“Se busca establecer un itinerario de calidad desde la cuna hasta la educación superior”
De esa forma explicó el Seremi de Educación, Alejandro Tapia, las implicancias de la reforma frente al consejo ampliado de la Facultad de Arquitectura.

Una reunión con el consejo ampliado de la Facultad de Arquitectura para explicar las implicancias de la reforma educacional realizó el seremi de Educación, Alejandro Tapia, en una actividad que incluyó la activa participación de directores de escuela, académicos, estudiantes y funcionarios.

El secretario ministerial explicó los principales ejes de la reforma y profundizó los aspectos referidos a la educación superior, tratando temáticas como triestamentalidad, gratuidad y las estructuras administrativas que contemplan la nueva institucionalidad.

El seremi Alejandro Tapia explicó que “es de primer orden poder compartir nuestras ideas y explicar el proceso en que estamos, porque es una discusión muy profunda e importante la de la reforma de la educación superior, que viene a ser la culminación del proyecto de reforma educacional en el sentido que este es el final de un andamiaje muy grande, que busca establecer un itinerario educativo de calidad desde la cuna hasta la educación superior”.

Tapia aseguró que “la reforma educacional solo es posible construirla en diálogo, en intercambio de opinión y, sobre todo, en el enriquecimiento de nuestros puntos de vista a partir de escuchar a los otros. Está en una etapa clave, ya que el 2017 será un año de consolidación y de pulir los detalles que nos van quedando, pero la obra gruesa ya está culminando”.

Sobre el estado en que se encuentra el proyecto, el secretario ministerial añadió que “goza de buena salud, las estadísticas son claras, el comportamiento que hemos seguido de la evaluación de la reforma por parte de la población que se expresa en las encuestas habla de que finalmente vamos a contar con el apoyo ciudadano para un proyecto que es clave para el futuro de Chile”.

Información relevante

Presente en la actividad, el decano Juan Luis Moraga indicó que “es una reforma tan importante, la última de la gran reforma educacional, sobre la cual todavía no hay suficiente información y es relevante para nosotros tenerla, para entrar en la discusión, incluso interna, y poder tener una conciencia de qué se trata”.

“Es una reforma que trae asociado un plan de ajuste, que obliga a que nos preguntemos sobre cómo nos vamos a desarrollar, en qué situación económica estamos, cuál será la subsistencia económica de la universidad, es decir, cómo se hace sustentable nuestra institución con la reforma. Me parece que las señales son preocupantes por lo complejo que va a ser asumir este asunto, en el fondo es preguntarse cuál va ser nuestro destino y qué queremos en veinte años”, señaló.

El decano Moraga añadió que “es necesario saber qué quiere el Estado y cómo define sus universidades fiscales. Ahí me queda una laguna muy especial, porque el Estado debiera requerir de las fiscales una idea de universidad que se financiara”.

Publicado martes 11 de octubre de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV obtiene importante proyecto para el desarrollo de las Artes, Humanidades y Ciencias Sociales
4-DIC.-2009
¿Cómo impacta la RSU en los proyectos educativos y en la comunidad?
25-OCT.-2013
Página web de la UV dará a conocer resultados PSU
2-ENE.-2012
Charla sobre Alzheimer abordó el rol de la familia como cuidador principal
20-AGO.-2018
Universidad de Valparaíso celebra el Bicentenario
3-SEPT.-2010
Estudiantes de Ingeniería Comercial tuvieron activa participación en feria intercultural
6-JUN.-2019
Coros de la UV se presentan en el Parque Cultural de Valparaíso
21-NOV.-2014
Estudiantes de Odontología se comprometen con el programa Olimpiadas Especiales Chile
17-AGO.-2018
Alta convocatoria tuvo feria de prevención en salud orientadas a mujeres y transexuales
23-JUL.-2018
Escuela de Nutrición y Dietética realizó I Jornada de Dietoterapia Pediátrica
19-DIC.-2017
Viñamarino se adjudicó primer lugar en concurso literario “Cuéntame Valparaíso”
20-OCT.-2010
“Ponte en mi Lugar” visitó Campus San Felipe
5-NOV.-2018
Especialistas de la UV capacitan a médicos de consultorios en trastornos psiquiátricos
8-OCT.-2010
Académico de Ingeniería Civil Oceánica obtiene el mayor puntaje en Becas Chile
13-JUN.-2013
Profesionales buscan rescatar el valor del archivo sonoro
15-NOV.-2012
Camerata Vocal de la Carrera de Música participará en dos festivales en Ecuador
8-MAR.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000