Niños y niñas se tomaron lanzamiento de “El Bicho de la Ciencia”
Los pequeños pudieron ver uno de los capítulos de la serie animada y participar de numerosas actividades educativas.

Con más de 300 niños de distintos jardines infantiles y escuelas de la región se realizó en el Parque Cultural de Valparaíso el lanzamiento de “El Bicho de la Ciencia, la Aventura de Imaginar Mundos”, en un evento que contó con la presencia de diversas autoridades de la Universidad de Valparaíso y representantes de EXPLORA Conicyt.

Los asistentes, en su mayoría niños y niñas entre los 4 y 6 años, pudieron, además de ver uno de los capítulos de esta iniciativa, disfrutar y aprender con un circuito de actividades entre las que destacaron la presencia del Museo Interactivo Metropolitano (MIM), el Museo de Historia Natural y el Observatorio de Calle Larga, entre otras.

El evento fue todo un éxito, pues tanto los impulsores de este proyecto, la Universidad de Valparaíso, como los representantes de EXPLORA Conicyt pudieron comprobar la positiva aceptación por parte de los párvulos de las aventuras de “El Bicho de la Ciencia”.

“Nosotros como EXPLORA Conicyt estamos muy interesados en este tipo de iniciativa pensando en los niños, docentes y público en general. Y este tipo de trabajo en particular es muy cercano a niños muy pequeños, entonces nos interesa mucho poder vincular temas de ciencia y tecnología de manera simple, que los niños puedan manejar y entender y que puedan adquirir algunos conocimientos básicos que están cercanos. Eso incluso se amplía a la familia, este concepto de que todo este mundo científico no es algo extraño”, señaló Ximena Calisaya, representante de EXPLORA Conicyt.

“’El Bicho de la Ciencia’ será transmitido primero en un ciclo programado por el Consejo Nacional de Televisión a través de Novasur, pero la idea es que luego pueda ser incorporado en la programación de centros culturales, puntos de la red de hospitales y consultorios del Ministerio de Salud, CORMUVAL y de la Asociación de Municipalidades” aseguró la doctora Ana María Córdova, directora del proyecto.

Esta iniciativa fue posible gracias al trabajo en conjunto entre las facultades de Ciencias, Medicina y Arquitectura de la Universidad de Valparaíso y al XIX Concurso Nacional de Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora de CONICYT.

La serie

Vicente o Bicho es el protagonista de la serie, un personaje animado oriundo de Playa Ancha que realiza un periplo por diversas localidades de la Región de Valparaíso explicando fenómenos naturales como el viento, el ciclo del agua, el impacto de la contaminación en los mares, las fases de la luna y el uso de plantas para descontaminar los suelos. Durante su viaje interactúa con niños y niñas reales de la región, quienes responden a las interrogantes desde su universo mágico a Bicho, para luego ser respondidas científicamente.

La idea del proyecto, aseguró Ana María Córdova, “es utilizar temáticas del entorno de los niños en un contexto regional, de manera de tener su respuestas para luego ser validadas por el científico de cada área”.

Publicado jueves 29 de septiembre de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Odontología imparte curso de actualización en tres regiones
13-AGO.-2014
Presidente de la Comisión de Energía participó en III Feria de Innovación
7-ENE.-2013
Con visita de pares evaluadores, continúa proceso de acreditación de la UV
14-AGO.-2009
Marco Antonio de la Parra será el nuevo moderador de Tertulias Porteñas
19-AGO.-2015
En la UV analizan riesgos de los medicamentos de venta directa
2-JUN.-2009
Carrera de Actuación Teatral UV tomará examen especial de admisión el lunes 21 de noviembre
11-NOV.-2011
Profesores de la UV San Felipe dictan charla sobre cáncer de mamas y cérvico uterino a jefas de hogar
16-AGO.-2012
UV lanza proyecto de alimentos funcionales
15-JUL.-2009
UV de duelo por fallecimiento de profesor Gino Serra
20-MAY.-2009
Estudiantes conocieron alcances de la medicina mapuche y su aporte al parto
5-OCT.-2012
UV se adjudica millonario proyecto de investigación farmacéutica
10-NOV.-2010
Docentes dictan charla práctica para embarazadas de San Felipe
10-ABR.-2018
¿Te tomaste tus medicamentos? Los riesgos de la falta de seguimiento de los tratamientos
12-ABR.-2016
Gerópolis inició curso de alfabetización digital para adultos mayores de la provincia de San Felipe
14-AGO.-2018
Valoran esfuerzo de la UV que permitió a personas con discapacidad visual experimentar el eclipse
5-JUL.-2019
Decanato de Medicina reconoció labor de su encargada de Personal, Anita González
20-ABR.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000