Rutas patrimoniales de Juan Fernández serán actualizadas por escuelas de Diseño y GTC
Proyecto fue encargado por el Ministerio de Bienes Nacionales y considera dos viajes de académicos al archipiélago.

Actualizar y rediseñar las rutas patrimoniales existente en el archipiélago de Juan Fernández para poner en valor sus riquezas naturales y culturales es el objetivo del proyecto encargado por el Ministerio de Bienes Nacionales a la Universidad de Valparaíso, que será puesto en marcha por las escuelas de Diseño y Gestión en Turismo y Cultura.

La iniciativa busca rediseñar la ruta patrimonial habilitada en la isla Robinson Crusoe el año 2003, dañada gravemente con el terremoto y tsunami del 2010, por medio de la integración de variables históricas, culturales, sociales, geográficas y paisajísticas. Para tal objetivo, los académicos deberán realizar un análisis y evaluación de la situación actual, junto con registrar potenciales hitos patrimoniales que puedan conformar un recorrido y sus circuitos.

El proyecto considera dos viajes de académicos a la isla. El primero a fines de octubre, donde deberán levantar datos documentales para la elaboración de un guión interpretativo asociado a la ruta, que conformará una topoguía, que será traducida al inglés. En el segundo viaje, programado para diciembre, se realizará la implementación y construcción de los hitos y la validación por parte de los actores relevantes de Juan Fernández.

El recorrido incluirá circuitos transitables a pie, bicicleta, en vehículo o una mezcla de éstos, de acuerdo a las características del escenario geográfico, las necesidades de los usuarios potenciales y la ubicación de los atractivos del sector. Además deberán elaborar una propuesta de señalización en el marco de un trabajo participativo con los grupos de interés que se definan y en sintonía con el entorno geográfico.
Nueva topoguía

Durante la presentación del proyecto, el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, explicó que “era necesario hacer un esfuerzo de actualización de la ruta, porque la existente del año 2003 fue dañada por el tsunami. Necesitamos un nuevo instrumento que sea consistente con un nuevo trazado, una nueva topogía, que es el elemento fundamental del recorrido de las rutas, donde también se abordará la necesidad de una nueva señalética”.

“Como Ministerio de Bienes Nacionales, consideramos que estas rutas patrimoniales deben ser realizadas con una rigurosidad técnica, pero además en estrecha relación de diálogo con las comunidades, por eso, para este relanzamiento, su actualización y perfeccionamiento hemos estimado que lo más apropiado es que se realice en alianza con la Universidad de Valparaíso”, agregó.

El Ministro Osorio aseguró que “esta iniciativa va a ser de mucho beneficio para la Región de Valparaíso, pero principalmente para los propios habitantes de Juan Fernández y tenemos el convencimiento absoluto que la Universidad de Valparaíso realizará un gran trabajo”.

Vínculo emotivo

Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso, señaló que “este encargo del Ministerio de Bienes Nacionales lo hemos recibido en nuestra condición de universidad del Estado y será un cometido que vamos a llevar a cabo en las mejores condiciones de cumplimiento de esa obligación, porque es una contribución al desarrollo de la comunidad de Juan Fernández, lo que se volverá indispensable no solo para la Región de Valparaíso y el país, sino también para todos los visitantes del mundo, para que puedan contar con una ruta patrimonial debidamente actualizada”.

El rector recordó que “años atrás se rescató una bandera en ese lugar, que fue dañada gravemente, la cual fue reconstruida precisamente por nuestra Escuela de Diseño, de modo que tenemos un vínculo emotivo con Juan Fernández, por lo que para nosotros es una gratificación desarrollar este proyecto como universidad pública de contribuir a un objetivo de política nacional”.

Identidad y Patrimonio

Alejandro Osorio, director de la Escuela de Diseño UV, indicó que “es un honor y un tremendo desafío realizar a este proyecto sobre la identidad y el patrimonio del archipiélago de Juan Fernández. La escuela tiene que hacer el recorrido de las rutas para volver a conformar la significancia de los hitos y la georreferenciación para la inclusión de la topogía, que es el instrumento editorial sobre el cual se trabaja y sobre el cual los turistas van a poder tener la relación del espacio con la identidad y patrimonio de la isla”.

Uno de los aspectos fundamentales del proyecto es la participación de los propios habitantes de la isla, con quienes los académicos sostendrán entrevistas y reuniones para definir los aspectos relevantes de la actualización. Al respecto, el director de la Escuela de Diseño añade que “los actores relevantes de la isla son fundamentales porque de ellos depende que esto se mantenga en el tiempo, uno no puede llegar con un tema de trabajo, de desarrollo del diseño si no es corroborado con los propios actores del lugar”.

Sobre los plazos del proyecto, el académico señaló que “el trabajo termina en diciembre, el primer viaje a fines de octubre es fundamental para hacer todo el recorrido de las rutas y la reunión con los actores clave. Mientras que el segundo viaje en diciembre nos permitirá generar la construcción de los hitos y poner en valor la topoguía, la cual debe ser validada por los propios habitantes de la isla”.

Publicado viernes 30 de septiembre de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Egresada de Derecho UV que defiende inmigrantes en Estados Unidos relató su experiencia a alumnos
4-ENE.-2019
Alumnos de media reemplazaron la playa por clases de matemáticas
10-ENE.-2014
Universidades de la zona se reúnen con seremi de Desarrollo Social
21-AGO.-2013
Agustín Squella fue nombrado Ciudadano Ilustre por la Municipalidad de Valparaíso
15-ABR.-2011
Analizan supresión de pena de muerte en el derecho penal militar
13-JUN.-2014
UV tuvo destacada participación en feria del Senama sobre envejecimiento activo
3-MAY.-2016
Académicos y estudiantes de Sociología de la UV en el XXVII Congreso ALAS 2009
1-SEPT.-2009
26 estudiantes reciben título de fonoaudiólogo en San Felipe
26-NOV.-2014
Académico de Pedagogía en Música ejecutó proyecto de difusión en Quilmes, Argentina
3-SEPT.-2018
Inclusión, bullying y discriminación sexual, los temas del Fescies 2015
1-DIC.-2015
Estudiantes de Taller de Ensamble I y III se presentan en sala Musicámara
14-JUL.-2017
Ruta Facea convoca a 400 estudiantes rancagüinos
29-AGO.-2014
Obra “Colgadas de Peñalolén” se estrena este viernes en la Universidad de Valparaíso
22-MAR.-2012
La importancia de los modelos de intervención en maltrato infantil
9-OCT.-2013
Carrera de Actuación Teatral UV hace segundo llamado a prueba especial de admisión 2012
24-NOV.-2011
Continúa ciclo de charlas públicas de astronomía en Centro de Extensión UV
3-JUL.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000