en Semana Santa
3-ABR.-2014
Empresarios turísticos del Valle de Aconcagua participaron en taller encabezado por experto internacional
14-JUN.-2012
Continúa campaña solidaria de Odontólogos de la UV
6-ABR.-2010
UV crea nuevo Doctorado en Ciencias e Ingeniería para la Salud
1-FEB.-2019
Académicos y dirigentes mapuche critican al Estado por abandonar a los pueblos originarios
10-JUL.-2012
Investigadora de la UV culmina exitosamente Taller Científico en escuela de Playa Ancha
10-DIC.-2009
FICVIÑA 2019 arranca con homenajes a destacados directores
11-SEPT.-2019
Coro y Ensamble del Campus San Felipe realizaron Concierto de Fin de Año
27-NOV.-2015
UV superó su objetivo de matrícula 2013
17-ENE.-2013
Escuela de Trabajo Social organizó seminario “Desafíos de la Inclusión Laboral en la Región de Valparaíso”
25-ENE.-2019
Rector Aldo Valle deja presidencia del CRUV
8-ENE.-2014
Las yerbas de temer
4-OCT.-2013
Presidenta Bachelet anunciaría nueva Ley de Educación Superior el próximo 21 de Mayo
29-ABR.-2016
Universidad Bhrama Kumaris dio taller de capacitación a funcionarios de la UV
28-MAY.-2009
Académicos y estudiantes de Ingeniería Ambiental buscan borrar grafitis de la cumbre de La Campana
17-OCT.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000