Universidad de Valparaíso recibió formalmente a estudiantes extranjeros de postgrado
Actualmente, el 8% de los 1.877 estudiantes de postgrados y postítulos son foráneos, y 37 siguen programas de postdoctorado.

El ocho por ciento de la matrícula de postgrado y postítulo de la Universidad de Valparaíso (que asciende a 1.877 estudiantes) es extranjero; a ellos se suman los alumnos internacionales de postdoctorado, que suman 37 y constituyen un 51 por ciento de esa matrícula.

Los estudiantes fueron recibidos formalmente en una ceremonia que tuvo lugar en la Facultad de Arquitectura y que fue presidida por el rector de la institución, Aldo Valle, y el director de Postgrado, Manuel Roncagliolo.

El rector Valle destacó que el objetivo de la ceremonia fue acoger a estos estudiantes internacionales. “Es más que recibir: acoger, expresarles nuestro afecto, nuestra disposición a invitarles a que se sientan parte de nuestra universidad; a que ojalá puedan, en el menor número de días posible, experimentar que están en un lugar que les pertenece. Nosotros haremos lo que esté a nuestro alcance”, dijo.

Aldo Valle enfatizó que “nos llena de orgullo que nos hayan elegido como destino para sus estudios de postgrado. En Chile hay muchas universidades, sin duda cada uno de ellos pudo optar por otras universidades; desde luego también como país, porque muchos de ellos pudieron haber optado por otros países y han venido a Chile. De modo que agradezco en nombre de la Universidad; nos gratifica, nos llena de orgullo que nos hayan elegido, que nos hayan elegido como universidad, como país y como ciudad, porque venir a estudiar a Valparaíso es sin duda una gran elección”.

Estudiantes

Los estudiantes se manifestaron satisfechos de haber escogido esta universidad para su continuidad de estudios. Natalia Sánchez, nutricionista ecuatoriana, es alumna del Magíster en Gestión en Servicios de Alimentación y Nutrición. Señaló: “Me casé allá en Ecuador y con mi esposo decidimos salir a estudiar, a mejorar nuestra profesión; entonces nos pusimos a buscar por internet, y habíamos escuchado de Valparaíso, una ciudad muy buena. No queríamos venir como a una ciudad muy grande o una capital, y vimos Valparaíso. Y nos pusimos a ver por prestigio las universidades y encontramos la Universidad de Valparaíso. Y encontré el magíster que quería”. Añadió que su marido “es dentista y él está haciendo su especialidad en Rehabilitación Oral, también en la Universidad de Valparaíso”.

Para ambos, dijo, “es una experiencia muy enriquecedora, en todo sentido, tanto profesional como personal. Estamos muy contentos hasta ahora con todo lo aprendido. Llevamos más de un año acá, año y medio; terminé yo las clases ya presenciales y ahora estoy haciendo mi tesis para poder titularme”.

Por su parte, Jefferson Prada, licenciado en Matemáticas por la Universidad Central de Venezuela, estudia el Magíster en Matemáticas. Indicó sentirse contento de su elección “y de verdad agradecido con todo. Siento que ya he tenido la experiencia, a pesar de la corta estancia que llevo, como seis meses, siete meses aproximadamente. Y digo que sí me siento satisfecho de lo que escogí, del máster que escogí, del cuerpo académico que escogí. Y bueno, a seguir adelante”.

Para el profesional, la elección de la ciudad también fue relevante, ya que “es encantadora; como dijo el rector de la Universidad, tiene como ese encanto particular: Valparaíso es Valparaíso, y no se compara con otra ciudad a nivel de Chile y a nivel del mundo”.

Los países de procedencia de los 149 extranjeros en postgrado son: Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Haití, Honduras, India, Italia, Marruecos, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. En cuanto a las naciones de origen de los estudiantes de postdoctorado, son los siguientes: Bélgica, China, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, India, Inglaterra, México y Polonia.

La ceremonia consideró la intervención del director de Postgrado, así como la del rector, y luego una presentación del grupo folclórico Mai Mapu, de la Asociación de Funcionarios de la UV.

Publicado lunes 26 de septiembre de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
A sala llena se desarrollaron Jornadas de Derechos Humanos y Salud Pública
30-NOV.-2018
Sinfónica Juvenil de la Región del Maule se presenta en Orquestas Juveniles UV
27-AGO.-2019
UV obtiene importante proyecto para el desarrollo de las Artes, Humanidades y Ciencias Sociales
4-DIC.-2009
Municipio porteño y UV inauguran Centro Comunitario de Salud en San Roque
28-JUN.-2011
Expertas en estudios de género motivan a reflexionar en forma permanente en esta temática
27-JUL.-2018
Pablo Larraín: “Fue una gran idea asociarnos a la Escuela de Cine UV”
14-SEPT.-2018
Se inicia tercer ciclo de talleres de derechos humanos para mujeres privadas de libertad
9-OCT.-2018
Ingenieros informáticos UV enseñan programación de juegos a escolares
14-JUL.-2017
Innovador taller de autocuidado impartido por Gerópolis UV será un curso permanente
27-ENE.-2016
Escuela de Medicina capacita en primeros auxilios a funcionarios de Gendarmería de San Felipe
27-AGO.-2019
Medicina suscribe inédito acuerdo con U. de Georgetown
24-MAR.-2015
“Chile está en buen momento para avanzar en materia de acoso laboral”
16-MAY.-2014
Puertos sostenibles, el gran desafío que deja el SIOP 2016
11-NOV.-2016
Endodrone, el robot que podría detectar precozmente el cáncer colorrectal
24-MAY.-2016
Ministro de la Corte Suprema inaugura ciclo de conferencias en la Escuela de Derecho de la UV
15-ABR.-2009
UV ofrece cuarta versión de curso “Tasación aplicada a los bienes raíces urbanos”
24-JUN.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000