Editorial UV presentó obra que conmemora los 50 años de escritura de Juan Cameron
“Poemas desde el andén” incluye los dos libros fundamentales del poeta porteño: “Perro de circo” y “Cámara oscura”.

“Poemas desde el andén” es el libro que la Editorial de la Universidad de Valparaíso acaba de presentar, en conmemoración de los cincuenta años de escritura de Juan Cameron. El volumen, que está ilustrado con grabados de Virginia Vizcaíno, esposa del poeta, reúne gran parte de la obra de Cameron, incluyendo sus dos libros fundamentales: “Perro de Circo” (1979) y “Cámara oscura” (1985).

La presentación de la obra, ante una sala repleta, tuvo lugar en la librería Casaplán de Valparaíso. En la ceremonia, que fue conducida por Cristián Warnken, director del sello Editorial UV, participaron el escritor Enrique Winter, quien estuvo a cargo del prólogo, y el autor.

En la oportunidad, Cameron leyó algunos de sus poemas, incluyendo, por cierto, “Perro de circo”.

Acercarse a los lectores

Juan Cameron valoró la publicación de una compilación de sus textos, “sobre todo porque yo tengo muchos libros publicados afuera, entonces reunir esto hace que yo me acerque a los lectores. Siempre me he quejado de la falta de lectores o de la poca lectura a mi poesía, y eso ocurre por varias razones: tanto porque he vivido afuera, porque he publicado bastante afuera, y lo otro porque me río un poco de los académicos y de los críticos (ríe)… Entonces no me distribuyen mucho mis asuntos”.

Sobre si eso de reírse corresponde al poeta, y al artista en general, indicó: “Sí, por supuesto, desde el punto de vista que el arte es una subversión del orden sintáctico en cualquier lenguaje. Por desviación profesional, uno se anda subvirtiendo a todo”.

Respecto de la importancia de presentar el libro lanzarlo precisamente entre el 11 y el 18 de septiembre, Cameron afirmó: “Para mí lo más importante es que esto está en el medio, en un día martes 13. Eso es fantástico. Sí, septiembre ha sido un mes siempre extraño para mí. Hace muchos años se me ocurrió casarme por primera vez un septiembre; tuve que salir a causa de un septiembre; mi hijo mayor nació en septiembre. Es un mes muy cargado siempre. Y es importante la llegada de la primavera, después de todo”.

En cuanto a nuevos proyectos, el poeta señala que para este año hay varios: “Hay un libro en Ril que viene pronto, no puedo decir el título porque está compitiendo en un certamen. Y luego ediciones chicas; qué sé yo, un cuadernillo que va a salir de una editorial chica, otra recopilación de otro tipo en otra editorial. Yo creo que este año voy a terminar con unas tres publicaciones más. (…) Yo creo que tengo más editores que lectores”.

Obras fundamentales

Enrique Winter, por su parte, junto con agradecer la oportunidad de prologar el libro, destacó que “para mí ‘Cámara oscura’ y ‘Perro de circo’ son dos libros fundamentales, y estoy muy contento de que estén nuevamente disponibles. Y me parecen fundamentales porque desde ahí hay toda una línea de la poesía de los ’80 que desde el lugar que Cameron ocupó vuelve a poner el sujeto lírico en cierta importancia, pese a cierta crisis del lenguaje, y con una experiencia directa. Creo que él estuvo experimentando su material hasta llegar a una voz muy propia y muy característica de lo que entendemos por poesía porteña”.

Agregó el escritor: “Yo creo que este libro definitivamente faltaba, porque Juan ha publicado mucho y se divergían distintos títulos, y un poco la visión de conjunto de su obra crece bastante desde este lugar. A mí como antología me parece relevante: faltaba. Y también para entrar en diálogo con nuevas generaciones; tal vez por eso un poco se me pidió esto, y siento que era interesante cruzarlo con otras teorías, con otras estéticas, y volver a pensar estos libros, de los ’70, de los ’80, en su profunda actualidad”.

Consultado respecto de la importancia que tiene para Chile volver a pensar precisamente en esos años, Winter señaló: “Por supuesto. O sea, lo que sucede ahí es que él se da cuenta de todo lo que está pasando y dice ‘es importante una poesía que denuncia, pero que a la vez está consciente de las necesidades estéticas, políticas, de ciertas crisis’, también a nivel de la forma de hacer el poema. Estos textos por un lado se hicieron cargo de su momento histórico, político, de la misma censura, de la misma violencia, y propusieron algo en ese espacio en tensión con su propia realidad”.

El libro

“Poemas desde el andén” reúne íntegramente dos de los libros fundamentales de Juan Cameron, además de una amplia selección del resto de su obra, que va desde sus primeros poemas hasta los más recientes, inéditos hasta ahora.

El libro tiene un valor de siete mil pesos en las librerías del país. Forma parte de la Colección Poesía de Editorial UV, en la que se han publicado libros de Floridor Pérez, Pedro Lastra, Rubén Darío, César Vallejo y Violeta Parra, entre otros.

Juan Cameron (Valparaíso, 1947). Escritor, periodista (colegiado en Suecia) y egresado en Derecho de la Universidad de Chile (Valparaíso). Entre sus poemarios destacan los ya mencionados “Perro de circo” y “Cámara oscura”, junto a “Treinta poemas para leer antes del próximo jueves” (2007) y “Ciudadano discontinuado” (2013). Está representado en varias recopilaciones de poesía chilena, tanto en el país como en el extranjero. Vivió en Argentina y Suecia, desempeñándose en diversas labores, la más reciente como periodista cultural en el semanario Liberación, en Malmö. Fue galardonado con los premios Federación de Estudiantes de Chile (1972, junto a Osvaldo Rodríguez), Gabriela Mistral (1982) y Pilar Fernández Labrador (España, 2015), entre otros.

Publicado jueves 15 de septiembre de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Charla pública de Jacques Rancière repletó el Aula Magna de la Universidad de Valparaíso
8-NOV.-2016
UV lidera diseño de futuro centro integral para el adulto mayor de Quillota
19-JUN.-2019
26 profesionales recibieron certificación como diplomados en Educación Diferencial Inclusiva
15-MAY.-2013
Gran triunfo en balonmano de UV frente a USM
17-JUN.-2011
Escuela de Derecho UV acoge naciente Red Chilena de Investigadores en Derecho Procesal
14-SEPT.-2018
Finaliza primera versión de la Valparaíso International School
18-ENE.-2019
UV titula a 65 administradores de Negocios Internacionales
28-ABR.-2011
El desarrollo de los megatelescopios en Chile
3-ABR.-2014
17 académicos de la Escuela de Medicina Campus San Felipe participaron en Curso de Evaluación de Aprendizajes
3-JUL.-2012
En Derecho UV se inició Seminario Permanente por la Educación Pública
27-AGO.-2013
Consejo de Cultura anuncia Director Artístico de la XV Muestra Nacional de Dramaturgia
7-OCT.-2011
Especialidad de Anestesiología comenzó a aplicar simulación clínica en fase de inducción a becados
13-ABR.-2017
Diputada Camila Rojas: “La investigación del CAE detectó abusos para quienes obtuvieron el crédito”
6-DIC.-2018
Siete carreras de la UV entre las top ten del ránking de América Economía
30-OCT.-2015
Universidad de Chile y Minera Escondida convocan al Global MBA, Magíster en Gestión para la Globalización
27-DIC.-2011
Alumnos de Diseño UV fueron ganadores en FIDA 2010
7-SEPT.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000