Niños y niñas se tomaron lanzamiento de “El Bicho de la Ciencia”
Los pequeños pudieron ver uno de los capítulos de la serie animada y participar de numerosas actividades educativas.

Con más de 300 niños de distintos jardines infantiles y escuelas de la región se realizó en el Parque Cultural de Valparaíso el lanzamiento de “El Bicho de la Ciencia, la Aventura de Imaginar Mundos”, en un evento que contó con la presencia de diversas autoridades de la Universidad de Valparaíso y representantes de EXPLORA Conicyt.

Los asistentes, en su mayoría niños y niñas entre los 4 y 6 años, pudieron, además de ver uno de los capítulos de esta iniciativa, disfrutar y aprender con un circuito de actividades entre las que destacaron la presencia del Museo Interactivo Metropolitano (MIM), el Museo de Historia Natural y el Observatorio de Calle Larga, entre otras.

El evento fue todo un éxito, pues tanto los impulsores de este proyecto, la Universidad de Valparaíso, como los representantes de EXPLORA Conicyt pudieron comprobar la positiva aceptación por parte de los párvulos de las aventuras de “El Bicho de la Ciencia”.

“Nosotros como EXPLORA Conicyt estamos muy interesados en este tipo de iniciativa pensando en los niños, docentes y público en general. Y este tipo de trabajo en particular es muy cercano a niños muy pequeños, entonces nos interesa mucho poder vincular temas de ciencia y tecnología de manera simple, que los niños puedan manejar y entender y que puedan adquirir algunos conocimientos básicos que están cercanos. Eso incluso se amplía a la familia, este concepto de que todo este mundo científico no es algo extraño”, señaló Ximena Calisaya, representante de EXPLORA Conicyt.

“’El Bicho de la Ciencia’ será transmitido primero en un ciclo programado por el Consejo Nacional de Televisión a través de Novasur, pero la idea es que luego pueda ser incorporado en la programación de centros culturales, puntos de la red de hospitales y consultorios del Ministerio de Salud, CORMUVAL y de la Asociación de Municipalidades” aseguró la doctora Ana María Córdova, directora del proyecto.

Esta iniciativa fue posible gracias al trabajo en conjunto entre las facultades de Ciencias, Medicina y Arquitectura de la Universidad de Valparaíso y al XIX Concurso Nacional de Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora de CONICYT.

La serie

Vicente o Bicho es el protagonista de la serie, un personaje animado oriundo de Playa Ancha que realiza un periplo por diversas localidades de la Región de Valparaíso explicando fenómenos naturales como el viento, el ciclo del agua, el impacto de la contaminación en los mares, las fases de la luna y el uso de plantas para descontaminar los suelos. Durante su viaje interactúa con niños y niñas reales de la región, quienes responden a las interrogantes desde su universo mágico a Bicho, para luego ser respondidas científicamente.

La idea del proyecto, aseguró Ana María Córdova, “es utilizar temáticas del entorno de los niños en un contexto regional, de manera de tener su respuestas para luego ser validadas por el científico de cada área”.

Publicado jueves 29 de septiembre de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Hallazgo de hipergigante amarilla hace replantear la teoría de estrellas
14-MAR.-2014
Este sábado se realiza tercera versión de concurso de bandas escolares Medias Bandas
11-DIC.-2012
Corfo lanzó Programa Go to Market junto a la UV
15-JUN.-2013
Encuentro de ciencias odontológicas reunirá a connotados investigadores
12-NOV.-2015
14 nuevos profesionales tituló la Escuela de Cine UV
11-NOV.-2013
Trabajo Social de la UV inaugura año académico con conferencia sobre la desigualdad en Chile
29-MAR.-2018
Estudiantes de GTC capacitarán a microempresarios de Puchuncaví
24-JUL.-2015
UV y Cine Forum invitan a cuarta versión de Festival de Cine Social y de los Derechos Humanos, Cine Otro
30-DIC.-2009
Dieron a conocer avances en la elaboración de lentes ópticos para corregir la presbicia
23-MAY.-2017
Exalumnos de Música UV ganaron cinco Fondos de Cultura 2016
22-ENE.-2016
Escuela de Medicina imparte tres cursos de Estadística y Metodología de la Investigación
14-AGO.-2009
Consejo de Rectores de Valparaíso se comprometió con la accesibilidad universal
4-OCT.-2013
Facultad de Farmacia celebró por partida doble
3-DIC.-2013
Profesores Patricio Herrera y Juan Carlos Yáñez exponen en III Congreso de Historia Económica de Chile
17-AGO.-2016
Profesor Gonzalo Lira presidirá la red Psicocuech durante el período 2016-17
9-MAR.-2016
Estudiantes de Magíster en Historia compartieron avances de sus investigaciones
22-ENE.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000