Centro agroecológico El Vergel explora líneas de cooperación con unidades académicas de la UV
Desde este año comienza una nueva etapa de desarrollo bajo la Dirección de Vínculos y Cooperación Internacional.

Como un paso natural en su desarrollo fue calificada la nueva etapa que inicia el centro agroecológico El Vergel, que desde este año estará bajo la tutela de la Dirección de Vínculos y Cooperación Internacional de la Universidad de Valparaíso.

El centro agroecológico es un verdadero laboratorio de producción agroalimentaria respetuosa de la biodiversidad y del medio ambiente, que aspira a ser un referente en la generación, desarrollo, innovación, transferencia y difusión del conocimiento científico-tecnológico.

El predio de 11,5 hectáreas, que fue concesionado en comodato a la Universidad de Valparaíso por el municipio local y por un período de quince años, se encuentra en el interior del centro turístico El Edén, en Quillota, en una ubicación privilegiada tanto para el desarrollo turístico, educativo y recreacional, como también para la producción orgánica.

El director de Vínculos y Cooperación Internacional, Alejandro Rodríguez, junto a la coordinadora del centro, Carolina Henríquez, académica de la Facultad de Farmacia, de la carrera de Nutrición y Dietética, y Pablo Espinoza, ingeniero agrónomo y encargado del proyecto, se reunieron con directoras y directores de distintas escuelas del plantel universitario para explorar líneas de colaboración mutua.

Así lo explicó la profesora Henríquez, quien destacó que el objetivo de la reunión fue presentar el centro agroecológico El Vergel a las escuelas de la UV y junto con ello dar cuenta de cada una de las actividades de vinculación con el medio realizadas desde el año 2014 a la fecha y también aquellas que eventualmente se podrían desarrollar con equipos interdisciplinarios de diferentes unidades académicas de la Universidad”.
La coordinadora agregó que de esta manera El Vergel da un nuevo paso, ya que “se busca que éste sea un dispositivo de vinculación con el medio, que permita integrar en forma interdisciplinaria todas las carreras que son parte de la Universidad. Además, El Vergel entrega la posibilidad de realizar un aprendizaje vivencial, dado que los alumnos y profesores conocen personas y comunidades, como la de Boco, que tienen dificultades y que para resolverlas necesitan el apoyo de la Universidad”, expresó.

Tal como lo señaló la académica, el pertenecer desde este año a la Dirección de Vínculos y Cooperación Internacional implica que la vinculación con el medio será la misión fundamental del centro, la cual será promovida a través de todo el quehacer de la Universidad, ya sea a través de actividades de docencia de pre y postgrado, investigación y transferencia de conocimiento, las cuales buscarán promover la salud y el bienestar humano por medio de temáticas ambientales, socioculturales, alimentarias y de salud.

Publicado mircoles 14 de septiembre de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Defensa de las mujeres será el tema del XII Seminario de Derecho y Proceso Penales
8-OCT.-2018
Corte acoge recurso de la UV y dispone cese de uso de balines en manifestaciones pacíficas
16-NOV.-2019
Académico de Música UV desarrolló proyecto de Fondos de la Cultura en Arica y Parinacota
25-JUN.-2016
Inaugurado año académico de carrera de Administración Pública en Campus Santiago
4-ABR.-2012
Destacado docente de la Escuela de Medicina es finalista de premio “Yo Sirvo a Mi País”
31-MAY.-2019
Conjunto folclórico de la AFUV se lució en Gala 2013
12-DIC.-2013
Nuevos impuestos permitirán calmar la sed de forma más saludable
1-ABR.-2014
Cineastas del futuro vuelven a tener su propio festival en la UV
22-JUN.-2010
UV conmemora 8M con adhesión a movilizaciones, acto triestamental y programación especial en RVL
7-MAR.-2019
UV recibe importante reconocimiento por su aporte al desarrollo tecnológico de la Región de Valparaíso
27-SEPT.-2018
El “padre teórico” de la filosofía con niños visita la UV
15-JUN.-2016
Alumno de Magíster en Filosofía ganó proyecto para rescatar relatos fantásticos de mujeres
2-MAY.-2019
Estudiantes de todo Chile prefieren la UV
13-ENE.-2016
Teatro y física, una fórmula efectiva
6-NOV.-2018
Pianista y musicólogo italiano Luca Chiantore desarrolla intensa agenda en la UV
7-NOV.-2018
UV se adjudicó cinco proyectos en Concurso de Postdoctorado 2013 de Fondecyt
24-AGO.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000