Alumnos de Nutrición presentaron innovadores proyectos de emprendimiento
Originales productos y servicios fueron exhibidos en I Feria del Emprendimiento de la Escuela de Nutrición y Dietética UV.

Alumnos de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso, presentaron innovadoras propuestas de emprendimiento. Las iniciativas fueron parte de Ia 1ª Feria del Emprendimiento, que organizó la profesora Daniela Pincheira en el marco del trabajo final de la cátedra Coordinación y Evaluación de Proyectos para alumnos de cuarto año de la nueva malla curricular innovada por competencias, que inauguró el programa académico con esta promoción de estudiantes.

Durante la jornada destacaron productos y servicios como el “ice avocado cream”, un exquisito helado de cacao que innova reemplazando la crema de leche por la cremosidad de la palta. Una alternativa muy saludable, que potencia una aterciopelada textura y aporta antioxidantes, grasas monoinsaturadas y vitaminas propias del popular fruto. También, sorprendió el “Quequeyuno”, un sabroso producto, cuyo consumo suple al desayuno de forma nutricionalmente adecuada. En la misma línea, una excelente evaluación obtuvo el catering inclusivo “Minuto Libre”, que ofrece un delicioso coffee break con productos tan saludables que los pueden consumir diabéticos, dislipidémicos y personas con colesterol alto y sobrepeso. A ellos se suman dos mayonesas vegetales hechas en base a papa y soya, exquisitas en sabor y con un alto aporte en fibras, vitaminas, potasio y fósforo, que las convierten en saludables opciones para un producto que en Chile tiene un consumo masivo de 2 kilos per capita al año.

La estudiante Marcela Escobar, miembro del proyecto “Quequeyuno”, explica las ventajas competitivas de su producto. “En la actualidad los adolescentes y adultos jóvenes no toman desayuno, generalmente, entre el 10 y 20 por ciento no consume desayuno todos los días. Nuestro producto se hace especial e innovador porque contiene todo lo que necesita un desayuno, pero en un solo producto”. Además, es libre de azúcar, bajo en grasas saturadas y también es importante decir que es alto en proteínas y fibra dietética. Este producto no contiene ningún logo de advertencia según la nueva ley de etiquetado, advirtió la estudiante.

Por su parte, la alumna Samantha Gallero, quien es parte del proyecto de servicio de catering “Minuto Libre”, señala que “lo que ofrecemos es un servicio de catering inclusivo, para aquellas personas que tienen restricciones alimentarias con el azúcar o las grasas saturadas. Lo que nosotros ofrecemos son productos innovadores, que si bien utilizan ingredientes o preparaciones tradicionales, nosotros innovamos en la presentación y elaboración”.

La profesora Daniela Pincheira habla sobre los objetivos de la asignatura. “Uno de los objetivos del ramo es entregar las herramientas a los estudiantes para que puedan emprender, para que puedan desarrollar su emprendimientos. Y, de esta manera, que puedan depender de ellos mismos”, sostuvo Daniela Pincheira.

Paralelamente, Rolando Rubilar, de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento UV, destacó las posibilidades laborales que se abren a estos profesionales con el emprendimiento. “Pensando en la lógica de un mercado laboral cada vez más saturado, ésta es una alternativa concreta para que ellos puedan desarrollar su carrera profesional, pero no de la manera tradicional, sino que enfocada en el desarrollo de logros personales y también de esta manera fomentar la economía regional, a través del emprendimiento”.

Asimismo, la ejecutiva de Fomento de Sercotec Valparaíso, Ana Correa, quien participó como parte del comité evaluador de la jornada, reconoció estar sorprendida por el nivel de las propuestas. “Hay una propuesta de valor en cada uno de los proyectos que presentaron y eso es único. Lo que estoy viendo acá es esa habilidad, ese conocimiento que estos alumnos tienen para desarrollar ese tipo de proyectos. No cualquiera los tiene. Tienen algo instalado que les permite ir más adelante o más avanzados que otros emprendimientos, que pueden ir surgiendo solo a través de una idea, porque aquí se mezcla el proyecto más el conocimiento que tienen (los alumnos) para desarrollar ese negocio”, sostuvo.

Finalmente, los alumnos coincidieron que la jornada fue muy enriquecedora, dado que ofrece la oportunidad de poner en práctica lo aprendido, de innovar y abrir nuevos campos para su futuro desarrollo profesional.

Publicado martes 13 de septiembre de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Académicos de Civil Industrial dictan diplomado en Universidad de La Frontera
1-SEPT.-2016
Como exitoso califican proceso de matrícula 2015 en la UV
14-ENE.-2015
UV inauguró instalaciones del Centro Integral de Atención al Estudiante
29-ENE.-2018
Alcalde de Valparaíso se reunió con rectores de universidades tradicionales de la región
19-DIC.-2008
Con alto interés de profesionales se inicia Postítulo en Educación Inclusiva
15-MAY.-2014
Se presentó reedición de la tesis de asesor de Salvador Allende asesinado en dictadura
8-OCT.-2019
Achira y su “Disco imaginario” engalanaron ciclo Toma Directa
18-OCT.-2011
Académico UV integra directorio de Investigación de Asociación Internacional de Sociología
12-DIC.-2016
UV Inclusiva cierra sus actividades 2013
13-DIC.-2013
Equipos de servicios centrales de la UV se capacitaron en temas de violencia contra la mujer
14-AGO.-2019
34 nuevos tecnólogos médicos tituló la UV
13-MAY.-2009
Académico de Ambiental gana proyecto para reforestar zona afectada por incendio de Colliguay
24-OCT.-2017
UV presentó servicios y beneficios a estudiantes en su Expo 2018
3-OCT.-2018
Decana de Farmacia de la UV impartió taller sobre validación de datos a profesionales de Anamed
19-JUN.-2012
Fernando Atria: “Necesitamos instituciones políticas relegitimadas y una nueva constitución”
22-NOV.-2016
Especialista en vigilancia de fronteras analizó relación entre migraciones y enfermedades
17-AGO.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000