Alejandra Nielsen: “En Chile hay una debilidad institucional en materia de niñez y adolescencia”
Coordinadora regional del Consejo Nacional de la Infancia abordó el tema con estudiantes de la Escuela de Educación Parvularia UV.

“Participación ciudadana: aportes para la política nacional de la niñez y adolescencia” se denominó la clase magistral que la coordinadora regional del Consejo Nacional de la Infancia, Alejandra Nielsen, impartió a estudiantes de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso.

La actividad, que tuvo lugar en el Campus de la Salud UV de Reñaca, se realizó como parte de la asignatura Construcción de la Identidad Profesional y fue presentada por la directora de dicho plantel, María Irma Bustos.

Esta última resaltó la importancia del tema, al que calificó de “muy relevante” para la Escuela, y recordó que la misma intervino de forma activa, como contraparte técnico-académica, en los encuentros participativos y diálogos regionales que el Consejo Nacional realizó entre 2014 y 2015.

Políticas y garantías

Durante su intervención, Alejandra Nielsen expuso los lineamientos principales del sistema de garantías de derechos para niños y jóvenes que están siendo definidos al alero de la política que elabora el consejo técnico intersectorial que creó el Gobierno, en el marco del conjunto de reformas que éste impulsa con el fin de asegurar el desarrollo pleno de los menores de 18 años y hacer frente a los altos niveles de inequidad del país, en concordancia con lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN).

Al respecto, la autoridad explicó que en Chile persisten situaciones inaceptables que afectan a los niños y adolescentes, que se derivan de diferentes factores, principalmente de la débil respuesta del Estado frente a sus obligaciones en este campo y a los escasos soportes normativos que en la actualidad existen. “Eso hace que se observe una debilidad institucional en materia de niñez y adolescencia, que impide que a nivel nacional y regional se articulen y den seguimiento a políticas públicas cuyo eje o centro sea el interés superior del niño”, precisó.

La coordinadora regional del Consejo Nacional de la Infancia aprovechó la ocasión para dialogar con las estudiantes presentes e intercambiar experiencias y pareceres sobre la realidad que evidencia el país y, sobre todo, en cómo abordar los desafíos pendientes en este tema y que, en su opinión, aún no son debidamente debatidos.

Entre ellos destacó la consolidación de un sistema de garantías, el cumplimiento de estándares de derechos en diseño, gestión e intervención, la articulación, integralidad y pertinencia en la respuesta pública, mecanismos de evaluación y rendición de cuentas, y soportes normativos consistentes con la CDN.

“En síntesis, lo que se requiere es un sistema integral de garantías de derechos que establezca el conjunto de regulaciones, programas y prestaciones dirigidos a asegurar el máximo despliegue del potencial de desarrollo y el ejercicio de derechos de todos nuestros niños, niñas y adolescentes, en contextos amables y seguros, dando cumplimiento a la Convención sobre los Derechos del Niño”, concluyó Alejandra Nielsen.

Publicado jueves 15 de septiembre de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Hasta el lunes 26 se extendió plazo para postular a Crédito con Garantía Estatal para Educación Superior
21-OCT.-2009
Alumnos de Ingeniería Ambiental de la UV realizan reforestación en Quebrada Verde
4-JUN.-2010
Analizaron aplicaciones educativas y clínicas vinculadas al lenguaje
13-NOV.-2014
UV obtiene su primera patente de invención de nivel internacional
15-ABR.-2016
Rector Aldo Valle habla en CNN del presupuesto 2015 para educación
6-OCT.-2014
Rectores de Valparaíso en campaña de seguridad en residencias para estudiantes de otras ciudades
5-MAR.-2010
“Tenemos que seguir fortaleciendo la investigación científica”
27-AGO.-2010
UV ofrece Doctorado en Ciencias con mención en Neurociencia, programa único en el país
9-SEPT.-2009
Investigadores de la UV desmitifican al piojo
13-ABR.-2011
UV recibió visita de participantes de la Escuela de Verano de Biomedicina Computacional
29-ENE.-2013
Profesora de Administración Pública Hilda Arévalo realizará una pasantía de investigación en Colombia
29-ENE.-2019
Profundo pesar en la UV por fallecimiento de artista y crítico de arte Álvaro Donoso
28-DIC.-2010
Profesor de Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica tiene destacada participación en Congreso en México
15-NOV.-2018
Académica de Campus Santiago lideró estudio sobre brecha de género en ciencia y tecnología
12-DIC.-2016
UV rinde homenaje póstumo a creador de mural de Montemar
26-MAR.-2018
Parisi: “Los políticos no quieren que ustedes estudien”
30-MAY.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000