Estudio de factores de riesgo asociados a incendio de Valparaíso fue publicado por U. de Cambridge
Revista científica de esa casa de estudios inglesa valoró trabajo de los docentes de la UV Sebastián Espinoza y Aníbal Vivaceta.

Describir y relacionar los principales factores de riesgo ambiental y sanitario involucrados en el proceso de emergencia que vivió Valparaíso después del gran incendio que afectó a parte de sus cerros en abril de 2014 fue el objetivo del estudio que desarrollaron los académicos de la Universidad de Valparaíso Sebastián Espinoza, de la Facultad de Odontología, y Aníbal Vivaceta, de la Facultad de Medicina, y cuyas conclusiones acaban de ser publicadas por la prestigiosa revista Disaster Medicine and Public Health Preparedness de la Universidad de Cambridge, Inglaterra.

El artículo en cuestión da cuenta de las características del análisis descriptivo observacional y transversal que realizaron ambos docentes, sobre la base de los informes que arrojó un sitio web móvil que fue creado especialmente tras el siniestro (mediante una plataforma Ushahidi/Crowdmap 243), el cual permitió registrar en una base de datos una serie de variables concernientes a la presencia o ausencia de diferentes categorías que podían ser potenciales focos de enfermedades.

Dicha iniciativa buscó la detección y el levantamiento temprano de datos en terreno, minuto a minuto, los que, a través de medios de comunicación tradicionales, redes sociales y otros dispositivos tecnológicos eran transmitidos hacia una central de operaciones, donde especialistas y autoridades se encargan de confeccionar una carta geográfica que identifica los puntos vitales surgidos de la observación in situ, gracias al uso de sofisticados programas informáticos.

Objetivos

Bajo el título “Incendio de 2014 en Valparaíso: evaluación de factores de riesgo ambiental y epidemiológicos durante la emergencia, a través de una herramienta de colaboración abierta”, el trabajo de los profesores Espinoza y Vivaceta, que contó con la colaboración de la egresada de Odontología Constanza Machuca, apuntó a establecer posibles patrones entre dichas variables, con el fin de predecir potenciales focos epidemiológicos o problemas.

Entre las variables analizadas en el estudio figuraron la falta de agua, disposición de excretas, acumulación de escombros y desechos, brotes y presencia de plagas, necesidad de alimentos, existencia de personas enfermas y realidad de los albergados e infraestructura afectada.

“Por ejemplo, los datos relacionados con el agua, la infraestructura dañada y la basura tenían asociaciones significativas con otras cuatro categorías. Además, se encontró evidencia estadísticamente significativa para la dependencia de siete de cada diez variables estudiadas. Los factores de riesgo ambientales más frecuentes en los informes fueron, en efecto, la basura, los baños químicos y los centros de donación. Y la correlación más alta encontrada fue para infraestructuras dañadas, vectores y basura”, explicó Sebastián Espinoza.

Por su parte, el doctor Aníbal Vivaceta destacó las conclusiones concernientes a la utilización de mapas de colaboración abierta para la gestión de desastres, ya que -tal como concluye el artículo publicado por la revista de la U. de Cambridge- este tipo de herramientas permite una comprensión más profunda y más amplia de desarrollo de un desastre y su impacto territorial.

“Un estilo piramidal de flujo de datos y paradigma de la gestión de datos debe ser sustituido por uno basado en el reconocimiento de la condición distribuida de datos de conocimiento. Este es el mayor desafío para los sistemas de información de emergencia y desastre”, precisó Vivaceta.

El citado artículo publicado por la revista Disaster Medicine and Public Health Preparedness está disponible en https://www.cambridge.org/core/journals/disaster-medicine-and-public-health-preparedness/article/valparaisos-2014-fire-evaluation-of-environmental-and-epidemiological-risk-factors-during-the-emergency-through-a-crowdsourcing-tool/7E6D527F759F12D792AA1C352C350511

Publicado lunes 17 de octubre de 2016
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Odontología renueva convenio con Sernameg para ampliar la atención dental de las mujeres
10-ABR.-2019
Su primera reunión de directorio sostuvo Centro de Desarrollo de Negocios de San Antonio
2-SEPT.-2016
La UV es la universidad estatal chilena que más ha crecido en investigación según revista "Nature"
19-AGO.-2016
La UV estuvo presente en la feria de movilidad estudiantil más importante del mundo
6-JUN.-2016
“Convirtamos este proceso de acreditación en una oportunidad para consolidar la posición de la UV”
27-JUN.-2012
Profesor Diego del Barrio participa en Manual de Administración Pública
3-OCT.-2016
Alumnos guiaron a visitantes que recorrieron Escuela de Derecho en el Día del Patrimonio
28-MAY.-2018
Académica de Química y Farmacia UV representará a Chile en congreso de Farmacopea Europea
11-MAR.-2016
Facultad de Odontología se apresta a conmemorar sus 30 años de existencia con solemne ceremonia
29-DIC.-2016
Exitosa primera versión de Concurso Arte y Derecho de la Escuela de Derecho UV
14-AGO.-2018
El 97,5% de estudiantes que rindió prueba piloto del Examen Nacional de Odontología aprobó
7-DIC.-2018
UV colabora en Primer Festival Puerto de Ideas
12-JUL.-2011
Servicios de construcción de la Región apuntan a mercados de Colombia y Paraguay
28-NOV.-2018
Asociación de Académicos de la UV celebró sus 31 años
26-ENE.-2017
Docentes y estudiantes de Kinesiología en jornada para adolescentes
30-JUN.-2014
Académico de Psicología integrará comité científico de la CIPC-2016 en Sudáfrica
5-OCT.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000