Docentes se capacitaron en didáctica del estudio de la física a través del legado de Albert Einstein
Tras participar en seminario organizado por el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso.

Con una intensa jornada de conferencias, que reunió a cerca de treinta profesores de Física de distintos establecimientos educacionales de la zona, se realizó la primera versión del seminario “Teorías de A. Einstein: nuevos desafíos para la formación docente”, organizado por el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (IFA).

La actividad contó con la participación de nueve destacados conferencistas a cargo de temáticas diversas. Entre las charlas se contaron “El impacto de la relatividad en el desarrollo del pensamiento científico”, “Agujeros negros al alcance de todos: Ideas y propuestas de modelación para el aula”, “La conmemoración de los 100 años de ideas revolucionarias de Einstein sobre Educación” y “¿Cómo modificar la teoría de la gravedad sin molestar a Einstein?”

Al seminario asistieron autoridades de la UV como José Miguel Salazar, director de la División Académica, y el doctor José Villanueva, director del IFA. Junto a ellos estuvo Carla Hernández, presidenta de la Sociedad Chilena de Enseñanza de la Física, directores de establecimientos educacionales, profesores y estudiantes en proceso de formación docente.

José Miguel Salazar destacó la iniciativa del IFA, recalcando que “de alguna manera estos son los diálogos que van marcando el futuro sobre el cual vamos a trabajar la educación escolar y la educación superior en lo que viene. Tenemos que seguir desarrollando un modelo que permita hacernos cargo de las características, necesidades y anhelos de los estudiantes nuevos. No podemos dejar de atender esas necesidades. Por lo tanto, revisar nuestros métodos de enseñanza y nuestros diálogos con las disciplinas es fundamental. Creo que este tipo de iniciativas nos permiten avanzar en esa dirección, donde existe un gran déficit y una gran necesidad en el país”.

En la misma línea, el director del IFA, doctor José Villanueva, explicó que la jornada se orientó hacia la docencia de la Física a nivel escolar, pasando por cómo se están formando los futuros profesores. “Nos hemos dado cuenta que si bien se ha avanzado mucho en lo que es el desarrollo de las herramientas matemáticas para poder explicar la asignatura propiamente tal de la Física, creemos que el gran vacío que existe tiene que ver con el concepto de cómo es que las personas entienden más allá de una fórmula y pueden interpretar lo que está detrás de ella. Es una formación en la que hay que ir paso a paso y, como comentaba el profesor Norman Cruz, es algo que debería ser de preocupación desde la educación primaria. Uno debería, de alguna forma, entregar ciertos matices de filosofía para que el aprendizaje, ya en enseñanza media o universitaria, sea de fácil comprensión. Es lo que no se ha atacado hasta ahora, que es la parte de la didáctica”.

El director agregó que “la idea es que a través de un personaje como es Albert Einstein, quien ha sido inspiración para la mayoría de quienes estamos acá y que trabajamos en física, y que utilizó el pensamiento con la lógica de la filosofía para poder hacer sus descubrimientos, hemos querido transmitir a los profesores cómo es que las teorías nacen, cómo éstas pueden llegar al alumno con una mejor comprensión y que éste pueda entender el gran avance que hay detrás de todo su legado. El trabajo de Albert Einstein dio para la filosofía, la física y otras ciencias, y su aporte ha sido de vital avance para la humanidad”, sostuvo.

Una de las asistentes a la jornada fue Patricia Brito, profesora de Química, Física y Biología en el Liceo María Luisa Bombal de Valparaíso, quien valoró la actividad. “Me parece sumamente interesante la jornada, porque como docente no tenemos muchas horas para capacitarnos y ver que hay otras herramientas que permiten hacer cosas más entretenidas y que podemos hacer en la sala de clase. Por lo tanto, es una instancia de enriquecimiento enorme, porque nos enseñanza más conceptos y también experiencias aplicables en el aula y con materiales que son fáciles de adquirir”, comentó.

Finalmente la presidenta de la Sociedad Chilena de Enseñanza de la Física señaló que la actividad se debe replicar. “Es súper importante tener más espacios similares a éste, porque la formación del profesorado necesita nutrirse del conocimiento de la investigación de vanguardia y poder tocar temas tan interesantes como el que convoca este seminario, para que luego los profesores y los futuros profesores puedan llevarlos a las aulas.

Este tipo de actividades permite reunir a la gente que trabaja en investigación en el área con la gente que se
dedica a la docencia y poder confluir. Como sociedad es súper importante apoyar estas actividades y que se genere ese vínculo entre el profesorado y la academia, porque los profesores en los colegios no tienen acceso a este tipo de información. Además, el programa se ve nutrido con temas bastante variados, lo que permite abordar la temática del seminario desde distintas perspectivas”, afirmó.

Publicado lunes 12 de septiembre de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Más de 600 especialistas abordarán el maltrato y abuso sexual infantil
9-SEPT.-2013
Economista aborda en la UV tema de la crisis financiera
18-MAR.-2009
La comunidad del sur de Santiago debatió sobre una nueva Constitución
27-OCT.-2015
Con simposio científico en la UV celebran primer año de alianza EMBO-Chile
5-ABR.-2019
Alumnas del Campus Santiago impartirán taller de “Uso de TIC y Letras de Género” en Telecentro de San Miguel
21-JUL.-2017
Investigación de alumnas de Odontología logra primer lugar en encuentro científico estudiantil
29-NOV.-2017
Alumnas de Educación Parvularia de la UV San Felipe realizan diversas acciones de promoción de la salud
3-JUL.-2012
Enfermería distinguió con nombramientos académicos a tres destacadas profesionales
22-MAY.-2018
Los desafíos que plantea la inclusión en la educación superior
11-NOV.-2015
Proyecto “Emprendamos Juntas”, de la Escuela de Ingeniería Comercial de la UV, inició su primera etapa
20-DIC.-2011
Estudiantes de la Usach recorren Valparaíso
4-MAR.-2014
Ingeniería Comercial inauguró su año académico
21-MAR.-2014
Programas Aprendizaje Colaborativo y Me quedo en la UV reconocieron a sus mentores y tutores
21-DIC.-2015
Centro Comunitario de Salud San Roque celebró sus cinco años de gestión con operativo y charlas
22-MAR.-2017
Este jueves parte VI Muestra de Cine Arte Universitario 2009 en la UV
15-JUN.-2009
Odontología realizó intervenciones educativas en siete instituciones de ayuda social de la región
20-NOV.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000