“Sin movimientos sociales organizados, desde arriba las cosas no se pueden hacer”
Afirma socióloga y escritora Marta Harnecker, quien lanzó en la UV su libro “Planificando para construir organización comunitaria”.

“Yo soy de las que pienso que sin movimientos sociales organizados, desde arriba las cosas no se pueden hacer: hay que hacer una combinación. Hay una gran crisis y, claro, todavía no hay la respuesta subjetiva que se necesita, pero yo veo gérmenes que van creciendo día a día”. Así se expresa la reconocida socióloga y escritora Marta Harnecker, refiriéndose a la repercusión en Chile de los movimientos por la educación y por el fin de las AFP.

Marta Harnecker hizo estas declaraciones en la Universidad de Valparaíso, en el marco del lanzamiento en la Facultad de Humanidades de su último libro, “Planificando para construir organización comunitaria” (Ediciones El Desconcierto). La socióloga fue invitada por el Instituto de Sociología de esta casa de estudios y fue recibida en una sala con lleno total.

Consultada sobre la proyección de los movimientos sociales, Marta Harnecker expresa que sí son conducentes a soluciones. “Para mí, el movimiento estudiantil —que empezó en el 2006 pero realmente cuando yo lo sentí fue en el 2011— fue el inicio de una esperanza que había perdido sobre el país. Y la idea de que los estudiantes además se muevan por el problema del crédito, que es un tema del capitalismo neoliberal actual, me pareció muy interesante”, afirma.

Asimismo, indica que “es asombroso el tema de las AFP, otro tema que toca la realidad de mucha gente”.

Respecto del modelo capitalista, que según muchos expertos está viviendo una crisis en el mundo, Marta Harnecker explica: “Lo que pasa es que el capitalismo se recompone si no hay una alternativa política que ofrecer. Y creo que hay una gran conciencia de que hay que crearla, hay disposición y hay un espíritu bastante más unitario que lo que he visto en otras ocasiones. Espero que eso madure”.

Finalmente, sobre el cuestionamiento que enfrentan los políticos chilenos tras conocerse diversos casos de corrupción, la socióloga afirma: “Yo digo que frente a la crisis de la política y los políticos, la única forma de contrarrestar es con una práctica distinta. Y haciendo experiencias de protagonismo popular en territorios, como las alcaldías o el terreno universitario, etcétera”.

Marta Harnecker es reconocida internacionalmente por su trabajo de analítica del movimiento obrero y elaboración de abundante documentación formativa y de divulgación marxista. Ha sido directora del centro de investigaciones Memoria Popular Latinoamericana de La Habana y del Centro Internacional Miranda en Caracas. Sus libros “Los conceptos elementales del materialismo histórico” y “Cuadernos de educación popular” fueron ampliamente utilizados por los partidos comunistas y organizaciones obreras de los países hispanohablantes para la formación de sus militantes durante los años 70 y posteriores. Reside en Canadá junto a su marido, y divide su tiempo entre ese país y las ciudades de La Habana, donde vive su hija, y Caracas, donde también tiene residencia.

Publicado jueves 8 de septiembre de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Espectacular inicio de exposición Valparaíso Zona de Diseño 2008
30-OCT.-2008
Carrera de Administración de Negocios Internacionales de la UV entregó sus títulos a 35 nuevos profesionales
19-MAY.-2010
Conciertos para todo público darán en octubre las agrupaciones vocales de la UV
2-OCT.-2019
UV revisa avances en biología reproductiva
13-NOV.-2008
GTC capacita a 18 guías locales en Puchuncaví y afina los detalles del PLADETUR
16-DIC.-2019
Escuela de Química y Farmacia titula a 62 nuevos profesionales
11-AGO.-2015
UV y Servicio de Salud Valparaíso San Antonio suscriben acuerdo por diez años
15-DIC.-2008
Alumnos de la Facea participaron con entusiasmo en Campeonato de Baby Fútbol
11-NOV.-2010
“Sin el concurso de los estudiantes, el acuerdo no tendrá eficacia”
12-JUL.-2011
UV es pionera en incorporar lengua de señas en charlas de astronomía
10-AGO.-2018
Exitoso segundo ensayo masivo de PSU en la UV
18-OCT.-2010
Culminó programa especial de inserción sociolaboral impulsado por la UV y Avanza
27-ENE.-2016
Inicia sus actividades preuniversitario organizado por estudiantes de Medicina
14-ABR.-2010
En Centro Cultural Palacio La Moneda fueron entregados proyectos de Valorización de la Investigación
1-DIC.-2011
Académicos de la UV participan en actividades regionales de VII Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria
16-OCT.-2018
Migración, feminismo y estallido social, las temáticas ganadoras del Fescies 2019
20-DIC.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000