Con gran convocatoria se dio inicio al II Foro de Envejecimiento
Inaciativa es coordinada por Gerópolis UV junto al Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud y el Senama.

Más de 200 personas de distintas edades asistieron a la jornada inaugural del II Foro de Envejecimiento “Participación social y gobernanza: el rol de las personas mayores”, iniciativa coordinada por la Universidad de Valparaíso a través de su Plan de Mejoramiento Institucional Gerópolis, en alianza con el Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

La actividad se desarrolló en el Hotel O’Higgins de Viña del Mar y contó con la presencia de distintas autoridades de Gobierno, entre ellas el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo; la seremi de Salud, María Graciela Astudillo, y la coordinadora regional subrogante del Senama, María Eugenia Arenas.

El rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, también estuvo presente en la ceremonia inaugural y aseguró que “los desafíos que tiene el envejecimiento para nuestra sociedad requieren de respuestas públicas que hoy día no están. Pero, además, he dicho que si eso se hace sobre la base de promover la participación social en la tercera edad es doblemente acertado el tema que se abordará en este seminario”.

Por su parte, la Seremi de Salud indicó que “tener más adultos mayores autovalentes en el país y en nuestra región implica una sociedad más activa, una sociedad más saludable y por supuesto en ese espacio los adultos mayores tienen mucho que decir y mucho que aportar en la toma de decisiones de nuestros servicios públicos”.

El objetivo del II Foro de Envejecimiento es generar un espacio de diálogo entre diversas instituciones públicas, organismos no gubernamentales, comunidad universitaria y agrupaciones de la tercera edad en relación a la participación social de las personas mayores en Chile, promoviendo la asociatividad en torno a la vejez y reflexionando sobre nuevas formas de organización y coordinación con los distintos actores sociales.

La participación como un derecho fundamental

El Consultor de Sistemas y Servicios de la OPS en Chile, Javier Uribe, enfatizó en el hecho de contar con la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, la cual fue promulgada en 2015 y se estableció como el primer instrumento regional de su tipo en el mundo. “América es una región que ha marcado un antes y un después a raíz de la Convención interamericana y Chile fue uno de los países que lideró esta iniciativa, la cual está a la espera de ser promulgada por el Poder Legislativo. Esto es importante porque en la medida en que los Estados reconozcan estos derechos van a ser aplicables e irá en bien de los adultos mayores”, expresó Uribe.

Asimismo, la coordinadora del Área Adulto Mayor de la Pastoral Social Caritas Valparaíso, María Elvira Sánchez, se sumó a las palabras de Uribe y resaltó la urgencia de pasar del asistencialismo al enfoque de derechos. “Esta jornada es una herramienta más para que vayamos abandonado ese concepto de asistencialismo y caridad hacia los adultos mayores y pasar a lo que le legítimamente nos corresponde, que es hacer uso de nuestros derechos. Yo creo que la Convención es un paso importante, los adultos mayores debemos hacer uso de la justicia y abandonar un poco ese sentido de caridad con el viejito”, afirmó la representante de la Pastoral Caritas Valparaíso.

La conferencia magistral se centró en la participación social en el contexto de la Convención y estuvo a cargo de Rosita Kornfeld, designada en 2014 como experta independiente de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos de las personas mayores. Kornfeld señaló que Chile es uno de los países que tiene más participación de adultos mayores y que el 70% de la población adulta mayor vota.

No obstante, la asesora de la ONU señaló que aún falta organización por parte de los organismos de personas mayores, “los adultos mayores deben ponerse de acuerdo y ejercer presión, eso no lo tienen. Ahora por primera vez hay los adultos mayores que salen a la calle en las manifestaciones de las AFP, pero los adultos mayores propiamente tales no salen mucho a calle, todavía les falta darse cuenta de esa fuerza”.

Luego de la jornada inaugural, se llevó a cabo una consulta con más de cien personas mayores de las regiones de Valparaíso y Santiago, con el propósito de conocer el estado actual de la participación social de este grupo etario. Durante la segunda jornada, el Foro desarrollará tres mesas, integradas por representantes de Gobierno, especialistas y dirigentes sociales. Entre los panelistas se encuentra el diputado Sergio Espejo, el académico de la Escuela de Sociología Gonzalo Ojeda y la fundadora del Taller Acción Comunitaria Cerro Cordillera, Patricia Castillo.

Publicado viernes 7 de octubre de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Inaugurado año académico de carrera de Administración Pública en Campus Santiago
4-ABR.-2012
Alumnos de Civil Industrial realizaron velatón por Javier Riquelme
3-JUN.-2014
Carrera de Nutrición y Dietética tituló a 55 nuevos profesionales
13-JUN.-2017
En la UV debaten sobre anticoncepción de emergencia
19-AGO.-2009
Un tsunami llegó hasta la Alameda
25-OCT.-2013
Escolares aprenden en laboratorio UV a crear una Aspirina
8-AGO.-2014
Marchan por exclusividad universitaria en carreras de salud
6-MAY.-2014
Comunidad porteña participó en familia de Concierto de Navidad
16-DIC.-2013
Organizadores calificaron como un éxito Primer Festival de Matemáticas
20-DIC.-2016
Sinfónica Nacional Juvenil abre V Temporada de Orquestas Juveniles de la UV
15-MAY.-2019
Pedro Brieger valoró encuentro con estudiantes de la Universidad de Valparaíso
24-OCT.-2012
“A dos años del megaincendio la evaluación no es positiva”
13-ABR.-2016
Abiertas inscripciones para Magíster en Gestión de la Calidad impartido por la UV
17-MAR.-2009
Homenaje a Raúl Ruiz marca el inicio del Primer Coloquio de Cine y Filosofía de la UV
22-AGO.-2012
Caleta Portales fue sede de feria sobre prevención y hábitos de vida saludables
26-NOV.-2015
Especialistas de la UV capacitan a médicos de consultorios en trastornos psiquiátricos
8-OCT.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000