40 alumnos de Enfermería del Campus San Felipe estrenaron sus delantales y chaquetillas blancas
Estudiantes de primer año fueron investidos, como señal de que empiezan a trabajar en campos clínicos y a atender pacientes.

Ante sus emocionados padres, familiares amigos y profesores, cuarenta estudiantes que este año ingresaron a la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso, Campus San Felipe, vistieron por primera vez el uniforme que los distinguirá como profesionales de la disciplina.

La tradicional ceremonia de investidura se realizó en el auditorio de dicha sede y fue presidida la directora de la Escuela de Enfermería de la UV, Liliana Pastén, quien en la ocasión estuvo acompañada por la directora del Campus, María Angélica Colvin, junto a otros directivos académicos, autoridades locales e invitados.

En la ocasión, 31 alumnas y nueve alumnos de primer año de dicho plantel usaron sus respectivas tocas, delantales y chaquetillas blancas, como señal de que ingresan a los servicios clínicos de hospitales y centros familiares de salud.

La importancia y el sentido de este hito fue resaltado por la jefa de la carrera de Enfermería en San Felipe, Magdalena Silva, quien en su discurso instó a los estudiantes a entregar los conocimientos, habilidades y valores aprendidos en las aulas en la tarea que implica el cuidado y la compañía que otorguen a las personas que deberán atender durante sus prácticas.

“Ustedes han sido llamados por su vocación a desarrollar competencias para cuidar y acompañar a las personas. La esencia de ser de la enfermería es el cuidado, el cual puede ser un acto sencillo como colocar un vendaje, hasta medidas muy complejas en una unidad de tratamiento intensivo o bien responsabilizarse por el cuidado de una familia a través de la prevención y promoción de la salud en la comunidad”, argumentó la profesora Magdalena Silva.

Posteriormente, hizo uso de la palabra el secretario general del Centro de Estudiantes de la Carrera de Enfermería del Campus San Felipe, Paulo Álvares, quien llamó a sus compañeros a sentirse orgullosos de tener la posibilidad de conversar, de conocer, de compartir con quienes, en el futuro, serán el centro de su trabajo.

Sus palabras fueron respondidas por Fernanda Jorquera Pesce, alumna que intervino en representación de los investidos.

Los 40 investidos

La investidura marca el inicio de las prácticas profesionales, las que permitirán poner en ejercicio las características personales y la vocación de servicio de cada uno de estos estudiantes y de esta forma otorgar una atención comprometida con la persona, la familia y la comunidad.
Este año los alumnos investidos de la Escuela de Enfermería en el Campus San Felipe fueron los siguientes: Camila Martel Contreras, Cinthia Bustamante Bustamante, Beatriz Ruiz Peña, Francisca Contreras Astudillo, Daniela Martínez Coloma, Camila Araya Moreno, María Ignacia Andrade Contreras, Constanza Águila Camacho, Valeska Villalón Viñales, Paulina Arancibia Vásquez, Milene Torres Rivera, Javiera Insunza Iturrieta, Janara Miranda Estay, Valentina Zapata Díaz, Andrea Cáceres Morales, Fernanda Jorquera Pesce, Rocío Muñoz Díaz, Antonia López Garrido, Valentina Araya Barraza, Natalia Rodríguez Segovia, María de Los Ángeles Libuy Garrido, Javier Pino Calderón, Javiera Mercado Olguín, Mariel Figueroa Rodríguez, Sebastián Donoso Mercado, Benjamín Jara López, Tamara Verdejo Lagos, Valentina Úbeda Cornejo, Sara López Carreño, Nicolás Hernández Iturrieta, Catalina Ojeda Lillo, Gabriel Durán Leyton, Javiera Escobar Mendoza, Javiera Tapia Aguilera, Joaquín Ahumada Cabeza, Joseantonio Contreras Franchino, Constanza Díaz Díaz, Robert Bravo Soto, Marcos Vergara Orrego y Vicente Henríquez Abarca.

Publicado lunes 3 de octubre de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Obra de teatro que analiza la intolerancia se presenta en la UV
16-MAY.-2011
Profesor de Diseño expone en México como parte del Concurso de Estadías Académicas
13-SEPT.-2017
Retratos familiares, bitcoins y esquizofrenia, los temas de los cortos de egreso de Cine 2016
6-ABR.-2016
Sector de ingreso a Valparaíso es el más vulnerable ante riesgo de inundación por lluvias
16-MAY.-2012
Hoy culmina en Valparaíso festival Ai Maako
9-OCT.-2012
“Ella y él” fue la obra ganadora de la cuarta versión de concurso de minicuentos “Cuéntame Valparaíso”
18-OCT.-2012
Pequeños científicos estudiaron in situ especies marinas
14-OCT.-2014
Finalizó curso interuniversitario de monitores preventivos en materia de drogas
26-NOV.-2012
Rafael Rubio ofrecerá recital poético por aniversario de Radio Valentín Letelier
18-NOV.-2015
Expertos UV alertan sobre incremento de arañas respecto a años anteriores
15-DIC.-2015
Estudiantes de Derecho de la UV consiguen incorporar ascensores al Registro de Transporte Público porteño
17-SEPT.-2009
Nutricionista advierte sobre los riesgos de la dieta vegetariana
22-DIC.-2014
Fuerte respaldo brindará la Universidad de Valparaíso a trabajo de Liceo Bicentenario de Excelencia Cordillera
9-MAR.-2011
UV inaugura muestra itinerante sobre el universo en Liceo Eduardo de la Barra
10-MAY.-2016
Ondas gravitacionales será el tema central de la II Charla Pública de Astronomía 2016
2-MAY.-2016
Universidad de Valparaíso solidaria
3-MAR.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000