Gobierno Regional aprueba fondos para clínica odontológica infantil de la UV
Se asignaron 158 millones de pesos, que permitirán renovar los equipos y la tecnología con que cuenta dicho centro de atención.

Un proyecto por 158 millones de pesos destinado a la modernización de los equipos y la tecnología de la Clínica Integral Infantil de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso aprobó el pleno del Consejo Regional.

La iniciativa contó con el respaldo transversal y unánime de todos los integrantes de ese órgano colegiado del Gobierno Regional, quienes, encabezados por el intendente Gabriel Aldoney, destacaron sus características y el aporte que representa para la comunidad en materia de salud oral.

Características

En lo esencial, el proyecto considera la reposición del equipamiento odontológico con que cuenta dicha clínica, que cada año atiende a unos nueve mil niños y adolescentes afectados por traumas dentales y otras patologías bucales, y la incorporación de tecnologías de punta en su área de la radiología oral y maxilofacial aplicables a exámenes y tratamientos.

Además, permitirá fortalecer las funciones docentes y de investigación que a través de ella realiza la Facultad de Odontología de la UV en el ámbito de la Odontopediatría, así como, también, la formación académica de pre y posgrado de esa especialidad.

El consejero y presidente de la comisión de Salud del CORE, Mauricio Araneda, justificó ampliamente la entrega de los recursos. “Se trata de un importante proyecto que tiene un impacto y beneficio directo en la comunidad, en particular entre los niños y adolescentes más vulnerables de nuestra región. Nos hemos comprometido con él por ser una clara manifestación de apoyo al trabajo en pro de las personas que realiza la universidad y en especial esta facultad”, expresó.

Su opinión fue compartida por el resto de los consejeros regionales, en especial por Samuel Venegas, Manuel Millones, Percy Marín y Evelyn Mansilla, quienes conocieron la propuesta desde sus inicios. Como fortaleza de la misma resaltaron el hecho de que los fondos otorgados vayan en beneficio de un centro universitario que lleva más de veinte años operando y que cuenta convenios de colaboración activos con hospitales públicos, la Teletón y otras instituciones cuyo objetivo compartido es acercar la salud oral a la gente.

Agradecimiento

Tras la aprobación del proyecto por parte del pleno del Consejo Regional, el decano de la Facultad de Odontología de la UV, Gastón Zamora, quien estuvo presente durante la votación respectiva, agradeció a las autoridades y representantes regionales su respaldo.

“Estamos muy contentos. Le he trasmitido personalmente al intendente y a los consejeros nuestros agradecimiento y compromiso, porque este proyecto tiene por finalidad mejorar instalaciones y, con ello, las condiciones con las que atendemos a la comunidad infantil, como parte de un servicio integral. Por ende, estamos doblemente satisfechos, pues la clínica odontopediátrica es un ejemplo concreto de nuestro enfoque social, ya que en ella atendemos cada año a miles de niños y jóvenes, en su mayoría beneficiaros de Fonasa y de sectores vulnerables, que de otra manera no podrían acceder a exámenes y tratamientos adecuados a sus necesidades”, precisó la autoridad académica.

La Clínica Odontológica Integral Infantil de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso fue creada en 1995 y desde entonces es un centro que brinda atención especializada a la población infantil de menos recursos de toda la región e incluso de otras zonas del país.

Dirigida por la académica e investigadora María Teresa Flores, es considerada un centro de referencia especializado en urgencias y seguimiento de lesiones traumáticas dentales.

Publicado viernes 23 de septiembre de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Historiador Gabriel Salazar inauguró año académico de Administración Pública
5-ABR.-2012
Escuela Sindical Derecho UV finalizó un exitoso ciclo 2011
4-NOV.-2011
Consejo de Rectores define calendario del proceso de admisión
31-MAR.-2014
Región de Valparaíso sería la más beneficiada con el aumento de los cupos para fertilización asistida
30-MAY.-2013
350 personas asisten a XIII Seminario “Imprescriptibilidad y delitos sexuales”
11-OCT.-2019
“Las encuestas no están diseñadas ni construidas para pronosticar”
24-NOV.-2017
Avanza propuesta que busca definir contenidos mínimos para todas las carreras de Odontología
16-NOV.-2017
Proyecto de la UV sobre pediculosis cierra positivamente en el colegio Windmill College
27-DIC.-2011
Obra que recoge testimonios de niños en riesgo social se presenta en Sala Negra UV
18-MAY.-2015
Plan Nacional de Cáncer: ministro de Salud presentó fase de implementación en la UV
7-MAR.-2019
Proyectan significativo incremento de casos de Alzheimer y Parkinson en Región de Valparaíso
30-MAY.-2013
Sociólogos se reúnen en congreso nacional organizado por la UV y la UPLA
14-ABR.-2011
Académico de la UV participa en el hallazgo de dos planetas similares a Júpiter que orbitan en torno a dos exóticas estrellas
30-OCT.-2010
Alumnos UV experimentaron la discapacidad
22-OCT.-2013
Universitarios viven por un día la experiencia de la discapacidad
2-NOV.-2015
Festival Nacional de Cine de Estudiantes Secundarios lanza su quinta versión
14-JUN.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000