Egresado de magíster UV dicta talleres de ciencia al aire libre en escuelas rurales fronterizas
Trabajo de Eduardo Jaime fue destacado en video realizado por el Mineduc.

Una propuesta del territorio que busca lograr aprendizajes significativos que se traduzcan en concientización sobre el medio ambiente y la biodiversidad es el trabajo que realiza Eduardo Jaime a través de una serie de talleres de ciencias que dicta en escuelas básicas rurales fronterizas cercanas a la comuna de Monte Patria, en el sector de El Pedegral, en la Región de Coquimbo.

Profesor de Estado en Historia y Geografía y magister en Desarrollo Regional y Medio Ambiente de la Escuela de Graduados de la Facultad de Arquitectura UV, a través de una beca Conicyt 2013, Eduardo Jaime desarrolla su trabajo en las escuelas básicas Sol del Cuyano, El Tayán y El Coipo, donde junto a sus estudiantes recorren los cerros del sector, aprendiendo sobre el medioambiente.

Su trabajo llamó la atención del Ministerio de Educación, entidad que grabó un video de seis minutos mostrando la labor que desarrolla el docente y la experiencia que ha significado para la comunidad el desarrollo de estos talleres de ciencia al aire libre.

El video está disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=UrMsQV1QrXA

El conocimiento no está en el laboratorio

Según explica Eduardo Jaime, “el proyecto es hacer participar la comunidad de la escuela, no solo a los niños y sus padres sino también a los habitantes del sector, para promover el desarrollo y potenciar la mirada de la conciencia ambiental en las escuelas, para crear conciencia en los estudiantes, comunidad y en el entorno”.

Especialista en el área ambiental, Jaime relata que el trabajo que desarrolla junto a sus estudiantes es “evaluar las plantas qué hay y su estado actual, por ejemplo analizamos especies como el huayacán, el olivillo y las margaritas para saber si están siendo dañadas, si tienen semillas, o si son usadas por las personas para hacer carbón o leña”.

Otro de los proyectos que desarrollan es estudiar la biodiversidad vegetal, como medir el diámetro y el alto de la vegetación, junto con la observación de aves. “Vivir en un medio rural extremo nos da la oportunidad de aprender de él. El conocimiento no está en el laboratorio, está en una planta, en el aire, en el canto de los pájaros, en el sonido de las plantas y lo que buscamos es aportar desde ahí”, señala.

Comunidad comprometida

Uno de los aspectos que destaca Jaime es el compromiso de la comunidad con su trabajo. “Los apoderados están comprometidos con los aprendizajes de los niños y eso es fundamental, porque en el caso de estas escuelas rurales fronterizas es muy difícil llegar, la conectividad es poca o casi nula, por lo que buscamos potenciar la investigación y ciencia escolar con una mirada desde la investigación hacia la escuela”, explica.

“El enfoque está orientado a conocer las especies amenazadas y vulnerables para crear conciencia, porque hay muchas plantas en riesgo o aves que pueden desaparecer con la caza indiscriminada. Si hoy hacemos este trabajo con los más chicos, tal vez en el futuro estas especies puedan sobrevivir”, añade.

Mirada profesionalizante y de investigación

En cuanto a las herramientas que le entregó el Magister en Desarrollo Regional y Medio Ambiente UV, Jaime indicó que “es un postgrado que tiene una mirada profesionalizante y de investigación, pude complementar ambas visiones para hacer un producto y creo que eso es lo principal que puedo aportar a la comunidad”.

En cuanto a sus próximos proyectos, el académico asegura que espera “seguir trabajando con la gente del sector e involucrar a otras comunidades. Usamos la radio para comunicar los resultados de las investigaciones, nos coordinamos con las juntas de vecinos y centros de padres, porque es una mirada comunitaria”.

“Hay muchas especies dañadas en el lugar, tanto por el ganado caprino del sector como por el monocultivo, que es un gigante en la industria de Chile, por la minería, y últimamente por las antenas celulares que hacen un gran daño al ecosistema, por eso hay que seguir trabajando en este tema”, puntualizó.

Publicado mircoles 5 de octubre de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la UV da un gran paso para tener su nueva sede
23-SEPT.-2016
Publicaciones de la Editorial UV llegan a librerías argentinas
22-MAY.-2019
Directora de la carrera de Obstetricia y Puericultura UV lanza en San Felipe libro “El embrión y la vida humana”
27-AGO.-2012
Universidad de Valparaíso entrega Beca de Honor y Excelencia Académica a 61 estudiantes
14-JUN.-2013
CRUV presenta libro dedicado a Valparaíso y sus universidades
8-JUN.-2017
Académico de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales participó en congreso internacional de innovación educativa
26-DIC.-2016
Se titulan 76 nuevos profesionales de Administración de Negocios Internacionales
24-MAY.-2013
App desarrollada por estudiantes busca alianza con sector turismo
24-ABR.-2017
Facultades de Derecho proponen examen nacional voluntario para nuevos abogados
18-MAR.-2009
Más de 200 secretarias de la UV celebraron su día
9-DIC.-2010
Profesora Ángela Herrera participa en congreso del Comité de Conservación Textil de Buenos Aires
9-DIC.-2019
Pinturas de Hernol Flores abren temporada 2017 de la sala El Farol
24-MAR.-2017
Edeval entregó primer número del Anuario de Derecho Comercial y Marítimo
28-MAY.-2010
Torneo Delibera lanzó convocatoria a su séptima versión
7-JUL.-2015
Docentes de Periodoncia diseñan y colocan una prótesis a deportista con necesidades especiales
22-ENE.-2019
Estudiantes de Informática y Diseño desarrollan aplicación para rescatar naufragios de Valparaíso
25-NOV.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000