Alumnos de Biología Marina recolectaron basuras en playas del borde costero de Montemar
A la limpieza de playas se sumó una exposición de especies marinas que habitan el sector.

Un grupo de alumnos de la carrera de Biología Marina, que imparte la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso, y que forman parte de la agrupación Ecomar, realizaron la actividad Exposición Conociendo Nuestro Intermareal + Jornada de Limpieza de Playa del Área Marina Costera de Montemar.

Ecomar es una organización recientemente creada por los estudiantes, sin fines de lucro, y que se orienta a generar acciones para la conservación del área marino-costera del sector de Montemar y la educación de la comunidad en los fundamentos de la preservación y la protección del medio natural frente al cambio climático.

Además, su estructura horizontal permite trabajar sin jerarquización a través del modelo de grupos organizados y sus áreas de trabajo las componen las delegaciones de Monitoreo (levantamiento de información científica de las especies que habitan el área), Playa Limpia (registro de basuras y residuos contaminantes en el área y actividades periódicas), Educación y Conciencia Ambiental (difusión en colegios con actividades de reciclaje, conservación y área marina costera) e Información (organización de seminarios, coloquios , conferencias y exhibición de documentales).

La actividad se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de Limpieza de Playas, iniciativa que se realiza en más de 120 países cada año y es dirigida por la organización no gubernamental "Ocean Conservancy", a través de su programa International Coastal Cleanup.

Los delegados de Ecomar explicaron que la finalidad de recoger la basura y los desechos sólidos de las playas e identificar las fuentes de estos residuos es contribuir a la modificación de hábitos y comportamientos que producen la contaminación de estos espacios.

En Chile esta actividad es organizada desde el año 2005 por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de la Armada de Chile (Directemar) en compañía con el Ministerio de Medio Ambiente.

En Montemar se celebró el Día Internacional de Limpieza de Playas con esta iniciativa, que consistió en la limpieza, recolección, clasificación y registro de la basura en sus diferentes tipos: plásticos, plumavit, vidrio, fierro y otros mediante el pesaje de cada una de estas categorías, actividad que se realizó con el fin de cuidar, conservar y crear conciencia acerca del estado del área marina costera de Montemar. La actividad fue organizada por la Delegación Playa Limpia de Ecomar.

“Voluntarios y vecinos llegaron a ayudar con la limpieza de basura, todos comprometidos para que unidos cambiemos el curso de la basura”, afirmaron los estudiantes miembros de la organización.
En paralelo se realizó la exposición "Conociendo nuestro intermareal", iniciativa organizada por la Delegación Educación Ambiental de Ecomar, la cual consistió en una serie de tres stands: crustáceos y equinodermos, aves y acuarios, que incluyó organismos vivos del intermareal de la zona.

“La exposición se dirigió a toda la comunidad y buscamos inculcar en la gente el respeto por nuestras áreas costeras a través de la generación de cultura y conocimiento de las diferentes especies que viven en la región y la generación de conciencia con el medio ambiente,a través de la realización periódica de este tipo de eventos. Conocer para valorar, valorar para proteger”, plantearon los alumnos.

Finalmente, los delegados de Ecomar agradecieron a Directemar y a la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso por el patrocinio, como también a los participantes y voluntarios por el apoyo recibido durante la jornada.

CRÉDITO DE FOTO: Vicente Venegas

Publicado viernes 7 de octubre de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Carrera de Medicina realizó reunión anual con empleadores del valle de Aconcagua
2-JUN.-2016
Anestesiología se consolida como el mejor programa de la especialidad
2-JUL.-2013
Estudiantes de Derecho realizaron visita académica a Mina El Soldado
19-MAY.-2015
Tryo Sinfónico sonará fuerte en Festival de las Artes
23-ENE.-2013
36 estudiantes de primer año de Medicina-San Felipe recibieron su investidura
22-ABR.-2016
Académica española expuso sobre posible causa de la preeclampsia en Campus San Felipe
13-OCT.-2016
Jornada “Desde las Ciencias Fundamentales a la Arena Clínica en Medicina” se realizará el 1 de junio
25-MAY.-2016
Asignatura de Escuela de Auditoría presentó diagnóstico de comunicación interna a empresas regionales
20-DIC.-2017
“El patrimonio gastronómico de Chile y América Latina deben ser los mejores embajadores de nuestra identidad”
13-SEPT.-2019
“La revolución cuántica ha comenzado”
5-NOV.-2012
Exhiben moda y accesorios de principios del siglo XX
28-ENE.-2015
Trabajos de calidad, profesionales y contingentes recibió XLI Concurso Nacional de Arte Joven
13-NOV.-2019
Centro Tecnológico Hospitalario de la UV celebró sus cuatro años de existencia
5-DIC.-2011
Gestión en Turismo y Cultura titula cuarenta nuevos profesionales
15-MAY.-2017
Cineastas del futuro vuelven a tener su propio festival en la UV
22-JUN.-2010
Cristián Warnken contagió la “Pasión de leer” a estudiantes de la región
16-MAY.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000