Rector Valle dice que cobrar impuestos a universidades que lucran no es la solución
“Esa es una compensación que en ningún caso hace que el sistema cumpla con su función de contribuir a la moral pública", dijo.

Un total rechazo encontró en el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) la propuesta del ex Presidente Ricardo Lagos, quien sugirió que, en vez de prohibir que las universidades lucren, lo que debería establecerse es que aquellas que lo hagan paguen impuestos.

Lagos dijo que “si alguien desea, en virtud del principio de libertad de educar que en Chile existe, cobrar una cantidad a los estudiantes que le permite tener una rentabilidad debe tener el tratamiento propio de toda empresa y, por lo tanto, pagar impuestos. Tan simple como eso”.

Sus comentarios generaron la inmediata reacción del CRUCH, reunido en la Universidad Austral de Valdivia para su sesión mensual. “Me parece que esa una compensación que en ningún caso hace que el sistema cumpla con su función de contribuir a la moral pública. Los sistemas de educación superior deben dar cuenta también de virtudes y valores que no se resuelven solamente en intercambios económicos”, dijo Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente ejecutivo del CRUCH.

Otro planteamiento de Lagos fue dejar la reforma a la educación superior que hoy se discute en el parlamento para el próximo período presidencial, lo cual tampoco fue apoyado por Lagos. “Lo más conveniente es que avancemos todos con decisión para que esta reforma se pueda aprobar en este gobierno, porque hay muchos jóvenes y familias que deben hacer enormes sacrificios para poder acceder a la educación superior. No nos podemos dar el lujo de seguir postergando ese sacrificio simplemente porque las coyunturas políticas o electorales aconsejan otros derroteros. No nos podemos dar tiempos políticos porque hay urgencias sociales que atender", comentó Aldo Valle.

Otros temas

Durante su cónclave el CRUCH también elaboró otras propuestas. Una de ellas es que la gratuidad, que hoy beneficia a los estudiantes pertenecientes a los cinco quintiles más vulnerables, esté supeditada al rendimiento académico de esos alumnos. Que se exija un puntaje mínimo en la PSU para los alumnos de primer año y un promedio mínimo a los de cursos superiores es la proposición de los rectores. Con esto se terminaría con la anomalía de universidades que reciben más estudiantes debido a la gratuidad sin exigirles prácticamente nada a sus alumnos para ingresar.

Las universidades tradicionales también postulan la eliminación del CAE, la reposición de los aportes basales a las instituciones del G-9, el fortalecimiento de las universidades regionales y que no se restrinja el crecimiento de su matrícula (como ocurrió el año pasado, cuando se limitó a un 2,7%). En el CRUCH que esperan que estas ideas sean recogidas por el Ministerio de Educación en la indicación sustitutiva al proyecto de reforma que debería enviar al Congreso Nacional en las últimas semanas.

Publicado viernes 30 de septiembre de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Abierta convocatoria 2010 a Becas Santander de Movilidad de Pregrado
6-SEPT.-2010
Nutrida agenda de actividades de Administración Pública-Santiago
13-OCT.-2014
Jornada de Investigación focalizó debate en temas que marcarán el futuro del país
7-DIC.-2018
Autoridades de la UV se reunieron con ganadores del Concurso de Publicaciones Académicas
9-OCT.-2018
Rector Aldo Valle: “Hoy es un día histórico”
11-ENE.-2016
El tema de la vejez convocó a masiva concurrencia en segunda jornada de Tertulias Porteñas 2019
2-AGO.-2019
49 egresados de la promoción 2018 de la Escuela de Odontología recibieron su título
23-ENE.-2019
Más de cien estudiantes de Medicina participan en operativo de salud en Los Andes
11-JUN.-2015
CRUCH anuncia diálogos abiertos a la ciudadanía en sus 29 universidades
7-NOV.-2019
Diseñadores de la UV evocan los años 80
7-DIC.-2010
Biología Marina obtuvo acreditación por seis años
10-MAR.-2016
“Soplo”, la performance sonora y corporal a cargo del director de la Escuela de Teatro UV
19-DIC.-2018
Ingeniería Civil Oceánica realiza cuenta pública anual con conferencia sobre puertos del futuro
20-JUN.-2017
La quínoa chilena cautiva a productores del mundo
27-NOV.-2013
Escuela de Cine exhibe película de animación sobre niños indocumentados en Bélgica
29-JUL.-2016
Aumento de temperatura del Pacífico respondería a un proceso cíclico
8-ABR.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000