Alumnos de Biología Marina recolectaron basuras en playas del borde costero de Montemar
A la limpieza de playas se sumó una exposición de especies marinas que habitan el sector.

Un grupo de alumnos de la carrera de Biología Marina, que imparte la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso, y que forman parte de la agrupación Ecomar, realizaron la actividad Exposición Conociendo Nuestro Intermareal + Jornada de Limpieza de Playa del Área Marina Costera de Montemar.

Ecomar es una organización recientemente creada por los estudiantes, sin fines de lucro, y que se orienta a generar acciones para la conservación del área marino-costera del sector de Montemar y la educación de la comunidad en los fundamentos de la preservación y la protección del medio natural frente al cambio climático.

Además, su estructura horizontal permite trabajar sin jerarquización a través del modelo de grupos organizados y sus áreas de trabajo las componen las delegaciones de Monitoreo (levantamiento de información científica de las especies que habitan el área), Playa Limpia (registro de basuras y residuos contaminantes en el área y actividades periódicas), Educación y Conciencia Ambiental (difusión en colegios con actividades de reciclaje, conservación y área marina costera) e Información (organización de seminarios, coloquios , conferencias y exhibición de documentales).

La actividad se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de Limpieza de Playas, iniciativa que se realiza en más de 120 países cada año y es dirigida por la organización no gubernamental "Ocean Conservancy", a través de su programa International Coastal Cleanup.

Los delegados de Ecomar explicaron que la finalidad de recoger la basura y los desechos sólidos de las playas e identificar las fuentes de estos residuos es contribuir a la modificación de hábitos y comportamientos que producen la contaminación de estos espacios.

En Chile esta actividad es organizada desde el año 2005 por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de la Armada de Chile (Directemar) en compañía con el Ministerio de Medio Ambiente.

En Montemar se celebró el Día Internacional de Limpieza de Playas con esta iniciativa, que consistió en la limpieza, recolección, clasificación y registro de la basura en sus diferentes tipos: plásticos, plumavit, vidrio, fierro y otros mediante el pesaje de cada una de estas categorías, actividad que se realizó con el fin de cuidar, conservar y crear conciencia acerca del estado del área marina costera de Montemar. La actividad fue organizada por la Delegación Playa Limpia de Ecomar.

“Voluntarios y vecinos llegaron a ayudar con la limpieza de basura, todos comprometidos para que unidos cambiemos el curso de la basura”, afirmaron los estudiantes miembros de la organización.
En paralelo se realizó la exposición "Conociendo nuestro intermareal", iniciativa organizada por la Delegación Educación Ambiental de Ecomar, la cual consistió en una serie de tres stands: crustáceos y equinodermos, aves y acuarios, que incluyó organismos vivos del intermareal de la zona.

“La exposición se dirigió a toda la comunidad y buscamos inculcar en la gente el respeto por nuestras áreas costeras a través de la generación de cultura y conocimiento de las diferentes especies que viven en la región y la generación de conciencia con el medio ambiente,a través de la realización periódica de este tipo de eventos. Conocer para valorar, valorar para proteger”, plantearon los alumnos.

Finalmente, los delegados de Ecomar agradecieron a Directemar y a la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso por el patrocinio, como también a los participantes y voluntarios por el apoyo recibido durante la jornada.

CRÉDITO DE FOTO: Vicente Venegas

Publicado viernes 7 de octubre de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Escuela de Ingeniería Civil UV patrocinó encuentros sobre energías no renovables convocados por USM
11-SEPT.-2012
Estudiante de Civil Informática se prepara para Juegos Paranacionales
23-MAR.-2017
Primera Expo Gremios se realizó en Valparaíso
13-OCT.-2016
Premio Nacional de Ciencias Naturales 2010 revisó en la UV avances de la investigación científica y la innovación
22-NOV.-2010
Funcionarios UV se certifican en normas IFRS
7-MAY.-2012
UV desarrolló Tercer Seminario sobre Talleres de Integración del Perfil de Egreso
25-ABR.-2017
Ensamble de flautas Kuref en temporada Musical de la UV en el Teatro Municipal de Viña del Mar
16-AGO.-2010
e-Homeseniors finaliza con sus tres sistemas validados en más del 80%
3-AGO.-2016
CFT de la Universidad de Valparaíso inicia nueva etapa de desarrollo
30-OCT.-2008
Especialistas de la Clínica Mayo elogian a médicos porteños tras visitar hospitales de la zona
6-AGO.-2015
Escuela de Administración Hotelera presenta dos trabajos de investigación en XXVI Congreso Panamericano de Turismo
11-NOV.-2016
Más de mil estudiantes participaron de la Expo UV 2013
30-OCT.-2013
Rector y académicos de la Universidad de Li Shui, China, visitan la UV
1-JUN.-2010
Premio Nobel de Medicina 2017 visitará la UV en noviembre
2-OCT.-2017
Junto a casi 70 emprendedoras, Escuela de Auditoría cerró actividades de la asignatura TIPE III
28-DIC.-2018
Analizan agenda de género de la CUT en Campus Santiago
27-JUN.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000